TusTextos

El Ultimo Angel(segunda Entrega)

ESCENA 3

…una niña con un canasto sobre su cabeza ingresa desde el fondo del escenario y avanza entre los cuerpos en el suelo…mientras avanza los personajes se ponen de pie y se ubican equilibradamente en el escenario aparentando ser agricultores (mímica). La pequeña avanza hasta ponerse delante del niño soldado, el cual sale de escena desapareciendo entre los personajes.
…la niña queda frente al público con el canasto sobre sus hombros.
Dos personajes en escena representan los capataces del fundo y recolectan en forma mecánica lo que recogen los agricultores y luego lo depositan en el canasto de la pequeña…
La niña cae, los capataces la levantan violentamente, rompiendo sus alitas, y ella vuelve a caer cansada…

Capataz 1: ¡levántate!…deja de llorar

Capataz 2: ¡estas atrasando todo el trabajo!… ¡párate del suelo!

…uno de los agricultores grita(es la madre).

Madre: ¡no!, ¡Paren por favor!... no se dan cuenta que no puede más…

Capataz 1: sácalo de acá y vuelve rápido a tu trabajo… sécate las lágrimas…que aquí no se ha muerto nadie.

La madre abraza a su pequeña…

Madre: tranquila mi niña…no te preocupes… todo va estar bien… descansa…

La madre levanta a la niña, la deja en primer plano derecha y ella avanza a primer plano izquierda...Los personajes en escena se congelan…

Madre: mi niña, como me gustaría que todo fuera diferente…como quisiera poder darte una vida distinta…verte jugar y correr y darte la educación que yo no tuve, pero es la vida que nos toco, es la maldita vida que nos heredaron… es la vida que tuvieron tus abuelos y es la vida que inevitablemente tendrán tus hijos…estamos condenados, mí angelito…mientras existan personas a las que no les importen tus manos rotas, tu cansancio y tu llanto, seguiremos aquí produciendo, con hambre lo que otros disfrutarán.

La madre lleva a su hija de vuelta al trabajo…la misma música del comienzo de la escena. Los personajes vuelven a sus tareas de agricultores…lentamente comienzan a cantar…

Figura 1: …la tierra esta dormida y el sol ya la despierta…
…y trae despacio el día…
Figura 2: …sube el carro lento…
…tirado por bueyes…mansos…
Figura 3: …caminos de piedra, santas color blanca…
…flores color lila al pasar…
…sobre el carro viejo…
…campesinos van a trabajar…
…saben que a las doce una campana sonará…
…y tristes vendrán…
…donde hay poco pan…
…y con trinos del valle se pondrán alegres a cantar…

…quema el sol muy fuerte su piel y sus fuerzas…
…pero pronto la noche llegará…
…y juntos vendrán…
…lento caminar…a su hogar…
…suena la campana y apuran su marchar…
…y tristes vendrán…
…donde hay poco pan…
…y con trinos del valle se pondrán alegres a cantar…
Arthur27 de agosto de 2008

4 Comentarios

  • Dama

    Duro , muy duro , esta obra de teatro es un calco de la vida real que les ha tocado y les toca vivir a muchos seres en este mundo , Mientras haya poderosos, ricos en materiales y pobres de sentimientos el mundo seguir? girando muy lento para los pobres ,
    Me ha dolido el leerlo , pero lo has hecho estupendamente bien.
    Un abrazo

    27/08/08 09:08

  • Mejorana

    Es un canto al sufrimiento de los que trabajan la Tierra.
    Cu?ntos ni?os han trabajado a trav?s de la Historia y lo tendr?n que seguir haciendo para el regocijo de otros miserables sin escr?pulos.
    O tan s?lo para poder sobrevivir.
    Un abrazo Arthur.

    27/08/08 06:08

  • Arthur

    el texto esta en produccion con una compa?ia de teatro escolar ...
    inviten mas gente a leerla ...todos los comentarios y criticas fortalecen el argumento...gracias

    28/08/08 03:08

  • Liz

    Arthur querido...imagino la puesta en escena...las voces de los campesinos cantando su letania...
    terminala pronto...para imaginarla completa
    Mil besos
    y uno mas, solo por ser tu.
    Liz

    29/08/08 04:08

Más de Arthur

Chat