TusTextos

Air Force One - 1

Ante las palabras ‘Air Force One’, a todos se nos viene a la cabeza la imagen de un gigantesco Jumbo pintado de azul y blanco.
 
En realidad no es así. Se denomina ‘Air Force One’, o simplemente ‘Angel’ a cualquier aeronave de la Fuerza Aérea de los EEUU en cuyo interior viaje el Presidente; aunque en la mayoría de los casos se hace uso del Boeing 747 que todos conocemos. Actualmente el gobierno tiene dos unidades gemelas de dicho avión, preparadas para trasladar y proteger al presidente, ofreciéndole la misma seguridad y sistemas de comunicaciones que disfruta en el despacho oval de la Casa Blanca.
 
El 11 de Septiembre de 2001, tras los atentados en Nueva  York, el presidente Bush pasó prácticamente todo el día en el aire a bordo del Air Force One, gestionando la crisis a la vez que era ilocalizable para cualquier célula terrorista.
 
En Marzo de 2012, y ya con Barack Obama como presidente, el Angel despegó desde Washington D.C con destino a la capital francesa. Iba a celebrarse una cumbre europea donde Sarkozy, Merkel y los demás mandatarios de la Unión Europea debatirían sobre el actual estado de crisis y las medidas correctivas a llevar a cabo. El presidente de los EEUU, aunque no vinculado directamente con la UE, era el invitado de honor, debido a las consecuencias internacionales que las decisiones que allí se tomaran podrían tener, y a la progresiva pérdida de valor que el dólar estaba sufriendo con respecto al euro.
 
Gracias a la sobrada capacidad operativa del avión, el vuelo de Washington a París puede realizarse de forma directa con total garantía, pero durante la preparación del avión surgieron problemas en una de las bombas que surten de combustible al enorme Boeing, y no fue posible cargar todo el fuel necesario.
 
Para no demorar la partida del Presidente, se decidió que el Air Force One realizaría una corta escala en la base aérea compartida de Rota, al sur de España, de sobra preparada para un repostaje rápido que permitiría al avión del Presidente despegar de nuevo en menos de una hora para continuar hasta París.
 
La ruta estándar desde la base de Rota hasta París, cruza toda la península ibérica y el territorio francés. Sin embargo, que el Air Force One sobrevolase todo el estado español podría provocar grandes trastornos en el tráfico aéreo comercial, al tener que modificar muchas rutas para reservar espacio aéreo para el Jumbo americano y su escolta, habitualmente compuesta de un caza F-16 o F-18.
 
Por ello, y haciendo nuevamente alarde de la altas capacidades del avión, la ruta a París rodearía la península por el Mediterráneo, pasando entre las islas de Palma de Mallorca y Cerdeña. Así, entraría en Francia por Marsella y de ahí a París.
 
Una vez el Air Force One hubo repostado en la base de Rota, puso sus cuatro motores al máximo y empezó su carrera de despegue por la pista 10, de algo más de 2km de longitud, pare reunirse con su escolta que ya lo esperaba en el aire.
 
Las dos aeronaves tomaron altura en formación y a los 20 minutos del despegue, sobre la ciudad de Málaga, ya se encontraban en altitud de crucero a 42.000 pies sobre el suelo.
 
2 horas y media más tarde, estando próximos a Palma de Mallorca y a unos 150 kilómetros de la costa española, el Air Force One explotaba en el aire, sin que su avión escolta hubiese ni siquiera detectado la más mínima amenaza con su radar. Su piloto, ante tal situación, sólo pudo tartamudear por la radio: “Mayday,  Mayday...Air Force One is down!!! Air Force One is down!!!”
Aadelh30 de marzo de 2012

2 Comentarios

  • Aadelh

    16 lecturas! No me lo creo. Tengo ganas de terminarla!

    31/03/12 01:03

  • Nemo

    Veamos que sigue...

    13/09/12 03:09

Más de Aadelh

Chat