TusTextos

Cartas de Amor En la Distancia 18

-Si vas a empezar a reírte de mí, me marcho-le contestó ella muy digna.
Víctor se levantó de la silla y acercándose a Natalia la miró a los ojos profundamente, deteniéndose en cada milímetro de su rostro. Ella no fue capaz de seguir mirándole a su vez, y bajó la cabeza, sintiendo como sus mejillas ardían.
-No, me he reído de ti. Perdóname si lo has sentido así. Simplemente me hace gracia ver cómo te pones colorada por cualquier cosa; y ya sé que es peor si te lo dicen.
-Cambiemos de tema, por favor. ¿Vas a servirme por fin ese café?


Ambos se sentaron en los raídos sillones y bebieron en silencio. La casa que la parroquia ponía a disposición de sus sacerdotes era de piedra, al igual que la iglesia, y carecía de comodidades. El único lujo que tenía era la estufa, que contribuía a que la temperatura no se pareciese más a la de un iglú que a la de una vivienda habitable. Natalia miró a su alrededor y de repente sintió preocupación y desolación a la vez por aquel hombre que la miraba desde el sillón enfrente del suyo. Sabía que era unos cuatro o cinco años mayor que ella, y sus sienes empezaban ya a platearse, aunque seguía teniendo un rostro de aspecto inusitadamente juvenil, quizá debido a su sonrisa y a sus ojos, grandes y oscuros. Pero a pesar de todo, cada vez que le veía no podía dejar de imaginar a esos hombres que parecen como quemados por un fuego interior que les consume; una especie de ansia que les hace desprenderse de sí mismos y olvidarse de su propia existencia. Tanta calma, tanto sosiego y paz interior solo podían conseguirse a base de mucho sufrimiento, mucha renuncia y olvido de sí mismo. Su aspecto era en cierto modo el de un asceta.
-¿Estás comiendo adecuadamente?-le preguntó de repente Natalia.
Se quedó callado, como si el darse cuenta de que otro ser humano se preocupaba por él le sorprendiese y le turbase a partes iguales. No contestó, se limitó a encogerse de hombros y abrir ligeramente los ojos, como en un gesto de asombro y vergüenza a un tiempo.
-No, no me contestes. Ya sé que no. Conociéndote, eres capaz de olvidarte hasta de comer. Antes, cuando yo era pequeña, los curas que se daban a valer tenían a alguien que se preocupase por ellos.
-¿Quién? No necesito a nadie, tengo a Dios.
Natalia bufó, enfadada, sirviéndole más café.
-Pues francamente, no le veo haciéndote un potaje o un arroz con leche.
-No blasfemes, Natalia.
-No son blasfemias, llámale sentido del humor. Ahora en serio, antes los curas se traían a sus madres o hermanas para que les cuidasen o en caso contrario se buscaban una sirvienta.
-Mi madre hace años que está muerta, por desgracia. Mi única hermana tiene bastante con cuidar de su marido y sus tres hijos. Y francamente…no me veo teniendo sirvienta. Me gusta tanto la soledad que no soportaría a alguien revoloteando a mi alrededor; así que acabaría matándola una noche con el cuchillo de cortar el pan y eso me condenaría por toda la eternidad.

Isabel cerró el cuaderno casi con rabia. ¿Mamá había tenido una aventura con un cura? Todo esto le resultaba muy difícil de digerir por más que se dijese a si misma que era una mujer adulta y que tenía que aprender a ver a su madre también como persona. Pero, ¿cómo no había sido capaz de dejar de lado esos sentimientos? ¿Es que no se daba cuenta de que era una mujer con obligaciones familiares y ese hombre le estaba vedado? Por un momento intentó imaginarse la situación pero no era capaz, le dolía demasiado. Miró su reloj de pulsera, que marcaba las nueve de la mañana. Pensó si sería demasiado temprano para llamar a la Tía Esther, y decidió que no. Incluso aunque estuviese todavía en la cama, tendría el teléfono en la mesilla de noche y sabía que ella estaba despierta desde las siete. Marcó su número y esperó con impaciencia. Por fin, al quinto pitido, su tía descolgó el auricular y escuchó su voz familiar al otro lado del hilo. No se anduvo por las ramas y entró en materia tras los previos saludos de rigor, que intentó que fuesen breves.
-Tía, he empezado a leer ese diario o lo que sea que Mamá escribió. ¿Tú lo has leído?
-No, cariño, no lo he leído. Tu madre me lo confió hace muchos años pero lo dejé en un cajón, guardado en su caja hasta que tú llegaste ayer.
-Entonces no sabes la cantidad de despropósitos que hay en él. He leído solo las primeras páginas, pero me ha bastado para descubrir cosas de Mamá que me ha dejado dolida. ¿En qué terminó su relación con ese maldito cura?
-Sigue leyendo si tanto te interesa saberlo.
-Pero tú lo sabes. Mamá te lo contaba todo.
-Sí, no teníamos secretos la una para la otra, pero no quiere decir que yo deba compartirlos contigo. Así que si quieres saber más sigue leyendo, solo te puedo decir eso.
Isabel retorció las manos de pura desesperación, aunque en aquel momento lo que hubiese deseado era retorcerle el cuello a su tía hasta hacerla hablar.
-A veces eres horrible, ¿lo sabes, tía?
-Lo sospecho. Y no creo que la edad y mi dolor en la cadera contribuyan a mejorarme el carácter. Así que tendrás que tener paciencia conmigo, querida.
-Paciencia, eso es lo que me falta. No podía con mi madre cuando se ponía cerril y no puedo contigo. Vaya dos, no me imagino lo que debéis de haber sido.
Esther rió con voz ronca al otro lado de la línea.
-Fuimos a veces muy felices y en otras ocasiones profundamente desgraciadas, supongo que como la mayoría de las personas. Pero nos apoyamos siempre la una a la otra, en los momentos buenos y en los malos. Ojalá tú tengas una amiga tan buena como lo ha sido para mí siempre tu madre. Los amantes, los maridos, los hijos, todo te puede fallar, pero las buenas amigas te acompañan a lo largo de toda tu vida.
-Y si querías tanto a Mamá, ¿por qué no le sacaste de la cabeza esa absurda idea de liarse con un cura? Qué depravación por Dios.
Esther siguió riéndose por lo bajo. Qué absurda era la juventud y aquella niña en especial. Si ella supiera…En ocasiones se alegraba de no haber tenido hijos; la mayoría eran unos desagradecidos que se pasaban la vida juzgando a sus padres, pensando que debían hacer siempre lo que era correcto o lo que ellos en concreto veían como correcto.
-A todo esto, Sabela, ¿me has llamado para algo más?
-Que no llames Sabela, demonio, qué sabes que lo odio. No, te he llamado para que me ayudes y te niegas…Te odio, ahora entiendo porque mi madre y tú os llevaseis tan bien. Tal para cual.
-Adios querida, cuando se te pase el enfado me llamas de nuevo. Pero sin malas palabras, que no estás libre todavía de que te lave la boca con jabón.
Y le colgó el teléfono

Beth19 de octubre de 2011

10 Comentarios

  • Laredaccin

    Ok, muy bien. Aquí seguimos.
    Creo que Isabel se precipita, debería seguir leyendo ante de juzgar,¿verdad?

    19/10/11 10:10

  • Beth

    Pero esta chica es así y eso quizá forme parte de su encanto natural. Bueno,no se, resulta algo pesada

    19/10/11 10:10

  • Vocesdelibertad

    Es mejor enterarse por el propio puño y letra de la madre, esperaré conpaciencia que Isabel continúe la lectura, pero ojalá sea YA!
    JAJA

    Sigo contigo!

    19/10/11 10:10

  • Beth

    Y la Tita Esther que la trata como debe a esa maleducada de la chica

    19/10/11 11:10

  • Endlesslove

    A veces los hijos son los peores jueces de los padres, ¡como nos juzgan ¡ siempre pensando que tenemos que hacer lo que es correcto para ellos .
    Seguimos…

    20/10/11 03:10

  • Beth

    Siempre lo son. De pequeños creen que Papá y Mamá lo saben todo, de mayores nos tratan como a retrasados mentales y cuando se dan cuenta de que en realidad no somos ni lo uno ni lo otro, ya suele ser demasiado tarde, porque igual no estamos

    20/10/11 09:10

  • Serge

    Beth:
    "Tanta calma, tanto sosiego y paz interior solo podían conseguirse a base de mucho sufrimiento, mucha renuncia y olvido de sí mismo. Su aspecto era en cierto modo el de un asceta".

    Isabel, que tanto se escandaliza si ella se ha metido con un hombre casado. Las cosas como son he dicho ...

    Un gusto leerte.

    Sergei.

    26/10/11 12:10

  • Beth

    Ah, pero es fácil ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Y se trata de Mamá, doña Isabelita quiere que sea perfecta

    26/10/11 11:10

  • Danae

    Ay, que los hijos quieren vernos perfectas, no sé por qué extraña razón ...quizás por sentirse menos vulnerables ellos mismos, no sé ...
    Bueno, yo también soy hija, y sé de qué va ...aunque ya esa etapa la he superado. Pero hay quien se resiste de por vida ...
    Sigo leyendo, muy interesada.

    30/11/11 09:11

  • Beth

    Es que los hijos creen que sus madres han nacido ya madres y desconocen que tras ese corazón maternal late el de una mujer

    30/11/11 09:11

Más de Beth

Chat