TusTextos

"libertad", "desarrollo" y "éxito"

La inspiración, como el amor, es el mejor guía para una mente que busca la verdad.
Hoy me he puesto en la complicada tarea de reflexionar, tratando de buscar el significado de los términos: “libertad”, “desarrollo” y “éxito”. ¿Qué es lo sé entiende o se quiere expresar cuando se les nombra? ¿Qué significado tienen para cada persona, como miembro de una cultura y por ende, de una sociedad?
En cuestión de discurso económico, la “libertad” se traduce en capitalismo. Si el grande puede y quiere, tiene la total libertad de explotar al débil y vivir a su costa si lo prefiere, sin ningún cargo de conciencia. En lo referente al “desarrollo”, si él tiempo se convirtió en dinero, sin importar la ecología, medio ambiente o la dignidad humana, se está en pleno apogeo del ideal. Mejor aún, “éxito”, desde el punto de vista monetario, todo depende de la cantidad de capital que se posea, sin importar los medios.
¿Cómo personas individuales, qué expresamos al referirnos a “libertad”, “desarrollo” y “éxito”? Según la cultura a la que se pertenezca es el discurso. Por ejemplo, para los indígenas, la “libertad” es la forma de vida natural. El “desarrollo” no es más que las etapas de la vida de una persona que lo lleva a crecer y él “éxito”, es el simple hecho de permanecer vivo, ser feliz y ser libre.
Definir los términos citados desde el punto de vista latinoamericano, es triste:
- “Libertad” no es más que lo que los Tratados de Libre Comercio nos permiten o los Prestamos Internacionales nos definen.
-“Desarrollo”, depende de qué tanto nos parezcamos a nuestros “amigos” del extremo norte de nuestro continente.
-“Éxito”, el que todavía no nos hayan dado orden de desahucio de nuestro propio país.

Hay días en que soy masoquista, busco en el poso de la realidad, sólo para probar el amargo sabor de la miseria humana.
Ténganme paciencia cuando lo haga… No todos mis días son así.
Anatema08 de octubre de 2011

14 Comentarios

  • Luisrafael

    Libertad: Si es la social, consiste en el ideal nunca conseguido de que la maldita y entrometida sociedad permita que el individuo realice aquella actividad que la naturaleza, el destino y sus deseos le han preparado para desarrollar. Si es la individual, consiste en el poder del individuo para actuar venciendo sus inclinaciones demostrando en ello que no es un autómata gobernado por resortes que no controla él.

    Desarrollo: Es la progresiva mejora de la felicidad personal, sólo posible mediante el amor, la amistad y el trato humano emocional, sin preguntar antes si la otra persona es un capitalista o el Preste Juan de las Indias, practica la homosexualidad como ejercicio estimulante o es un heterosexualito de a pie harto de que lo persigan por lo de la discriminación llamada "positiva" pero que no beneficia ni a aquel para cuyo beneficio se practica.

    Exito: Será un éxito para la humanidad aquel en el que a las personas no se les trate como miembros de los diferentes colectivos sociales o sociopoliticos sino como el que mejor cuenta el chiste de la suegra, el que saluda siempre que te encuentra.... Porque al final quien sufre, quien sangra, quien explota o quien trabaja es siempre un ser humano individual.

    08/10/11 10:10

  • Anatema

    LUISRAFAEL agradezco tu comentario, porque engrandece y mejora lo escrito.

    09/10/11 12:10

  • Endlesslove

    Es la necesidad de razonar, de cuestionar y cuestionarse.
    Te leemos y nos invitas a preguntarnos y a buscar nuestras respuestas también.
    Saludos

    09/10/11 02:10

  • Sexoamor

    Anatema, es casi imposible que un ser pensante y que además tenga la inquietud artística no caiga en estos tipos de "depresiones" y cuestionamientos, no hace falta que pidas paciencia, por que también la tendrías que tener de vez en cuando con nosotros (o por mi si es que me pasas a ver de vez en cuando) y no se puede hacerse el ciego a estas alturas, las iniquidades están a la vista. Me gustó mucho tu comparación. Para muchas religiones incluyendo la cristiana esos conceptos están relacionados con el desarrollo y éxito espiritual cuyo premio es la libertad.
    Mucho gusto y saludos.
    Doris.

    09/10/11 02:10

  • Anatema

    ENDLESSLOVE el cuestionarnos es necesario... en todos los niveles. Agradezco de corazón que saques el tiempo para leerme.

    09/10/11 03:10

  • Anatema

    Doris, creo que aquí la mayoría somos latinos, o al menos casi todos, por eso nuestra realidad nos hace hermanos.... Gracias por entender y apoyar la búsqueda que debes en cuando nos tienta.

    09/10/11 03:10

  • Norah

    Hoy me he puesto en la complicada tarea de reflexionar, tratando de buscar el significado de los términos: “libertad”, “desarrollo” y “éxito”. ..buen intento.Suerte.

    09/10/11 07:10

  • Anatema

    NORAH... A partir de intentos se construyo la muralla china, se escribió la Ilíada y porfió yo...ja...ja. Gracias por tu comentario, siempre son bien recibidos.

    09/10/11 07:10

  • Indigo

    Anatema amiga, buenos elementos para acercarse a otros/as, y conocernos, Mi comentario con ese fin:

    “libertad”,
    Es la oportunidad de realizar lo que mi inteligencia y razonamiento decide, la ejerzo sin conflictos y feliz cuando llego a la frontera de la libertad del otro/a sin pasarme.

    Lo contrario... Mi libertad termina y es conflicto, afrenta, si decido pasar sobre la frontera de otro/a.

    La libertad es la relación feliz entre los humanos, que permite la oportunidad de acercarnos al otro/a, con nuestra razón y entendimiento y permitiendo que la razón e inteligencia del otro/a, se acerque a mi.

    “desarrollo”,
    Es mi capacidad de percibir la totalidad discursiva del otro/a, y como único requisito, no interrumpir al otro/a, antes de concluir. Lo positivo me enriquece, lo negativo también y surge mi respuesta, poniendo en practica lo positivo aprendido, lo agrego a mi manera, a mi bagaje.

    " Las palabras son de plata, el oír es de oro "

    “éxito”,
    La capacidad de DESARROLLO en LIBERTAD me lleva al ÉXITO de toda empresa desde el inicio.

    Me gustaría saber que te parece lo que expongo, el tema Anatema, tiene infinitas facetas. Una para cada uno/a.
    Saludos querida.

    10/10/11 02:10

  • Anatema

    Mi querido amigo INIDIGO, siempre sabes leer más allá de las palabras. Este escrito no es más que una llamada para que otros enriquezcan lo escrito. Ya que sobre este aspecto hay tantas opiniones como personas hay en el mundo. Esto es lo hermoso de ser una persona única.

    10/10/11 03:10

  • Indigo

    ¿Hermoso querida? ¡Si lo que lo es! el intercambio de cada parecer, por eso hablo de acercamiento entre todos.

    10/10/11 04:10

  • Anatema

    Espero que cada quién saque su tiempo para pensar en lo que todos damos por un hecho que sabemos...

    10/10/11 03:10

  • Motorpsico

    Un texto autèntico
    para una voz clara
    que no busca artificios.
    Muy bueno, saludos M.

    10/10/11 05:10

  • Anatema

    Se agradece el comentario MOTORPSICO... El apoyo que ofreces con tus palabras es importante para motivar mis deseos de mejorar cada día.

    10/10/11 06:10

Más de Anatema

Chat