TusTextos

Mandela



Hablar de Nelson Mandela ahora que la paz perdurable ha llamado a su puerta sería referirnos a una actitud justa, a un legado excelso difícil de comparar y encontrar. Mandela tomó para sí la forma de los hombres rebeldes, ésos que dan su vida en pro de los derechos fundamentales, sabiendo que su lucha puede acarrearles las peores consecuencias. Pese a esto, Nelson Mandela aceptó quien quería ser realmente sin fisuras, admitió la total derrota, tal y como hacían los desperados en el viejo Oeste americano, siendo consciente de que en la vida a veces se debe apostar, sobre todo si en dicha apuesta te estás jugando los derechos esenciales del ser humano.

Fallece Mandela en diciembre y deja tras de sí la esencia del ser humano que reivindicó lo básico –y ciertamente lógico- para su país. Muere el hombre y nace el mito, el espíritu ciertamente libre. Muere el ser humano físico, pero la verdad es una y no se vende por muy alto que sea el precio, no se vende aunque sea una verdad zapateada, humillada, escupida, insultada, denigrada... Mandela nos ha enseñado lo que hay que hacer cuando las cosas no son como debieran ser. Él, bajo del padecimiento de los años, reinó dentro de sí mismo, por el simple hecho de que se sabía en posesión de la verdad, de la equidad. Con convicciones propias del sentido común y por creer en lo que creía, Madiba (Mandela) estuvo preso durante más de 27 años, una condena que era de por vida, pero que trajo consigo la valentía y la fuerza, un Premio Nobel de la Paz y la presidencia de un gobierno, el Sudafricano, al fin democrático.

El apartheid que sufrió Sudáfrica supuso la separación de los ciudadanos de un mismo país a causa de su raza. El apartheid insistía en conservar y/o aumentar el poder de la minoría blanca en dicho país (21 % de la población), ya que de una manera democrática y razonable, dicha minoría habría perdido el poder. Con tal sistema de gobierno se promulgaron clasificaciones raciales de acuerdo con la apariencia, con la aceptación social o la estirpe. Mandela luchó enérgicamente contra este sistema ciertamente injusto, incluso desde su celda, haciéndonos saber que los mensajes basados en la igualdad no pueden ser fácilmente encerrados ni silenciados.

Mandela hizo historia y él mismo ya es historia. Mandela se nos muestra como un ejemplo a seguir por nosotros mismos y por las generaciones futuras. Él se nos presenta como indicio de cambio para mejor, como un hombre cívico al que no le importaron tanto sus tragedias personales como las miserias cotidianas que estaban sufriendo sus compatriotas. "La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia", consideró Mandela en su día.

Ojalá este tipo de mensajes calen en nosotros y sean los pilares básicos de un mundo que anhela continuar el ejemplo de este gran ser humano.
Alexandervortice09 de diciembre de 2013

1 Comentarios

  • Mateo

    Me parece muy justo y honesto el homenaje que le das a Mandela con tu texto...es muy completo y bien narrado pues Mandela era un hombre justo, un Jesucristo de color...pero que hemos Vivido de verdad...a mi siempre me causó y tube gran admiración por todo lo que su nombre significa...me enseñó a luchar por la verdad como su amigo Biko..el hasta dio su vida por la misma verdad...a día de hoy estamos rodeados de miles de Mandelas...de miles de Jesucristos de todas las razas y cada uno de ellos luchando por su verdad por su vida por los suyos de forma honesta y muy humana...a veces sin medios ...sólo con su voz y letra...pero es una lucha honesta que nos enseña algo muy importante a todos...y es que nadie tiene derecho a quitarle aquello que te pertenece por vida..y nadie puede pisotear ni pasar por encima de nadie...yo estoy ahora en una lucha y Gracias a lo que aprendí de todos los que lucharon por la verdad, me mantengo arriba ..Mandela nos enseñó a ser valientes...y hay que ser valientes...empaticos y compañeros de está vida..quizás así todos sea mejor.....precioso tu texto...me ha recordado hoy que mañana debo y tengo que seguir luchando...gracias y un libertador y valiente saludo....

    10/12/13 08:12

Más de Alexandervortice

Chat