TusTextos

La Familia

LA FAMILIA


ANTES DE EMPEZAR

Pasado algún tiempo desde los últimos y borrascosos acontecimientos en torno a la Familia, parece llegado el momento de recapacitar con sosiego sobre ella.
Y a este propósito, debo decir que lejos de mi la idea de querer
enseñar, adoctrinar y menos, pontificar, sobre ella.
En la barahunda de estos días pasados, se han oido tantas opìniones, que pienso que con el mismo derecho puedo yo unirme a este coro de disonancias, y decir aqui lo que pienso.
Si tu opinas de otro modo, enhorabuena por tu espíritu independiente. Pero te recuerdo a Machado:
Tu verdad: NO. La Verdad
Vente conmigo a buscarla
La tuya, guárdatela.

Símplemente digo aquí que quiero ir a buscar esta verdad, y que para ello expongo aquí unas ideas que sirvan de base de discusión.
Y que aceptaré encantado toda vuestras sugerencias, críticas y discrepancias.


HABLEMOS PUES DE LA FAMILIA

La Familia , aparte de otras funciones que afectan al ámbito personal de los conyuges, cumple dos funciones esenciales para la Sociedad:
La procreación
La tutela de la maduración de los hijos.

Ambas son objeto y fin de la Familia: es decir para lo que ésta ha sido creada. Lo cual no quiere decir que estas funciones no puedan ser llevadas a cabo por otras instancias diferentes de la Familia tradicional, como son la Familia monoparental, la pretendida Familia homosexual, o las instituciones substitutivas de la Familia, en ambientes muy determinados. Pero nunca con la eficiencia y la perfeccion con que la Familia normal las realiza, por las razones que ahora veremos.

Tratémoslas por orden:

LA PROCREACION

La Familia es el entorno sociológico natural y adecuado para el nacimientro de nuevos seres humanos.
Prueba de ello es el que el anuncio de un embarazo, se recibe normalmente en la Familia, con satisfacción y alegría. Mientras que fuera de ella corrientemente se percibe como una complicación o una amenaza al estatus conseguido, y desde luego sin alegría y menos con satisfacción.
Esto, hay que reconocerlo, es lo habitual.
Los casos excepcionales , de rechazo de un nacimiento en la Familia, o alegría por el mismo fuera de ella, son excepciones a la regla general, cuyas causas suelen estar bien patentes en cada caso y no invalidan nuestra primera afirmación de que la Familia es el entorno natural y adecuado para la procreación del ser humano.
Yo como ginecólogo puedo dar fe de esta situación vivida numerosas veces por mi, en el ejercicio de mi profesión.

LA BIOLOGIA ENTRA EN ESCENA

Pero además de estas razones sociológicas hay otras puramente biológicas, que también confirman a la Familia como el entorno ideal para la procreación humana.

Me explico: Si un hombre tuviera que nacer con las mismas aptitudes que un ternero o un potrillo de nuestras praderas, sería necesario que el embarazo de nuestras mujeres durase al menos dos años...
Pues hasta el año y medio un niño, no es capaz de moverse, ver, orientarse y buscar por sí mismo la ubre de su madre, cosas que hace una res desde el mismo momento en que acaba de nacer.

¿Nos imaginamos un parto, en el que el feto fuera un niño de 2 años?. Sencillamente, imposible.

En esta tesitura, la Naturaleza ha encontrado, como siempre hace, la más eficiente de las soluciones: El niño abandona el útero de la madre en cuanto llega al limite de sus posibilidades de transitar sin peligro por el canal del parto materno. A pesar de que esté inmaduro.
Pero ¿qué haremos con este niño, al que circunstancias de su biología lo han echado de su casa antes de tiempo?
Pues símplemente, prepararle un nuevo utero que lo pueda acoger hasta que logre madurar por completo.

Este nuevo útero social es la Familia.

LAS HORMONAS

Para cumplir esta nueva y complicada misión,la Naturaleza, cuenta con un arma formidable: las hormonas.

Las hormonas son unos eficientes combustibles, que prestan energía a los motores de la vida. Así, los estrógenos son la base de la feminidad y la testosterona, tan distinta y aún tan opuesta, es la hormona masculina.
Por eso al menos biológicamente, el hombre y la mujer no sólo no son iguales, sino que son opuestos. Aunque eso sí, complementarios. Lo que permite el maravilloso acoplamiento del amor.

En nuestro caso la hormona que actua es la OXITOCINA.

¿Cómo actúa esta hormona?: En primer lugar es esencial para la producción de leche por la madre. En segundo es la principal causa del verdadero enamoramiento que la made siente por su bebé.
¿Cuántas veces, ante niños muy feos, nos hemos maravillado de que a sus madres les parezcan tan hermosos?
Es la Naturaleza, que está protegiendo al niño, distorsionando
-¡y de qué modo!- la mirada de la madre.
Las madres que maltratan a sus hijos, suelen ser personas que no les dan el pecho.Y por eso tienen poca oxitocina. Y poco amor por sus hijos
En resumen, la Naturaleza ha resuelto magistralmente este problema de que el niño tenga que abandonar tan pronto el utero de la madre.

LA TUTELA DE LA CULTURIZACIÓN DE LOS HIJOS

El hombre que nace con un nivel tan bajo de madurez,(ni siquiera está a ras del suelo) representa sin embargo una cima psicológicamente tan elevada en el orden de la creación, que el ascender a este Everest de la vida,desde tan bajas cotas, es una proeza para cuya realización la Naturaleza ha previsto la ayuda no ya de una persona sino de una institución: la Familia.
Pues ahora son precisas, la presencia equilibrada de lo femenino y la masculino conjuntamente, para que el niño se haga una idea correcta de lo que se va a encontar en la vida.Y esto sólo se da en la Familia.

Por eso decíamos antes que las Familias no tradicionales, como pueden ser las monoparentales las homoxexuales o las instituciones
sustitutorias (internados, cenobios, conventos, sectas, orfanatos etc)aunque pueden intentar cumplir esta función, nunca pueden hacerlo con la eficiencia de la Familia tradicional.
Véase lo que ocurrió antaño, con los llamados niños incluseros...

COMO SE REALIZA LA CULTURIZACION DE LOS HIJOS

Creando en nuestros niños una urdimbre básica, una tierra abonada, en la que se puedan sembrar adecuadamente los gérmenes de la Cultura y la Ciencia.
Esta es la función de la Familia: Preparar el terreno sobre el que la Escuela, el Instituto o la Universidad, puedan actuar después. Cuanto mejor sea esta preparación previa, con más eficacia se realizará la Enseñanza posterior.

En esta linea está la queja, tan de actualidad, del Profesorado de que la Familia, no colabora con ellos. Es más deriva hacia la Enseñanza, funciones que son exclusivas y propias de la Familia.

En qué consiste esta urdimbre básica, que la Familia debe proporcionar previamente a otras instituciones de culturización:

En el dominio y personal asimilación de dos instancias:
La ética
La religiosidad.

LA ETICA

La ética es el reconocimiento del hecho de que nuestras acciones estén de acuerdo o no con nuestra naturaleza humana.
La ética trata del bien y del mal, en relación con una norma que sirve de patrón comparativo, y que es la propia naturaleza humana. Es decir, las reglas por las que se debe regir la conducta de una persona por el mero hecho de ser hombre.
Por eso a ciertos comportamientos, no éticos, los calificamos de inhumanos.

Por cierto que la ética no es la moral, cuya norma o patrón comparativo no es el hombre, sino Dios. Por eso cada Religión tiene su propia moral, según su concepto de Dios y lo que está bien para la moral de unas, está mal para otras.

La ética,cuyas normas están escritas en lo profundo de la conciencia, se aprende a conocer y a asimilar en el seno de la Familia.
Cuando alguien olvidando la ética, justifica sus tropelías porque necesita "buscarse la vida", siempre suele ser una persona deficitaria de estas ayudas familiares.

Como funcionan estas ayudas: No son tediosas lecciones teoricas sobre estos temas. El padre, la madre, los abuelos, tienen un arma eficacísima, que funciona hasta con los más incultos: el ejemplo.
Todos recordamos, cómo influyeron en nosotros,las reacciones de nuestros padres o de nuestros familiares, en determinadas ocasiones que luego nos sirvieron de faros guías, que iluminaron sin penumbras, nuestros propios caminos.
Y la ética es algo esencial para la convivencia. Porque no se debe mentir, ni robar, ni incumplir la palabra dada...

LA RELIGION

También la Religión en el aspecto de su aceptacion o rechazo
se aprende en la Familia. Pero de un modo diferente a la ética.
Porque la aventura de la Religión es algo estrictamente libre y personal.
Aquí la Familia funciona como un escaparate que ofrece, pero no puede imponer, los elementos de la Religión.
Porque no basta con que el padre o la madre sean religiosos, sino que todo depende de la libertad personal, que por otra parte Dios respeta meticulosamente,libertad por la que uno decide si va a ser religioso o no.
Cuánta gente que se manifiesta agnóstica, procede de familias religiosas. Yo recuerdo a Santiago Carrillo hablando de los tiempos en que en su pueblo era monagillo. Y alguien me ha comentado, que había dejado de ir a misa, porque en su infancia ya las había oido todas...
Justamente es en el acierto de esta elección libre, en donde está el mérito.
Porque hay personas, que huyendo de las religiones dogmáticas y abominando de cualquier creencia sobrenatural, que suponen indigna de la naturaleza humana, caen lamentablemente en una situación peor: el sectarismo.
Que al fin y al cabo no es mas que otra forma de religión en la que el dios es substituido por el lider. Y creen a pies juntillas, y sin crítica alguna, todo lo que proviene de él.
Así se explica que después de un debate electoral, todos los partidos digan que el suyo ha ganado, cuando la dura realidad dice claramente otra cosa.

En definitiva, tienen fé y creencias, (es decir religión), pero no en Dios sino en un hombre.

FINAL

Cuando la Familia termina su trabajo de procrear y culturizar a sus hijos, tenemos unos resultados que se pueden resumir en la magistral descripcion de Rudyard Kipling en su poema tan conocido: Si...
Permitidme presentaros una traducción libre del mismo, que hice yo mismo, porque las que encontraba publicadas, no me gustaban.

Si tu puedes conservar
Con tu calma tu entereza
Cuando a tu alrededor
Todos pierden la cabeza.

Si cuando todos te culpan
Y dudando se te alejan
Les admites además
Con sus dudas y sus quejas.

Y si puedes esperar
Y sin cansarte en la espera
Y al odio y a la mentira
Con cortesía contestas.

Si además no te presentas
Ante todo el que te observa
Ni tan bueno en tus acciones
Ni tan sabio en tus respuestas.

Y si sueñas y los sueños
No hacen de ti su esclavo.
Y tus planes son tan sólidos
Como un clavo bien clavado.

Y si sólo tus ideas
No son quien te marca el paso
Y aceptas las sugerencias
De tu más agrio adversario

Y si topas con el Triunfo
Y si llega la Derrota
Y a estos dos impostores
Me los tratas de igual forma

Y si te juegas de golpe
Y con toda tu alegría
Las ganancias de tu vida
Al albur de un sólo día
Y pierdes. Y te me lanzas
Otra vez a la pelea
Sin decirle nada a nadie
De lo que es y lo que era.

Y si puedes escuchar
La verdad que tu has hablado
Cambiada en trampa de pícaros
Para engañar sólo a incautos.

Y si marchas junto a Reyes
Con tu paso y con tu luz
Y si frente a multitudes
No abandonas tu virtud.

Y si llenas el minuto
Inexorable y tan rápido
Con los sesenta segundos
De más valor y trabajo.

Todo lo que es de esta Tierra
Pasará a tu dominio
Pero mucho más aún
Serás un HOMBRE, hijo mio.
Ardelah05 de marzo de 2008

10 Comentarios

  • Santunga

    Hola, Ardelah, me parecen más que profesionales tus textos y agradezco que alguien como usted se presente en este espacio abierto para todos, donde del alfa al omega llegamos a ser coterráneos.
    Lo que sí, es que quisiera hacer otra categorización respecto de la familia, discrepando un poco acerca de sus elementos constituyentes, puesto que, creo que existen familias funcionales y disfumcionales, pero no mal constituidas, porque es lo que es a partir de las tareas cumplidas. Mi categorización consta de 3 funciones principales, más allá de la procreación: la protección de todos sus miembros, la identidad entre sus miembros, y el permitir la diferenciación de los hijos.
    Muchas gracias.
    Lo seguiré leyendo.
    Saludos.

    SAN TUNGA.

    05/03/08 07:03

  • Olga

    me alegro de leer tus textos ( como siempre) tu extensa cultura hace que entienda cosas que aun no habia parado a pensar y las expongas con claridad y gran respeto por los lectores, quiero decir dejas siempre una puerta abierta, esperando mas textos tuyos

    05/03/08 08:03

  • Sietesoles

    Bien, con toda cordialidad, no estoy de acuerdo. He visto que la mayoría de las familias que no atienden a sus hijos debidamente responden justamente al patrón de familia tradicional. Creo que el ambiente de protección responsable que necesita una criatura depende más de aspectos personales que del tipo de organización que se adopte para ese menester. Conozco a parejas gays o lesbianas a quienes confiaría un hijo sin dudarlo. Y otras tradicionales a las que no les confiaría a mi perro media hora. ;)))

    Por aquí solíamos decir no hace mucho que la familia era "una unidad de consumo en lo universal" parafraseando con cierto humor la definición franquista. No me parece una mala definición. Siempre he pensado en el drama de esos críos a los que "les toca" una pareja digamos poco adecuada, por no dramatizar más. Lo que les espera (en el mejor de las casos) es una separación con los traumas consabidos. En las tribus, que son organizaciones sociales de las que solemos hablar con mucho desprecio, ese problema no existe, por más que supongo que tampoco serán la perfección.

    Creo que la familia tradicional cumple un objetivo primordial en la perpetuación del modelo económico imperante, donde mantener a la gente aislada en sus casitas con muchas puertas resulta más importante que procurarle a todo el mundo el apoyo y el cariño necesario para vivir una buena vida. Es lo que hay.

    Supongo que habrás tenido una familia de esas que dan envidia, y yo me alegro sinceramente, pero has de reconocer que no es el caso más frecuente. Me ha bastado mi propia experiencia, seamos claros. No digo que haya llegado a lo traumático, pero en muchos aspectos, le ha faltado poco. Y yo he tenido una madre sacrificada como pocas y un padre trabajador y razonablemente responsable. No quiero ni pensar que hubiera pasado si me hubieran tocado los progenitores de alguno de mis vecinos.

    Notarás que quizás me expreso con vehemencia, pero no quiero que veas en ello ninguna animosidad. Sencillamente me gusta expresarme con libertad.

    Un placer leerte y hasta cuando quieras.



    06/03/08 01:03

  • Igruher

    No estoy muy de acuerdo con tus argumentos SIETESOLES, pues decir "que la mayoría de las familias que no atienden a sus hijos debidamente responden justamente al patrón de familia tradicional", es a mi juicio una trampa dialéctica, pues hasta ahora que yo sepa nunca ha existido en nuestra estructura social otra familia que no sea la tradicional. Te recuerdo así mismo que los matrimonios de homosexuales y lesbianas también se pueden separar y divorciar por lo que, en cuanto a los niños se refiere, es la misma situación. Ellos simplemente por tener esa tendencia sexual, no les exime de poder desatender a los hijos como una familia clásica. Son simplemente seres humanos como los que forman esa familia tradicional. Con sus mismas virtudes y sus mismos defectos. Ni más ni menos.

    Cuando veo en televisión un documental de animales y de naturaleza, nunca observo que existan grupos familiares del mismo sexo exclusivamente. Además, dentro de la familia, la imagen femenina de la madre es lo que impera y tiene prioridad en los cachorros, pues siempre están con ella. Esto no puede ocurrir en los matrimonios homosexuales, ya que se carece de esa imagen femenina, por lo tanto, incluso podríamos decir que en lo que respecta a estas familias, las criaturas que pertenecen a ella, ya parten con una cierta desatención.

    Bien es mi opinión en libertad. Un saludo.

    06/03/08 10:03

  • Ardelah

    Querido amigos: Perdonadme el retraso en contestaros. He estado muy ocupado con otras cosas.
    Ante todo gracias por vuestros comentarios, que nos enriquecen a todos con otros puntos de vista. Es lo que yo quería.
    SIETE SOLES, me has recordado por tu sinceridad, el libro que escribió Obama, en sus años jóvenes, y que es la base de su popularidad.
    Creo que es verdad, que la mayoría de las familias, que en España, no atienden adecuadamente a sus hijos, proceden del grupo de la familia tradicional.
    No creo en cambio, como dice IGRUER, que esto sea una trampa dialéctica, sino mas bien un error de apreciación.
    Porque lo que domina, quizás al 95 % o más, es la familia tradicional.
    Es de todos sabido es escaso número de uniones gays, y también de niños abandonados. Que nos lleva a adoptar ¡en China!
    En resumen es natural que la mayoría de hijos desatendidos, procedan de familas tradicionales. Pero nos olvidamos del enorme numero de otras que sí cumplen espléndidamente su función.
    Y esto os lo dice alguien que procede aunque no lo parezca,de una familia, que no cumplió al cien por cien, sino que mostró un cierto egoismo parental. (Sinceridad, por sinceridad, SIETE SOLES).
    SANTUNGA, muchas gracias también por tu acertada afirmación de que entre las funciones de la familia está la de permitir la diferenciación de los hijos.
    Es natural que el hijo de un médico, quiera a su vez ser médico
    pero sólo si lo quiere libremente.
    Tengo presentes las terribles consecuencias que provocaban aquellas mamás de antaño, que dejaban el pelo largo y vestían de niña, a un desgraciado varón, que con su nacimiento no había cubierto sus más ardientes expextativas...
    Para terminar, cuando se planea una organización se hace sobre la base du unos planteamientos impecables. Luego viene la cruda realidad de las personas, que son bastantes, que no funcionan cómo deben. La naturaleza humana está inclinada al mal...
    Pero tengamos la compasión hacia el que obra mál, de decir la verdad, lo más alto posible. Para que pueda conocerla y corregir.
    En mis tiempos se decía: Odia al delito y compadece al delincuente.

    07/03/08 07:03

  • Mejorana

    Ardelah, Ardelah, Arderlah.
    Qué mensaje mas precioso me has puesto en los comentarios de Igruher.
    Me parece que no me lo merezco.
    Muchísimas gracias

    15/03/08 06:03

  • Mejorana

    Te había leído ya este texto pero no te lo había comentado.
    Por mi profesión, (soy profesora), he tenido la ocasión de vivir de cerca el devenir de todas y cada una de las familias de mis alumnos.
    Si la pareja funciona, y la familia se preocupa de la educación de su hijo, el resultado siempre es bueno.
    Cuando el alumno no va bien, es porque algo falla en la familia. Y aunque éstos a veces traten de disimular, al final siempre se descubre que los deberes de los padres no estaban hechos

    15/03/08 06:03

  • Mejorana

    ....Y no importa si estaban casados o no estaban casados. Eso depende de las personas que están ejerciendo la paternidad -maternidad del niño.

    01/04/08 01:04

  • Migue

    hola
    me lei todo lo que escribio
    no me gusta leer solo como se dice
    imaginar y escribir
    pero nose pero me parecio interesante todo lo que ponia
    no ahi distintos estilos de familia
    para mi no tengo sus estudios
    ni su experiencia
    pero solo conozco una
    que es la familia tradicional
    sea del mismo sexo
    del distintas culturas
    yo veo mucha gente que no toman a la familia
    como algo para crear solamente un individuo
    no coincido mucho con usted
    pero seguro que estoy equivocado
    o no entendi su escrito
    pero bueno asi lo pienso
    mucha suerte y se me cuida

    06/06/08 05:06

  • Adriel

    Una descripci?n excelente del modelo de familia victoriano y del pensamiento decimon?nico. ?Es excelente! No te olvidaste del evolucionismo cultural ni de los argumentos biol?gicos (obviamente los que no convienen quedaron afuera, como era t?pico en el siglo XIX). Te felicito a dem?s por dejar afuera otras culturas (inferiores, no hace ni falta decirlo) e ignorar el hecho de que la familia tradicional (o natural) no es la Familia.
    Una obra digna de Tylor o Lewis Morgan.
    Lo saludo con un fuerte apret?n de manos.

    08/06/08 09:06

Más de Ardelah

Chat