TusTextos

El último Tapiro (1/...)

PROLOGO.-
Tratando de encontrar a través de la red información sobre los diseñadores de mi infancia a los que tanto me gustaba emular, encontré una historia apasionante y misteriosa al buscar el modelo Porsche Tapìro diseñado en 1970 por Giugiaro.
Navegando por la red y usando la información recopilada me decidí a elaborar este relato mezclando, añadiendo, poniendo y quitando cosas para dar un poco de atractivo a la historia, que se me ocurrió contar.

Los textos por tanto en su mayoría son prestados, pero los he unido y entremezclado con más o menos acierto para darle su toque de misterio con la intención de entretener a quien lo lea.


Capitulo 1 año 2004


En el informe se especifica que Arafat padeció un síndrome digestivo aparecido treinta días antes, una enterocolitis, un síndrome de hematogocitosis medular isolado sin síndrome de activación macrofágica sistémica, un síndrome neurológico en estado supurante, fluctuante, luego el coma. Es intencionalmente ambiguo: “No hemos detectado ningún veneno conocido en medicina.”¿Y qué pasa con los desconocidos como el curare? “Si a un enfermo se le administran los retrovirus del sida estos harán ilegibles todos los análisis”.
Pese a que no se facilitó información sobre las causas de su muerte, ciertos rumores, confirmados recientemente por Ahmad Jibril, líder y fundador del Frente Popular por la Liberación de Palestina, en una entrevista al canal Al-Manar, vinculado a Hezbolá estiman que se debió al sida. Según estas mismas fuentes Yasir Arafat era homosexual, aunque siempre hubiese tratado de ocultar este aspecto a la opinión pública. Otras fuentes afirman que murió por envenenamiento urdido por los servicios secretos israelíes, aunque fuera portador del VIH.
Claude Goasguen, parlamentario francés, reclamó una investigación parlamentaria para acallar los rumores sobre el presunto asesinato de Arafat. El gobierno francés señaló que no había evidencias de que Arafat fuese envenenado, de otro modo se habría abierto una investigación criminal

Capitulo 2 año 2001

Aquel enero del 2001 llegó al poder George W Bush; en marzo lo hizo Ariel Sharon, Palestina está en plena Intifada, los mandatarios quieren parar las hostilidades. George Tenet, director de la CIA, elabora un documento para lograr el cese el fuego. Bush designa a William Burns enviado de USA en Medio Oriente.
Se producen los atentados del 11 de setiembre, excusa para ‘la guerra contra el terrorismo’. La prensa divulga la noticia de que un grupo de palestinos ha cometido el atentado. Imágenes de 15 hombres gritando de alegría dan la vuelta al mundo. La responsabilidad palestina es desmentida en el día, los agentes del Mossad con keffie y disfrazados de árabes, serán acompañados al aeropuerto. ¿Tenían ellos algo que festejar? ¿Tal vez el éxito del operativo? Los asesinos del 11 de setiembre dejaron más pruebas que un elefante en una cristalería; ellas no coinciden con la versión oficial.
La paz con Palestina es un paripé. Las medidas represivas en los territorios ocupados persisten, quieren la rendición sin condiciones de Palestina. La comunidad internacional intenta parar la matanza, Israel bombardea aeropuertos, puertos, destruye todo lo creado por la ONU. Para quienes conocimos y amamos a Yaseer fueron momentos duros, era casi imposible comunicar, Maie lo lograba con el satélite: ¡Están aquí, en La Muqata! (residencia presidencial en Ramallah y ex prisión otomana.) ¡Siete soldados de Fuerza 17 han muerto y no podemos recoger sus cuerpos! Han destrozado todo a su paso.
Mayo 2002, Palestina estaba bajo asedio y yo no paraba de rezar por Arafat y por verle aún, comprobar que había perdonado mis errores. Estaba de viaje con Carmen Romero, diputada por Cádiz, esa gran mujer que trabaja para las mujeres en silencio y con Carmen Chico del PSOE de Andalucía. Llevaban agua a las bereberes del desierto en las montañas del Rif. Un hombre vestido de blanco detuvo la caravana: “Madame Pisanó- Madame Pisanó”, llamaba. Era extraño, no conocía a nadie allí, bajé del coche: -Ce moi, dije. “-Vous avez un appel de la Presidence de Palestine”. Nunca una montaña habrá visto un descenso tan rápido; una cabina. Era Sanad Salieh, el fotógrafo oficial de Arafat: – Israel ha aflojado el asedio, los tanques se han retirado en los alrededores. El presidente te espera mañana.
¡Dios me había escuchado! Tel Aviv, Jerusalén, el Chek Point de Kalandia, Palestina… ¡Por fin!
Al verle tan envejecido mi corazón tuvo un vuelco. -¡Ha pasado tanto tiempo! Dijo. ¬Ha sido un tiempo muy largo…
Arafat dijo a Bassam Abu Sharief, su vicepresidente: Isabel lloró todo el tiempo. -Me dijeron que tú también, respondió Bassam. -Sí, reconoció Abu Ammar, pero se me notó menos.
Dejé Palestina reconciliada con Dios. Ahora una muralla separaba a los palestinos, ellos vivían en la más grande prisión a cielo abierto del mundo. El ejército israelí arrasó Yenin, asedió Belén y atacó la Basílica de la Natividad donde se habían refugiado miembros de la resistencia.
En el 2004 Sharon se decanta por los asesinatos selectivos. El primero en morir es Alí Mustafá jefe de la OLP.
El 14 de abril de 2004 Sharon llamó al periodista y realizador Ury Dan para darle una noticia que haría mucho ruido. Éste se precipita y Ariel le cuenta un diálogo
que queda reflejado en su libro: “Ariel Sharon, conversaciones íntimas con Ury Dan”. En Francia desapareció de las librerías de inmediato. Al teléfono Ariel comunica al presidente Bush. ¬No puedo mantener la promesa que te hice de no asesinar a Arafat.
Bush respondió: -Dejemos la vida de Arafat en manos de Dios.
Y Sharon -A lo mejor Dios necesita una mano.
Bush guardó silencio. En las páginas 402 y 403 del libro, el lector puede leer que ¡un jefe de Estado confía a otro jefe de Estado la programación de un asesinato! Y se tiene la impresión de que está en Sicilia escuchando a don Corleone.
El 17 de abril de 2004 cayó Abdel Aziz Rantissi. Nuevo dolor, provocación, humillación y sometimiento. Quejas inútiles de la Comunidad Europea. Los asesinos siguen imperturbables por la senda elegida, ostentando una flagrante contradicción entre los derechos y ventajas de un estado democrático pero adoptando la técnica terrorista.
Llamada de Maie: sostiene que Abu Ammar está muy mal y me necesita. Viajo en autobús desde El Cairo hasta la frontera con Taba.
Llego a Ramallah, me dirijo a la Muqata, digo a los soldados en la entrada que quiero ver a Arafat. Espero en la enfermería, donde lo tratan. Viene un hombre que reconozco. Alí, era adolescente cuando su madre le pidió a Abu Ammar que se lo llevase con él. Me dice:
- Usted no puede ver al presidente. -Vale Alí. Respondo y emprendo el camino de regreso, en un estado de ánimo indescriptible. Pero antes hago entrar a Sanad y me cuenta que él estaba como adormecido en una silla. Y este dice al soldado: -Así no puedo fotografiarlo. El hombre da un grito: Ehi, ¡alza la cabeza!
No era más el mismo. Maie volvió a llamarme; no regresé a Palestina.
¿Y Dios? ¿Es posible que se haya ofendido de que Sharon se ofreciese a darle una mano? Sí, mucho. El 4 de enero de 2006 sufrió un ataque cerebral. Lleva cinco años y medio en el centro médico en Haim Sheba del Hospital Tec Hachomer de Tel Aviv. Ni vivo ni muerto sino hibernado. ¿Se encontrará con las víctimas de Deir Yasin? Ariel tenía 20 años, clavó las puertas de las casas de todo el poblado con hombres, mujeres y niños y les prendió fuego. Responsable de la muerte de seis mil personas en Sabra y Chatila, no puede expiar sus crímenes en la muerte, ni pagarlos en vida.
El Tribunal Penal Internacional no logró juzgarlo. Elie Hobeika, el último testigo, explotó junto a su coche el día antes del juicio. La bandera israelí se ha retirado de su casa. Y él desde el limbo contempla su obra.
¡Allah ackbar! Alá es grande.
Y tú Abu Ammar, que no tuviste aliados ni en el cielo ni en la Tierra, descansa en paz en el paraíso de los buenos, el de los que persiguieron el loco sueño de la libertad y de justicia. Ahebu, Inshallah! (Te amo, hágase la voluntad de Dios).


Capitulo 3 años 70



El Porsche Tapiro fue un prototipo diseñado por un ilustre del diseño Giorgetto Giugiaro en sus tiempos en Ital Design (era su cuarto prototipo en ID). El Nombre Tapiro se lo puso porque le inspiraba la silueta de un Tapir.
En esta época(años 70) en la Porsche se lanza a la piscina con coche alejados de su ortodoxia de coches deportivos, no está demás recordar alguna cosilla que se les quedó en la mesa de dibujo en los fervientes años 70.

Tenía como base el Porsche 914/6 y contaba con un motor central boxer de 6 cilindros, 2.4 l de cilindrada y 220 CV de potencia máxima que daba a un régimen de 7200 rpm.

Se caracterizaba por las puertas y tapa del motor tipo alas de gaviota y por tener un ángulo de parabrisas casi idéntico al ángulo del capó delantero.
Probablemente sólo se fábrico una unidad.
La contradicción respecto a un artículo del Rincón del Porschista es que
unas fuentes afirmaban que esta unidad fue a parar a manos de un industrial y que fue quemado intencionadamente por alguien que le tenía ojeriza.
También circula la información falsa de que el autor del incendio fue un empleado resentido de un industrial que lo quemó para vengarse.

En la pagina de Italdesign dice que el Volkswagen Porsche Tapiro fue comprado por un coleccionista particular, pero afrontó un destino cruel: en los años 80 este prototipo, único, fue encontrado completamente quemado después de un accidente de coche.


No todo lo que se publica en Internet es cierto, o ha sido bien investigado y contrastado.

La cuña se usa aquí por primera vez, y se volverá a utilizar en muchos otros coches en los próximos años. Las puertas y las campanas son muy exóticas y las soluciones consideradas de lujo para la época como la apertura de la puerta del ala de gaviota para los pasajeros y del motor. Esta solución impuesta el diseño de una "cruz" de acero que lleva la estructura central longitudinal de las bisagras de las puertas y las campanas, mientras que transversalmente se convierte en un roll-bar. Los faros, plegables, están protegidos por un voladizo cuadrado.


Capitulo 4 año 2003

Gaza, 13 de julio de 2003. Al ministro de Defensa de Israel Shaul Mofaz.
Estimado señor ministro: “…Puede Usted estar seguro que los días de Arafat están contados pero permítanos terminarlo a nuestra manera y no a la suya.
…Y puede estar seguro también… que daré mi vida para mantener las promesas que hice frente al presidente Bush”. Recibí esa carta en el 2005. Sonaba el teléfono. Era Maie Sarraf, asistente personal de Arafat. Con voz autoritaria, me empujaba a denunciar el asesinato de Abu Ammar, verdadero nombre del líder palestino. No quería escucharla, ni creerle. Ella insistía:
–Vuestra historia fue hace tanto tiempo, reacciona, denuncia el crimen en tu libro: ¡Lo debes a su memoria!
Grité: «Ca suffit! No quiero escucharte más», y colgué. No. Un no enorme se insinuaba en mi mente ante el hecho monstruoso que esa carta proclamaba (el asesinato de mi amado Arafat por alguien de su familia). Las relaciones entre Abu Ammar y Mohamed nunca habían sido idílicas por la ambición de este último. El tiempo es caballero, y el informe de 118 páginas de Al Fatah, la organización creada por Arafat presenta infinidad de pruebas de que el líder fue envenenado. Un guardaespaldas recibió la orden de quemar todos los frascos de medicinas que le habían suministrado. El célebre Amnon Kapeliuk, fallecido, obtuvo de Amon Harel y Avi Issacharoff (autores del libro “La séptima guerra de Israel”) la noticia de que había sido envenenado de forma paulatina a través de los medicamentos. Reconocieron que en su libro declararon que el líder había muerto de sida para obligar a sus seguidores a acabar con su leyenda. Yoram Binur, corresponsal de la 2ª cadena de Israel, así como Rony Daniel también corresponsal de la 2ª, sostuvieron lo mismo.
Contacto con Maie en Dinamarca, embajadora de Palestina: intenta disuadirme de que aquella carta que me envió, es una conjura contra Dahlan. Me quedo de piedra. ¿Qué significa ese cambio? Los folios de Mohammed habían sido recuperados del disco duro de su ordenador cuando la disputa entre Abbas y Arafat provocó la expulsión del primero. Dahlan siguió a Abbas. Aunque manuscrita, una copia quedó guardada. Cuando la recibí, no tenía forma de certificar que aquella fuese la letra de Dahlan. Las preguntas sobre la muerte de Arafat en el hospital Carmant de Pearsy, en París, seguían abiertas.
Evoqué el principio: Había conocido a Abu Ammar en Bagdad, durante una conferencia de prensa en la casa de un notable del régimen en las orillas del Tigris. Él hizo su aparición y los periodistas de una TV americana se llevaron por delante una araña de caireles gigantesca. Intentando esquivar los vidrios me senté en el suelo cerca de Arafat. Me miró fijamente y se le llenaron los ojos de lágrimas. Pensé: ¡Pobre, tiene conjuntivitis! Supe más tarde que me parecía a su amada Nada Yashrouti, asesinada por el Mossad al salir de su casa en el Boulevard de Beirut.
Al empezar la guerra del Golfo, Arafat me concedió, en su residencia de El Menzah, en Túnez, una entrevista exclusiva para el Canale Cinque italiano. Había soldados apostados en cada árbol. Me saludó efusivo, recordaba nuestros anteriores encuentros en Bagdad. Todo iba bien. Empecé con las preguntas que el director Fede me había dado. A la tercera, Abu Ammar se puso en pie y mirándome, dijo: –Usted ha tenido más tiempo del que se merece. The interview is finished!
Miré a la troupe desolada, le vi alejarse y grité a su espalda:
– ¡Te quiero! (Se decía en Madrid para subrayar la simpatía que alguien te despierta.)
El traductor dijo Ahebu; en árabe «Te amo». Él se volvió sonriente: « ¿Y si usted me ama por qué no se casa conmigo?».
–Eso está hecho –respondí–, ahora, mañana, pero primero terminemos la entrevista.
Otro recuerdo imborrable… Acabábamos de volver de Argelia, en el avión Antonov AN26 matriculado en Guinea Bissau, regalo de los rusos y que terminaría cayendo durante una tormenta en el desierto de Libia. Viajaba en él también Amy Carter, hija del presidente americano. Él acababa de reconocer el Estado de Israel, yo ya tenía la exclusiva. ¿Puedo regresar a Roma? pregunté.
–No, debes quedarte- respondió. For ever. [Para siempre].
–Si me quedo, es un para siempre para siempre.
Se incorporó y vino hacia mí. «Yo también», dijo abrazándome. Nunca había respetado ni las buenas, ni las malas costumbres; sentí una enorme emoción y la certeza de que era esa la primera vez que un hombre unía sus labios con los míos.
Ninguno de los dos sabía que ambos estábamos mintiendo.


Capitulo 5 año 1977

Un día después de que el compositor Waldo de los Ríos, 43 años, casado y sin hijos, fuera encontrado muerto con dos disparos en la cabeza en su chalet del parque del Conde de Orgaz, continúan las investigaciones policiales, a pesar de que todos los indicios parecen apuntar hacia un suicidio, provocado por una crisis depresiva que el autor atravesaba durante las últimas semanas. Según se pudo saber en medios policiales, en la misma cama donde apareció muerto había extendidas cuatro fotos de un joven del que se desconoce la identidad.
Sobre las once y media de la noche del lunes, dos amigos del compositor argentino, Eladio Blázquez y Eduardo Lopesino, acudieron al chalet El Olivo, para visitar a Oswaldo Nicolás Ferrando, verdadero nombre del artista. Ante las llamadas, a las que no respondía nadie, los visitantes entraron en la casa que el músico tenía por costumbre dejar abierta. Sobre la cama, boca arriba, vestido de calle, con las gafas puestas y con el lado derecho de la cabeza destrozado, Waldo de los Ríos fue encontrado muerto. Avisada la policía varios funcionarios se dirigieron al chalet situado en una zona residencial. Según manifestarían después tuvieron grandes problemas para entrar, ya que seis perros guardaban la casa. Una vez reducidos, los policías encontraron el cuerpo del compositor, en cuyo lado derecho había una escopeta de caza, de dos cañones y de calibre doce. Fuentes policiales ampliarían posteriormente que el arma apuntaba al lado derecho de la cabeza y que estaba sostenida por la mano del compositor fallecido. «En principio parece un suicidio. De todas formas la investigación no ha concluido todavía. »
La noticia se conoció en los medios periodísticos antes de que el cuerpo de Waldo de los Ríos fuera trasladado a la Ciudad Sanitaria de La Paz, donde ingresó cadáver. Tras hacer un parte médico para el juez de guardia el cuerpo fue trasladado al depósito mortuorio del hospital, sobre la una y cuarto de la madrugada.
Dos horas después su esposa, recibía la noticia en un programa que estaba grabando para Radiotelevisión Española, en Roma, donde se encuentra desde hace meses. Ayer por la mañana, en el avión de las once llegaba a Madrid y se dirigía al Instituto Anatómico Forense a donde llegaría el cadáver del compositor a las doce y cuarto.
Aparte de las investigaciones sobre el posible suicidio, las circunstancias conocidas del músico en las últimas semanas indicaban que tal desenlace por día estar dentro de lo posible.« El señor estaba ayer más deprimido que de costumbre. Había perdido mucho peso, se encontraba enfermo», manifestó a EL PAIS :su asistenta, única persona que diariamente iba a la casa del compositor ahora muerto.


«Me fui ayer sobre la una de la tarde. No, no salió en toda la mañana e ignoro si esperaba a alguien. No hablaba mucho. Yo me enteré esta mañana cuando vine a limpiar; la policía no me dejó entrar.» Preguntada sobre si celebraba fiestas durante la noche o era visitado por alguien la empleada, que no quiso facilitar su identidad, contestó negativamente. «Nunca vi nada; el señor ni bebía.»
Empleados del parque informaron sobre lo contrario. Incluso el mismo lunes fue visto en su coche, un Lamborghíni Jarama, de color verde, conduciendo bruscamente por la urbanización. Sobre las cuatro y media llegó a su casa, donde frenó violentamente su automóvil y saltó, como hacía últimamente, la cancela de su casa.
Otras informaciones recogidas apuntan a que el compositor podría estar verdaderamente enfermo, causa de su disminución de peso y de la vida especial que llevaba en las últimas semanas. Había sido visto, según las citadas fuentes, varias veces en locales pintorescos madrileños en compañía de jóvenes amanerados. Esta situación, no se sabe si atribuida únicamente a una enfermedad, pudo provocar que el lunes decidiera poner fin a su vida.
«No, la señora no quiere responder a ninguna pregunta. Se encuentra bastante mal. Nos cuesta creer que sea un suicidio, no sabemos qué pensar, esa es la verdad », fueron las únicas manifestaciones obtenidas entre los amigos del compositor cuando un redactor de EL PAIS visitó el chalet.
Waldo de los Ríos, 43 años, nacido en Buenos Aires, hijo de Marta de los Ríos, intérprete muy conocida en Argentina. Estudia en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de Buenos Aires y a los catorce años obtiene el título de profesor. Trabaja para películas en Buenos Aires y en 1958 viaja a USA donde recibe un premio por su trabajo de bandas musicales de películas. En 1962 viene a España y trabaja en el programa televisivo Hi-fi. Por su música para la película Pampas salvajes recibe el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
Hizo arreglos musicales para Mari Trini, Miguel Ríos, Karina y Raphael, entre otros muchos. Compone la música para la película La Residencia de Ibáñez Serrador. Adquiere gran popularidad con los arreglos de la 9ª de Beethoven y la 40ª de Mozart.

Capitulo 6 año 2009

Isabel Pisano (Montevideo, 1948), actriz y periodista uruguaya que ha residido en varias partes del mundo.
En su carrera como actriz fue dirigida por cineastas argentinos, españoles ("Bilbao" de Bigas Luna) e italianos (por ejemplo, por Federico Fellini en "Casanova").
Corresponsal de guerra para la RAI (Italia) y El Mundo (España), cubrió los conflictos de Palestina, Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalía. Ha sido la única periodista que estuvo presente en los bombardeos de Mosul y Basora en Irak en 1993. También ha realizado numerosos reportajes para Marie Claire, Oggi e Il Giornale.
Ha sido galardonada con la medalla del Ministerio de Cultura de España, y seleccionada "mejor periodista del año 2002" por la Asociación de Revistas de Información (A.R.I.).
Exponente del periodismo de investigación, con el recopilado a lo largo de los años ha publicado numerosas obras. Como escritora destacan sus libros Trilogía de perversos, finalista del premio "La sonrisa vertical" en 1995, A solas con Arafat (1997) y Yo puta - Hablan las prostitutas que se convirtió en un auténtico bestseller y que ha sido llevada al cine por Dolores Pictures. Estos tres títulos son la base de la gran popularidad de Isabel Pisano también como escritora. Publicó también la biografía de su amigo Bigas Luna, Sombras de Bigas, luces de Luna.
Recientemente participó en Gran Hermano VIP (España).
Obras
• Yasir Arafat: La pasion de un lider, Ediciones B., 2006
• Yo terrorista, Plaza & Janés Editories, 2004
• La Sospecha: El Complot Que Amenaza La Sociedad Actual, Belacqva, 2003
• El Amado Fantasma, Plaza & Janés Editories, 2002
• Yo puta - Hablan las prostitutas, Plaza & Janés Editories, 2001
• Trilogía de perversos, Huerga & Fierro, 1995
• El papiro de Sept, Ediciones B., 2009
Películas
Corridas de alegría (1982) Una sombra en la oscuridad (1979) Violación fatal (1978) Bilbao (1978) La settima donna (1978) Le Casanova de Fellini (1976) La prima notte di nozze (1976) "El teatro" , El castillo (1975) ,Boquitas pintadas (1974) "Estudio 1" (1970) - Un espíritu burlón (1970) La pampa sauvage (1966)

Capitulo 7 año 2011

Versiones distintas e informaciones dispersas en la red clasificadas por número de encuentro en el World Wide Web sobre el misterioso TAPIRO


Algunas concuerdan con otras y otras no concuerdan con ninguna, los aficionados a Porsche en España han publicado bastante teniendo en cuenta los años transcurridos.

1-Del Porsche Tapiro de 1970 solo existió una unidad que se destruyó en un atentado terrorista en el país vasco.

2-Esta unidad fue a parar a manos de un industrial y que fue quemado intencionadamente por alguien que le tenía ojeriza.

3-Después de pasar por unos compraventa fue adquirido por el compositor y director de orquesta Waldo de los Rios. El Porsche Tapiro el ardió accidentalmente mientras circulaba por los alrededores de Madrid mientras era seguido en otro coche por su esposa.

4-El coche llego a España en 1973, en el año 1974 lo compró el músico y compositor Waldo de los Rios, meses después de comprarlo mientras pasaban por la Casa de Campo el coche se prendió fuego ( palabras de la mujer de Waldo que viajaba en otro coche detrás del Tapiro ) el coche sin reparar se guardó en una finca su chalet del parque del Conde de Orgaz hasta que en el 77 al morir Waldo un conocido se ofrece para restaurar el coche a lo que la mujer accede, pero el coche ya nunca sería devuelto a su dueña. Esta historía debe ser cierta y desmiente la publicada anteriormente pues su esposa Isabel Pisano fue testigo del suceso.

5-Efectivamene se fabrica solo una unidad, que cae en manos de Waldo de los Rios, y efectivamente al cantante se le incendia (como siempre en los 914, ya que el tapiro es base 914, por culpa de los tubos de gasolina dichosos, que cuando se suelta uno riega el motor de combustible y se incendia irremediablemente en cuanto una gota toca un colector de escape), y acaba en un desguace
6-Una persona muy conocida en el mundo del automovil, coleccionista él, recibe aviso de que el Tapiro puede estar tirado en un desguace en la zona norte de Madrid... y efectivamente, allí está y está persona lo rescata.

7-Después del suicidio de Waldo, Isabel marchó a Italia . Los restos del Tapiro fueron recuperados de un desguace por alguién que desconozco hasta que fue a parar a la firma Italdesign, actualmente en la órbita de VW.


8-También cuenta que años más tarde alguien se puso en contacto con Ital Desing para obtener información para restaurar el coche, pero estos solo se ofrecieron para comprarlo y desde entonces el coche pertenece a Giuigiaro.
9-El coche es enviado a Giugaro a continuación, y allí se queda. Desconozco los términos del acuerdo al que se llegó.


10-Por lo que respecta a su adquisición por Giugiaro ,mi información, es que no lo restauró. Se expuso o está expuesto en un pedestal tal como lo recibió con las huellas del incendio.
11- Tapiro fue comprado por un industrial español ricos inmediatamente después de su debut en el Salón del Automóvil de Turín. Este no es el caso. En cambio, la propiedad del vehículo fue retenido por su creador y el coche posteriormente hizo su debut en EE.UU. en la 5ta edición anual de automóviles importados de Los Ángeles y Show Sports Car en 1971. El Tapiro no fue vendido a manos privadas hasta 1972.

12-Lo encontráron años mas tarde abandonado en una finca española...y ahora está expuesto sin restaurar en los talleres que lo viéron nacer de Ital Design...
La finca es la que en uno de los foros el nick Chasismanable(X)dice que conoció de pequeño en el Parque Conde de Orgaz.
.(X).Creo que puedo aportar un poquito de información respecto al Tapiro incendiado...
Soy vecino del Parque Conde Orgaz. Ese coche incendiado que ponéis en las fotos, estuvo en la casa abandonada de Waldo de los Rios hasta los años 90.
De pequeños nos colábamos a jugar en esa casa y ese coche siempre estuvo ahí...
Lo retiraron cuando empezaron a construir chalets adosados en la parcela.
Siempre pensamos que era un Lamborghini...Pero nunca lo tuvimos claro....se decia que la chapita se la habia llevado algún chaval del Parque...
El coche parecia de juguete...extraordinariamente bajo.

Esta información podría no ser correcta pues Waldo De los Rios también tuvo un Lamborghini Jarama y quiza fuese ese coche el que él recuerda… aparte no coincide en que hayan pasado unos años cuando se dice …años mas tarde… y esta fuente dice hasta los años 90 (mas de 15 años) solo resta saber cuando volvió a Ital design.


Si estas versiones fueran ciertas, habrían existido dos unidades que casualmente habrían padecido el mismo trágico destino. Tengo serias dudas y creo que esta última teoría es improbable.

El autor de un artículo sobre el Tapiro, como el tema le interesaba mucho se puso en contacto con el autor del artículo publicado en la revista Clásicos Exclusivos y con Isabel Pisano esposa de Waldo de los Rios . Para aclarar datos le solicitó una copia de la documentación, su respuesta fue que no la tenía
Al parecer Isabel Pisano se sintió estafada porque el coche nunca le fue devuelto.

La disparidad de fechas si se analiza detenidamente hace necesaria una investigación mas a fondo que despejara sombras pero por ahora solo queda el halo del misterio sobre este coche y su autentica historia.

De los que dicen haberlo visto solo hallé estos comentarios.:
Uno dice .-He recuperado esta imágen de un foro:
Coincide con la del Tapiro incendiado publicada en Clásicos Exclusivos
Por lo tanto, sus restos, si es que aun se conservan , es todo lo que quedó del Tapiro y por esta razón no existen imágenes actuales del modelo.

Otro contesta .-Pues antes lo debieron exponer, porque yo había visto esta foto.(Foto del coche incendiado expuesto en museo)
Hay que ir a la sede de Italdesign en Italia para verlo. Pero resulta un tanto cruel que en su casa de origen no lo hayan restaurado.
http://www.italdesign.it/progetto/volkswagen-porsche-tapiro


CAPITULO 8 Los personajes


Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini más conocido como Yasir Arafat nació en El Cairo, Egipto, un 24 de agosto de 1929 fue un líder palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959. Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Los esfuerzos de Arafat fueron reconocidos con la concesión, junto a Rabin, del Premio Nobel de la Paz y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. El proyecto de paz enfrentó grandes dificultades debido a la oposición de los radicales de ambos bandos. Extremistas palestinos cometieron varios atentados y el 4 de noviembre de 1995 Rabin fue asesinado por un ultranacionalista israelí.Murió en la madrugada del 11 de noviembre de 2004 en Clamart, Francia,en un hospital militar cercano a Paris, a las 3.30 hora local (2.30 UTC) debido a una hemorragia cerebral según los medios de prensa; a las 4.40 (3.40 UTC) según el comunicado oficial de la Autoridad Nacional Palestina

Osvaldo Nicolás Ferrara, (Waldo de los Rios),pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, nació el 7 de setiembre de 1934 en Buenos Aires, Argentina. Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano (nacida en Montevideo, Uruguay en 1944). Parece ser el único dueño conocido que tuvo el Porsche Tapiro. Y solo unos meses.
Fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio y se suicidó en Madrid ,España el 28 de marzo de 1977 a los 43 años.

Isabel Pisano estuvo casada con el compositor argentino de música para películas Waldo de los Ríos, de quien enviudó en 1977. Muchos años después publicó esta parte de su vida en la autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).Tambien fue compañera sentimental mucho después y durante doce años del jefe de la OLP, Yasir Arafat, a quien le dedicó una biografía íntima y del que ha publicado polémicas declaraciones relativas a su muerte sobre ello Yasir Arafat: La pasión de un lider, , (Ediciones B., 2006).
Quizás sea la única pueda decir si existió el Tapiro y que recuerda de el.

EPILOGO

Mi afición por los coches empezó cuando tenía 11 años en 1970 y perdura hasta hoy. Tratando de encontrar a través de la red información sobre los diseñadores de mi infancia encontré una historia apasionante y misteriosa al buscar el modelo Volkswagen- Porsche Tapìro, diseñado en 1970 por Giugiaro, único ejemplar que curiosamente se vendió en España tres años después al compositor musical de moda en la época ,Waldo de los Rios.
Al recordar a este compositor por su adaptación del himno a la alegría que popularizó Miguel Ríos, pasé a leer su historia y su trágica muerte y a saber de su esposa Isabel Pisano de quien antes no sabía nada y ahora he leído su azarosa e impresionante vida en su página web y su relación con el líder de la OLP Arafat.
Tres personajes y un precioso coche de diseño de los que actualmente sobre sobrevive uno Isabel Pisano y del que recomiendo encarecidamente visitar su web www.isabelpisano.es, Una de las mas bonitas que he visto. Leed su vida y ver sus fotos antes de que sea mas tarde. Una vida digna de una gran biografía que vale la pena leer.
Páginas en las que he basado la historia

http://www.italdesign.it/project/volkswagen-porsche-tapiro-eng

http://www.italdesign.it/be/main.php?page=fe_std&id_page=sezione2&sezione_fe=sezione2&startPos=75&id_categoria=2

http://993c4s.com/cars/porsche-prototypes/what-happened-to-the-porsche-tapiro/

Páginas sobre el coche

http://usuarios.multimania.es/cporsc.../tapiro_es.htm
http://www.pruebas.pieldetoro.net/we...er.php?ID=2210
http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=49293
http://www.soloporsche.com/showthrea...ghlight=tapiro


Páginas sobre el propietario
http://www.waldodelosrios.es/index_esp.html


Páginas sobre su mujer
http://www.isabelpisano.es/


Alberto.-/ Noviembre de 2011-Dedicado a Pilar y sus ganas de leer


SI TE HA GUSTADO LA HISTORIA….
HAY UNA SEGUNDA PARTE



Aladif19 de octubre de 2014

Más de Aladif

Chat