Sobre la Importancia Del Arte

El arte como sustancia explosiva, simbólica, capaz de alterar siquiera por unos instantes el curso de las cosas. Arte como intención política, como lo fue en su génesis. Sino compromete, sino sorprende, y, si no es molesto para cierta mentalidad, entonces lo único que está haciendo es huir de aquella intención originaria. Arte como forma de expresión directa, capaz de conectar corazones y mentes. De combatir la soledad para no caer en la pena de la individuación, de sentirnos acompañados por pensamientos e ideas transformadas en algo más. Arte como algo que nos conecta de verdad en este paradójico escenario hiperconectado. Este escenario global en el que debemos comprender más que nunca que el arte no es un negocio ni una máquina expendedora de billetes. Puede que lo sea pero como consecuencia de aquella otra cosa. La que Baudelaire llamó la mitad eterna e inamovible de la vida. Es vital que el arte trate cada vez más el aspecto trágico de la vida, sus asuntos trascedentes. Nuestro umbral de complejidad ya se ha superado y no hay nada que podamos hacer más que sumergirnos en el elemento destructor para dárselo vuelta. Utilizar esas mismas herramientas para darles otro sentido, como hizo el cine y como hizo Poe. Si la tendencia se mantiene, en los tiempos que corren habremos duplicado la cantidad de conocimiento que habíamos alcanzado en toda la historia de la humanidad. No es difícil inferir que se avecinan tiempos de una complejidad atemorizante y debemos proteger nuestra cultura, nuestra tradición. Necesitamos del arte más que nunca,de voces que puedan dar sentido a la caótica tormenta de novedades.Porque como dijo Henry James, el arte es el mayor acto de justicia que puede hacérsele a la vida.

13 / febrero / 2018

Etiquetas:

Lo recomiendan

4 Comentarios

  • Oliviaferrer

    Con la incultura que nos rodea, hay gente que no sabe apreciar el arte. Puede expresar tanto... Es como la música, la poesía. Todas son herramientas, ayudas, como las puertas de salida de un incendio.
    Una buena obra puede decir mucho, aunque algunos vean solo cuatro líneas. Hay más, detrás de unos "garabatos".
    Saludos.

    13/02/18 09:02

  • Astilla

    Gracias por leer Olivia. Saludos.

    13/02/18 10:02

  • Diegozami

    Hola Astilla, amo las artes, aunque no sea culto de formación, pero soy muy sensible, y duele ver el mundo por otros rumbos. No entiendo de técnicas de pinturas, pero veo un Rembrandt por ejemplo, y me pierdo horas en el alma del artista, y así me sucede todo en la vida.

    La verdad es que tu reflexión la comparto total y absolutamente.

    Te envío un saludo gentil.

    14/02/18 08:02

  • Astilla

    Gracias Diego, la idea es acompañarnos. Saludos.

    16/02/18 01:02

Para comentar debes registrarte »
Si eres miembro inicia sesión »

Mas de Astilla