TusTextos

El Regalo

Hombre sensible y generoso ese era el señor Beltrán, nadie dudaba de su capacidad para entender a todos, para tender una mano a quien lo necesitara.

Personas conocidas y desconocidas podían dar fé de eso.

Al ser él asi, todos lo querían algunos por conveniencia y otros solo porque se lo merecía.

Más era su naturaleza, no lo hacía esperando que nadie le agradeciera, ni tampoco para que lo adularan, le nacía.

Por eso , sus empleados que eran testigos ciertos de su generosidad, decidieron hacerle un regalo, aprovechando que llegaba el cumpleaños número cincuenta y ocho, y también como regalo de fin de año , fecha que se acercaba.

Entre todos, serían unos quince más o menos, no se ponían de acuerdo en qué regalarle.

Uno dijo que una medalla, para que le quede de recuerdo.

Otro opinó, que no, que es impersonal, mejor algo que use.

El más joven , y más nuevo en su trabajo pidió, algo que no sea muy caro, yo no tengo plata, dijo.

Entre los más veteranos en el taller, se alzó la voz gruesa de Aníbal, dale, con lo que te pagan acá y no tenés, que el patrón se lo merece, y vos lo sabés muy bien, aludiendo a favores monetarios recibidos por aquel más joven.

No se ponían de acuerdo, unos decían algo, otros retrucaban, asi no irían a ningún lado.

Pasaban los días, se acercaba la fecha y seguían discutiendo qué regalarle.

Anibal, el veterano dijo un día miércoles, mañana es el cumpleaños, asi que muchachos, como no nos ponemos de acuerdo, lo que haremos será regalarle un entero para la lotería de fin de año.

Veamos, dijo Martínez, somos quince a un entero no llegamos, es mucho, sale ocho mil pesos.

Pero, saltó el callado Pereira, haciéndose escuchar, son quinientos y pico por cabeza, eso está bien, Don Beltrán se merece hasta más.

Todos, al fin asintieron, si no es tanto, si compramos regalos por separado, gastaríamos más o menos lo mismo, si, decía otro, es verdad, hasta el más joven y nuevo estuvo de acuerdo.

Como hoy cobramos, dijo Aníbal, juntamos la plata y uno se encarga, que elija bien el número, eh.

Si, vos te encargás dijeron casi todos.

Fue raro, pero todos estaban de acuerdo nuevamente.

Aníbal orgulloso trajo al otro día el entero de lotería en un sobre, número 42158, serie b.

Todos decían qué lindo número, justo encontraste con la terminación de los años que cuemple, qué bueno decían otros, de acuerdo por fin otra vez

Le entregaron el sobre a Don Beltrán que se emocionó, agradeció uno por uno, y comentó, no se hubieran molestado, muchas gracias, pero yo nunca tengo suerte, gracias, gracias.

Era un día jueves cuando entregaron el regalo con sus correspondientes felicitaciones de cumpleaños, la lotería se jugaría el día viernes de la otra semana.

Pasaron los días, en el taller mucho trabajo, ya nadie se acordaba del regalo.

Cuando llegó el día viernes estando en su casa Don Beltrán , decidió poner en la tele, la televización de la lotería uruguaya, tal vez saliera el número con algún peso, que mal no vendría.

Se sentaron con su esposa, cómodamente comiendo una picada, y tomando vermouth.

Pasados veinte minutos de comenzado el sorteo, dijo el locutor viene premio, y cantaron 42158 premio primero con 20 millones de pesos.

Don Beltrán y su mujer, lloraban, gritaban, saltaban, no lo podían creer, eran los afortunados ganadores de tanta cantidad de plata.

Día sábado, el taller cerrado, los empleados empiezan a llegar, y cosa extraña para ellos, Don Beltrán no había abierto todavía.

Deciden llamarlo a su celular, tal vez se había dormido, raro, pero podía suceder.

Aníbal, la voz cantante, como siempre, lo llama y Don Beltrán , medio dormido le dice, vayan al bar de la esquina y tomen y coman lo que quieran, digan que es a mi cuenta, porque yo demoro, cuando vaya hablamos.

Este Don siempre tan generoso, decían todos pidiendo café, media lunas, cortados, aprovechando que no pagaban ellos.

Cuando apareció su patrón a las dos horas y media, les dijo muchachos, cierro el taller, me gané la lotería, nos vamos con mi mujer a Europa.

Si decido reabrir algún día los llamo por ser tan buenos empleados.¡¡¡¡Feliz año nuevo para todos, amigos!!!!!!!!
Angy117 de junio de 2011

4 Comentarios

  • Alpana

    Mal regalo escogieron, jaja. Me ha gustado.
    Un saludo.

    17/06/11 09:06

  • Agora

    La generosidad, tan sensible!,de este patrón es... pa matarlo!!!
    bien escrito y con la sorna mas sana! muchas gracias por tus letras Angy!: leerte si que es un regalo!;me ha encantado! te mando abrazos por tren!

    17/06/11 10:06

  • Laredaccion

    jajajaja, bien merecido lo tienen los empleados por ingenuos. En esas ocasiones lo normal es que ellos también hubiesen comprado lotería.
    Me alegra que comiences a publicar por aquí, este relato me ha resultado simpático y entretenido.
    Yo por el momento aquí me encuentro cómodo, el ambiente es más tranquilo, y se ven menos disputas y quejas, y como solo puedes publicar un escrito al día no se ven pesados como anonimus...
    Un beso,
    Esteban.

    17/06/11 10:06

  • Flacco

    Justo lo que me gusta: la ironía. Felicidades y a comprar un cachito!!

    19/06/11 08:06

Más de Angy1

Chat