TusTextos

Especulaciones Sobre la Posibilidad de la Materia

Pienso que no estudiamos el universo material, sino las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles...) a las que estamos encadenados. Las formas en las que éstas se ordenan simultáneamente mientras nos movemos, mejor dicho.

Quizás con la única excepción del tiempo, el resto de las llamadas magnitudes físicas son, en realidad, mediciones de nuestras sensaciones. Pienso, por ejemplo, en la temperatura o en la longitud... y en cómo, mientras realizamos cálculos numéricos de sus intensidades, no dejan ambos conceptos de reducirse a las sensaciones de calor y frío, o a las del tamaño y la forma.

¿No son las llamadas leyes físicas del universo, en realidad, formas organizadas de experimentar sensaciones?

El peso, el cansancio, el vértigo o la caída visual de los objetos hacia el suelo, al presentarse ante nuestra mente con regularidad, nos imponen la ubicación en el espacio y en el tiempo de una ley universal, esto es, la ley de la gravitación.

Obsérvese también el caso de la ley de la impenetrabilidad de la materia (según la cual ningún cuerpo puede ocupar el mismo lugar que otro en el espacio), sugerida e impuesta, sobre todo, por el sentido del tacto, a partir de cualidades tales como solidez, liquidez, gaseosidad, dureza, blandura, entre una amplia gama de otras sensaciones táctiles.

La materia misma, posiblemente, sólo sea una compleja forma organizada de todas nuestras sensaciones. Quizás (¡qué duda cabe!) en las mentes de los distintos seres que se mueven en el cosmos del caos sea donde y cuando haya que buscar y estudiar el origen de la llamada materia.
Arturo23 de agosto de 2016

12 Comentarios

  • Kafkizoid1

    En ciencias sociales el tiempo se ha estudiado bastante.

    24/08/16 05:08

  • Polaris

    Fuerzas fundamentales de la materia:


    Fuerza Electromagnetica
    Fuerza nuclear fuerte
    Fuerza nuclear débil
    Fuerza Gravitatoria.


    Busca esta cinco fuerzas y entenderás, como funciona la materia.

    Y es curioso porque aunque la fuerza gravitatoria es la más débil, por alguna causa que desconocemos, es la que siempre acaba triunfando.


    Un saludo.

    Pol.

    24/08/16 04:08

  • Lágrima

    Un muy buen tema del que no puedo opinar
    solo decirte ..que feliz tarde

    24/08/16 08:08

  • Arturo

    Agradezco la sugerencia, Pol. La seguiré. Aunque lo que a mí me preocupa es el problema filosófico inmemorial (y sin respuesta) de si existe o no una realidad extra-mental. No tengo muchos conocimientos científicos sobre la ¿materia?, pero leo libros de divulgación y voy en ese camino. Sin olvidar los libros de filosofía: yo te recomendaría adentrarte en la filosofía de George Berkeley, que a pesar de su antigüedad sigue de pie sobre el sentido común, ya que entre otras cosas afirma que aquello que no se percibe, lógicamente, no existe. En fin. Gracias por la visita, que siempre es estimulante.
    Un saludo cordial.

    24/08/16 10:08

  • Paulitinamente

    Hola Arturo .
    Ante la perspicacia con la que abordas el tema , me permito dos cosas : un compartir y dos sugerencias.

    1. Compartir : llegué a la conclusión vivencial de que no hay mundo extramental sino simplemente percepción . Percepción filtrada por el minúsculo punto de vista de nuestros sentidos y por el tergiversador y nefasto tamiz de nuestros limitados conceptos y prejuicios .

    2. Sugerencia : deja de leer a otros y penetra con más y más fuerza dentro de ti , o , lo que es lo mismo , hacia el centro del Universo mismo.

    3. Sugerencia : una vida coherente con lo intuido es la mejor autopista para avanzar .

    Me callo ya . Gracias y disfruta del viaje .
    Eres el único autor al que entiendo en este blog .

    09/10/16 08:10

  • Paulitinamente

    De acuerdo a mi experiencia el filósofo que dijo que lo que no se percibe no existe lo afirmaba desde Un punto de vista bastante limitado .
    Es que solo existe solo lo que desde
    La ventana de tu casa puedes ver ???

    La arrogancia intelectual es unos de los nefastos tamices a los que antes hacía referencia y que te impide avanzar y VER con claridad .
    Solo la duda y el no saber te llevan a un no saber algo menor .

    Gracias y si mis puntos de vista no son de tu interés , con gusto los evito compartir en el futuro .

    09/10/16 08:10

  • Arturo

    Hola.

    Muchas gracias por todas y cada una de tus palabras, Paulitinamente.

    Tus puntos de vista son de mi interés.

    Es curioso que me hayas dicho todo eso, ya que a menudo lo pienso. Alguna vez leí que cuando Buda caminaba sobre este planeta aconsejaba a sus discípulos no seguir a ningún maestro, ya que no existe mejor maestro que uno mismo. Cada uno debe encontrar la forma de acceder a grados mayores y permanentes de Conciencia. Estoy de acuerdo en eso contigo. Nadie puede decirte o decirme cómo hacerlo, uno debe encontrar el camino por sí mismo, hasta que en ello se nos vaya la vida. Escuchar la voz interior, ser coherente con las ideas de la Intuición o del inconsciente colectivo (o como queramos llamarlo) puede que sea el correcto camino. Creo que tienes toda la razón en eso. Y para serte sincero, no he sido muy consciente de esa verdad últimamente. Gracias.

    Lamento mucho no haberme adentrado aún en tu narrativa, pero ya estaré haciéndolo. Me alegra mucho que tú y yo podamos compartir ideas y compatibilizar misteriosamente con muchos de nuestros puntos de vista.

    10/10/16 09:10

  • Arturo

    Ah, con respecto a Berkeley. Su filosofía también ha sido llamada inmaterialismo. Cuando él desarrolló su sistema lo que buscaba era refutar al científico más importante de aquel entonces, que era Newton. La cuestión para él, según alcancé a entenderle, era que la naturaleza no es la creadora de la mente sino lo contrario. Las cosas no existen mientras no haya mentes que las perciban. La vida misma es un estado mental, según ese filósofo. En fin, mejor no hablo más de él. No creo tener información suficiente para hablar de su filosofía. No creo entenderla bien, de hecho. Prefiero callar.



    10/10/16 09:10

  • Paulitinamente

    Muchas gracias a ti por tu amplia y detallada respuesta Arturo .
    Muchas gracias también a ti por todas y cada una de tus palabras .
    En cuanto al tema Berkeley ... y si resultara que la división entre perceptor y percibido fuera simplemente artificial?
    Y si mente y materia fueran la misma cosa ?
    Y si sujeto y objeto fueran tan solo una separación artificial que hace el hombre desde su egocentrismo ????

    Saludos

    12/10/16 11:10

  • Arturo

    Hola otra vez. He estado pensando mucho en ella y en sus sugerencias.

    Bueno, aunque dije que no entendía bien la filosofía de Berkeley, continuaré hablando de ella. Tengo entendido que para él la existencia de lo percibido está subordinada a la de los perceptores, pero no los cambios que se producen en las cosas de la percepción. Él era un creyente en la idea de Dios. Decía, por ejemplo, si me dejas ejemplificarlo, que un conjunto de individuos puede percibir una semilla durante un determinado momento, luego otro conjunto percibirá un árbol, pero que ese fenómeno natural, ese cambio en lo percibido, no es causado por esas mentes inferiores, sino por una mente superior que es Dios, que es la que mantiene en movimiento y transformación constante a la naturaleza, dentro de la cual por supuesto el cuerpo del individuo es un fenómeno más de la percepción. Pero creo que cuando se habla de individuo, uno debe tomar en cuenta a todos los de este planeta como los que posiblemente existan en otras regiones del universo. Esa es una opinión mía. En la época de Berkeley la teoría de la vida fuera de la Tierra no era tomada en serio, como debes estar informada. Incluso quemaron vivo al genio Giordano Bruno por sostenerla.

    En fin, disculpa que me expanda demasiado, pero cuando opinas que mente y materia son lo mismo, yo pienso que deberíamos incluir a las posibles mentes alienígenas dentro de esa posibilidad. [Ya sé que hablar de alienígenas es entrar en terreno meramente especulativo, pero no puedo evitarlo. Me parece que la ciencia tarde o temprano dará con la prueba empírica definitiva]

    En tu texto ¿Vivimos o soñamos? me parece que sugerías que posiblemente sea la Conciencia la que crea la realidad de una manera que no alcanzamos a entender, nuestra Conciencia, la humana. Como yo lo veo, no estarías lejos de la conclusión de Berkeley, salvando la diferencia de conceptos: Conciencia en vez de Dios. ¿O me equivoco?

    No sé si he entendido bien lo que querías decir entonces, o si lo que he dicho te ha sido útil ahora. Si me lo haces saber, te lo agradecería.

    Estoy de acuerdo contigo con respecto al egocentrismo, pero creo que es psicológicamente inevitable, ya que no podemos percibir la realidad como lo hacen los insectos o cualquier otra criatura posible del universo. O, en todo caso, sumamente difícil superarlo.

    Gracias por continuar con la agradable cosecha. Sinceramente, eres una de las mentes más estimulantes con las que he podido relacionarme alguna vez. Saludos.

    13/10/16 11:10

  • Paulitinamente

    Para mí es también un placer escucharte y continuar con la charla Arturo . Un placer .
    Voy a volver a leer lo que escribi en vivimos o soñamos y te vuelvo a decir ...

    13/10/16 11:10

  • Paulitinamente

    Bueno Arturo , en primer lugar me gustaría decirte que todo cuanto yo expreso nonesnuna teoria o una posibilidad dado que yo no soy ni escritora ni tampoco filosofa ; no , lo que yo trasmitones mi viviencia , lo cual es en lo único en lo que yo me apoyo para hablar o , en este caso , escribir .
    Puede ser que haya muchas cosas que no haya vivido , es más , eso es seguro ; pero de lo que he vivido no hablo porque lo ignoro .
    Elucubrar , disertar , imaginar posibilidades puede ser apasionante para muchos y me parece perfecto pero no es mi caso . Personalmente prefiero dedicar mi tiempo libre a la familia y a la gastronomía que a pensar . De hecho , casi nunca pienso en nada que no sea en lo práctico de cada día .
    Aclarado esto , te diré que tuve acceso a un nivel de Conciencia desde el cual se percibe y se Vive claramente que no hay más que una SOLA COSA y que precisamente esa cosa es lo que en el fondo del fondo del fondo es lo que eres tú y lo que soy yo .
    Cuando estás ahí SABES, y una de la cosas que sabes es que ESO que vives es a lo único a lo que se le podría llamar REALIDAD .
    Una vez que sales o desciendes o lo que sea de AHÍ , empiezas a percibir divisiones de la realidad que antes , estando en ESO , te era imposible percibir . Es decir , al ir saliendo de lo REAL empieza la confusión , la ilusión , la separación , las palabras , los sujetos , los objetos , la percepción , lo percibido , el tiempo , el espacio , los seres intergalacticos , las moscas ...
    Es decir todo eso desde un punto de vista superior es sencillamente inexistente y mentira .
    Lo único que pasa es que no puede hablar así hasta que no has estado ALLÍ , fundida y hecha UNA con ESO .
    Me explico Arturo ??
    Conciencia , Dios , El Todo ... qué más da el nombre queblenpongamosna ESO ?
    Hay que vivirlo si ESO te lo permite y ya está . Y si no lo vives pues no entenderás nada .
    Descendiendo y descendiendo de ese nivel de Conciencia se llega al nivel de la conciencia humana , nivel egocéntrico , soberbio enignorante por excelencia . Pero egicentriismo , causante de tanto desastre en este planeta , no es inevitable . Es muy evitable y , al irlo dejando atrás una siente que abandona verdaderas cadenas y prisiones . La conciencia se puede extender vertical y horizontalmente . Cuando experimentas la expansión horizontal de la Conciencia verdaderamente puedes sentir lo que siente y vive un insecto . Con las drogas también se puede experimentar .
    Pero yo prefiero ir dejando atrás el egoísmo y vivir la ligereza que acompaña a ese abandono .
    El único límite para experimentar estas cosas es el que tú te creas .
    Me despido con una frase que para mi contiene una gran verdad :
    Creer es crear ; crear te lleva a vivir lo que creas . Por lo tanto ten mucho cuidado con lo que crees porque eso en lo que crees es lo que acabaras viviendo . Y ,desgraciadamente, solemos creer muy poco en nosotros mismos y mucho en límites y en miedos . Por eso vivimos tan limitados y miedosos por lo general : porque nosotros mismos , sin saberlo , lo hemos querido .
    Saludos cordiales y buenas noches .

    Paulatinamente

    14/10/16 12:10

Más de Arturo

Chat