TusTextos

¿el Universo es Mental?

Esa inmemorial idea de la metafísica, que afirma que no hay un mundo más allá de lo que está ocurriendo en la mente, que todo ocurre dentro de ella y nada afuera, es tan racionalmente lógica como esa otra de la ciencia, que afirma que la mente no es más que un insignificante efecto en la evolución natural de algún hipotético universo anterior a ella.

Encuentro bastante necesario recordar que tal es una idea capital para la mayoría de las religiones de oriente, en especial el budismo. Lo es también para los filósofos idealistas (entre los cuales puedo citar, por haberlo leído, a George Berkeley). En este irrecuperable momento, crédulo en esa idea, afirmaría, por ejemplo, que esa incomprensible fracción de universo en la que está viajando en este ahora la radiación que hace posible el milagro de la telecomunicación entre el autor y el lector de este texto, como toda la energía de lo imperceptible, podría ser tan interna como los recuerdos que se almacenan en cada uno con la experiencia...

Entonces arribo al que pienso es, quizás, el problema fundamental de la mente: la autoconsciencia. Al respecto, podría uno afirmar, de tanto informarse de los descubrimientos de la biología y de las neurociencias, que el desarrollo de la autoconsciencia tiene una base bioquímica, o sea neuronal, y, antes de ello, genética, y, antes incluso, atómica. Lo cual, sin embargo, no consigue explicar el paradójico hecho de que el cerebro (y el organismo entero) se desarrolla siempre dentro de una autoconsciencia. Es más, la autoconsciencia no sólo se experimenta durante el estado de vigilia, ya que despierta en los sueños lúcidos y es capaz, entre otras cosas, de crear escenarios y acontecimientos o dialogar "conscientemente" con los personajes de los sueños. Entonces es legítimo preguntarle a la autoconsciencia si los científicos autoconscientes que estudian el cerebro durante la vigilia buscando el origen de la autoconsciencia en el cerebro la encontrarán primero que los onironautas autoconscientes que explorar un estado mucho más profundo de la mente, el sueño...
Alarcon18 de junio de 2017

6 Comentarios

  • Paulitinamente

    Y aparte de que lo afirmen religiones o científicos esta la propia autoconstatacion :
    Todo cuanto experimentas ( tu ) produce una reacción en ti , sea esta mental o emocional .
    Cuando o como puedes vivir algo no dentro de ti ?
    Ver se produce en tu cerebro , oír , tocar ,oler , reaccionar , soñar , rezar ...
    Crees Relacionarte con los demás . No hay demás .

    23/06/17 12:06

  • Paulitinamente

    Los " demas" , los "otros" son tan solo un pensamiento , un esquema , un prejuicio ,un contenido quenadjudicas irracionalmente a unas formas .
    De
    Todos modos esto no es para teorizar sino para vivir .
    Saludos cordiales

    23/06/17 12:06

  • Alarcon

    Agradezco con sinceridad los comentarios. Sin embargo, permítaseme preguntar, si se atreve alguien a dar una respuesta a lo siguiente:

    ¿La autoconsciencia del otro, que no puede ser experimentada en ningún momento o lugar por la autoconsciencia propia, existe o no existe?



    25/06/17 07:06

  • Paulitinamente

    Yo viví que la verdadera autoconsciencia , la profunda autoconsciencia te sumerge en una realidad en la que las ideas , la a separaciones , el tú y el yo y el otro mueren y se disuelven en "algo" enorme ,
    Autoconsciente , libre , hermoso , natural , impersonal y personal a la vez .
    Tu sensación de identidad se amplía exponencialmente y las ideas y pensamientos dejan en evidencia su pobreza y limitaciones .
    Mientras no se llega ahí y no se vive " Eso" , las ideas sobre tú y yo imponen una visión de la que es imposible escapar . Desde esa visión no se puede responder con certeza tu pregunta .
    Fuera de los límites de esa visión se ve claramente que la pregunta surge desde una perspectiva limitada .
    Disculpe si no me explico bien porque para esfas cosas a veces las palabras resultan también limitadas e ineficaces .
    Muchísimas gracias por su exquisita educación .

    28/06/17 11:06

  • Paulitinamente

    Se me ocurre un ejemplo qie quizás ayude en la explicación :
    Al igual que la electricidad , que es una , puede iluminar cien bombillas de diferentes tipos , tamaños y colores , la consciencia , que también es una , puede iluminar la conciencia de todos los seres vivos .
    Esto es lo que vives cuando por alguna razón accedes a ese plano unitario de la conciencia .
    Desde el nivel individual te surge la pregunta de si la conciencia del otro es tan real como la tuya . Desde una perspectiva más amplia entiendes y experimentas que la personalidad individual de cada ser es tan solo un esquema mental individual pero no una realidad por sí misma .
    Espero haberme podido explicar mejor ahora .
    Gracias por la paciencia .

    29/06/17 06:06

  • Alarcon

    Considero aquel ejemplo como una metáfora muy acertada para algo que el lenguaje ordinario no consigue comunicar...

    Gracias por todos los pensamientos que, tal vez sin sospecharlo, logras despertar desde la oscuridad.

    30/08/17 07:08

Más de Alarcon

Chat