TusTextos

De la Credulidad

Como ya se sabe, frente a los incesantes estímulos que nos están llegando, nuestra mente -la consciente y la inconsciente-, además de convertirlos en cosas numéricamente ordenadas, genera muchos pensamientos.

Digo que estos pensamientos básicamente son de dos tipos: preguntas y respuestas.

Frente a cada estímulo específico (el tamaño de un objeto, una mirada, la entonación de una palabra, una idea comunicada...) nos preguntamos algo y, de la misma manera, nos lo respondemos. En otras palabras, este proceso ocurre sin que en él haya mediado necesariamente el deseo consciente de hacerlo. Y aunque muy a menudo no nos percatemos de que nos hemos estado respondiendo muchísimo sobre los estímulos que siguen deviniendo en el tiempo, repito que no podemos dejar de hacerlo. Luego de un estímulo siempre habrá en la mente una respuesta inmediata a una pregunta inmediata. Pero no habrá una única respuesta, por supuesto, así como tampoco una única pregunta... De hecho, la mente seguirá generando preguntas sobre ese estímulo y respondiéndoselas hasta dar con la respuesta "más" coherente.

En este proceso de las preguntas y las respuestas, interviene otro impulso innato de la mente, que es la credulidad.

Digo ahora que nuestra condición es la credulidad. O dicho con dos metáforas: "La desembocadura del curso de los pensamientos es el mar de la credulidad."

Me explico:

Creo que tanto el crédulo como el "incrédulo" creen constante y ciegamente en algo. Lo que ocurre es que el "incrédulo" es un crédulo que se hace más preguntas que otros sobre uno o muchos temas, pero es un crédulo a fin de cuentas. La certeza perdurable de un mal llamado incrédulo, por ejemplo, sería que no existe la certeza de un conocimiento final sobre el por qué de la telaraña de estímulos; mientras que la certeza constante de, por ejemplo, algún crédulo religioso sobre este mismo tema podría ser que sí, y ese conocimiento final, diría éste, es Dios.

Repito que todo razonamiento (consciente o no) inexplicablemente finaliza en una certeza, más o menos estable o duradera sobre lo que algo que está ocurriendo en el universo.
Arturo29 de enero de 2016

2 Comentarios

  • Hereticprincess

    Me agradan tus temáticas. En este texto no me gustó tanto la conclusión relacionada a la biblia pero es sólo por compartir diferente opinión al respecto. Me atrapó desde el comienzo y está bastante claro aunque se puede pulir para que se lea mejor. Felicitaciones, saludos!

    29/01/16 02:01

  • Arturo

    Gracias por el consejo. Le añadí algunos puntos adicionales al final. Un abrazo.

    29/01/16 02:01

Más de Arturo

Chat