TusTextos

Musicoterapia

Cuando me falta ya muy poco para alcanzar el medio siglo la única batalla que he ganado ha sido conocerme algo a mí misma y aceptarme. A veces cuando me levanto por las mañanas, después de la ducha, cuando me miro al espejo para ponerme las cremas, que me parece que es el equivalente femenino al afeitado de los esclavos de la testosterona…me pregunto si me gusto. Psss…hay días que algo, otros que directamente cierro los ojos y la mayoría vivo conmigo misma en una especie de armisticio.
Pero al menos he aprendido a reconocer cuales son mis puntos débiles; tantos que si fuesen brillantes tendría más que Mae West. Uno de esos puntos débiles, el que más problemas y dolores de cabeza me causa es mi tremendo apego a la tragedia. Cuando era pequeña mi madre, si me veía muy contenta, me decía: “ríe, ríe, que mañana vendrán los llantos”. Esa frase y el no salir nunca de casa sin dejar los platos fregados y las camas hechas se me grabó a fuego en el alma. Así que si tengo algo bueno en mi vida y soy feliz en la medida en que puede serlo alguien medianamente inteligente…ya me ocupo yo de flagelarme y buscar desdichas.
Si a esa tendencia masoquista añadimos una imaginación demasiado fértil para lo que no debe…tenemos un cóctel de lo más explosivo. Vamos, que ríase Molotov del asunto. Además, estamos entrando en la época del año adecuada: se acerca la Navidad, momento nefasto para mí, los días son grises, lluviosos, con poca luz…nada mejor que sentarse hecha un ovillito en una esquina del sofá, abrazada a un cojín que tiene pinta de pingo asqueroso, tapada con una manta y voilá…bienvenidas todas las desgracias imaginables. En menos de media hora ya he poblado mi vida de todo lo peor que podría pasarme y lo vivo con tanta intensidad que me convierto en una olla exprés que necesita sacar el vapor fuera antes de estallar.
¿Y cómo se abre la válvula de escape? Hay gente que corre durante horas o levanta pesas, que fuma como un carretero o se emborracha. Yo lo del ejercicio…regular. Se suda demasiado y además es que ya estoy mayor para según qué cosas. Fumar nunca ha sido lo mío, me encantan mis pulmones limpitos y relucientes, y beber…una copita de vino a la cena. Entonces, ¿qué hacer para no estallar como una bombona de gas? La primera solución es esta…escribir. La terapia de sofá rosa, que es un color muy apañado, y manta también va muy bien. Pero lo que realmente me abre las compuertas del alma para que no salte todo por los aires es la música. Ojo, no cualquiera. Me suele gustar todo tipo de música, pero para estos casos reservo tres canciones, a saber:
-Amazing Grace, que es la quiero que pongan en mi entierro, y con sonido de gaitas, por supuesto.
-Anachie Gordon, a ser posible cantada por Lorena McKennitt. Es una antigua balada escocesa que narra la desdicha de dos enamorados que no pueden estar juntos y acaban muriendo por amor. O sea, la leyenda de Gara y Jonay o el romance del Conde Olinos, pero en versión scottish, con gaitas, tartanes y algún sgian dubh dispuesto a clavarse en el pecho de los que sufren.
-La muerte no es el final. Esa sí que nunca falla, es escuchar las primeras notas y ya estoy llorando a lágrima viva, con lo que eso tiene de bueno para liberar toxinas.
La verdad, se quedan los ojos hinchados y la voz ronca de tanto hipido, pero cuando acabo la sesión de melodrama me siento más ligera y ya estoy dispuesta para seguir con mi vida en espera de que me llegue otro acceso de sed de desgracias.
Y yo que siempre pensé que mis raíces eran celtas puras…ahora tendré que investigar porque los genes de la tragedia griega me salen por todos los poros de mi piel.
Beth14 de noviembre de 2013

12 Comentarios

  • Beth

    Como soy muy torpe y en tres años no he aprendido a poner imágenes ni videos en esta página, os dejo el enlace del blog para quien quiera escuchar la música. Desde luego, es lo que más merece la pena de todo.

    http://www.elrinconletrasperdidas.blogspot.com.es/2013/11/musicoterapia.html

    14/11/13 12:11

  • Asun

    Ay Beht, si hasta yo he puesto imágenes en algún relato!!!
    Claro que para hacerlo tengo que seguir las instruccinones que en su día me dio Susana.
    Ya te las pasaré para que lo intentes.
    Y sobre cumplir medio siglo, eso no es nada, tenemos otro medio por delante no crees?
    Felicidades y muchos besos

    14/11/13 02:11

  • Beth

    El día de San Juan si Dios no lo remedia, y le ruego encarecidamente que no lo haga. No, si el cumplir años no me preocupa, me encanta. La otra alternativa no es demasiado atrayente. Lo que me preocupa es cumplirlos y seguir igual de boba que a los veinte. Eso si que tiene delito amiga. Besos

    14/11/13 03:11

  • Buitrago

    Jajajaja ¿Torpe? Ya querrian muchos, ser la mitad de torpe que tus letras demuestran eres.
    un beso

    14/11/13 06:11

  • Beth

    Lo soy y mucho, Antonio, puedes creerme. Otro beso para ti, amigo

    14/11/13 08:11

  • Serge

    Beth:

    Amita, comparto contigo esa terapia. La música es una válvula de escape para muchas tensiones y es verdad que muchas veces nos identificamos con las desgracias y nos convertimos en esos actores griegos que representan muy bien sus trágicos papeles.

    Esta vida es un camino de aprendizaje y en mayor o menor grado todos aprendemos lo que tenemos que aprender.

    Me hago ovillo a tu lado, amita.

    Sergei.

    14/11/13 09:11

  • Beth

    Y yo te lo agradezco Alteza. A veces y por razones que no vienen al caso me siento muy sola, pero sé que siempre estás a mi lado

    14/11/13 09:11

  • Silenciodeluna

    Que buena cultura mi querida Beth. Me gustan tus canciones

    La música es una gran cura para el alma.

    Yo cumplo el domingo mis 34 años, si ya mismito lo cumplias, es que también eres Escorpio.

    Besos a tus raíces

    15/11/13 09:11

  • Mateo

    Hola.....de tragedia griega para nada.. escuchar música y viajar con ella es el billete en primera clase que todos tenemos y que utilizamos para vaciar esa olla que compartimos todos.. tu como ser brillante que eres sabes que sacar lo malo es genial para despertar esa jovencita que aún vive contigo, razón tenia tu madre con que fueses cada día feliz pues siempre hay algo o alguien que intentarán todo lo contrario pero yo como tu acudo a esa música para cerrar los ojos y viajar y soñar da igual que hora sea i estación del año porque es un viaje que sólo podemos hacer nosotros cuando queramos, siempre Siéntete bien con quien eres, lo que eres y a donde has llegado pues pocos seres sacan tanta sustancia a su vida y recorren tantos caminos en su mente pues el pensar asusta y recordar más todavía pero aceptar como vaciar todas esas sensaciones es un trabajo de tu alma y tuyo, por eso sigue siendo tu, sigue soñando despierta, soñando con tus raíces y soñando con tu música que es especial y hace esos momentos de sofá especiales, gracias por mostrar una vez más la persona que hay en ti......

    15/11/13 10:11

  • Beth

    No, querido amigo hispalense, la escorpio es mi niña, y buena escorpio que es la joía. Yo soy...cáncer, claro, como no podía ser de otra manera. Del día de San Juan, solsticio de verano. Así salí y así me va. Un beso grande amigo

    15/11/13 11:11

  • Creatividad

    Bueno, no hay nadie que pueda ganarte a este tipo de relato, sincero, directo y lleno de acccion y verdades del alma. Eres unica y te veo como la amiga que disfrutaria solo tomando cafe y sentada en ese sofa escuchando tus "desgracias" que afortunadamente segun yo veo, se han convertido en "gracias". Besos. Me ha encantado.

    15/11/13 07:11

  • Beth

    Lo más peor, como dice mi abuela, es que muchas de esas "desgracias" son exageraciones. Es decir...un retraso de una hora para mi ya es ver a la persona querida en un accidente de coche, en un atraco, muerto...Se me ha dado por pensar que leo demasiadas novelas de suspense y veo muchas pelis

    15/11/13 09:11

Más de Beth

Chat