TusTextos

Retrato de una Mujer En una Pequeña Aldea

Como cada mañana la Chata se levanta de su cama y baja las escaleras sin siquiera mirarse al espejo. Llega a la cocina y prepara el desayuno a sus tres hermanos, todos ellos solterones. Hace un par de años que murió su madre y ella aún no se acostumbra… antes mientras una calentaba la leche la otra sacaba las ricas tortas azucaradas que compraban cada semana. Unas tortas artesanas que conducen a mi mente dulces recuerdos de mi infancia.

Desayuna, friega los cacharros y se marcha a la compra. Se encuentra con un par de vecinas, escucha sus problemas y vuelve a casa donde le espera su hermano Matías, alguien a quien recuerdo con gran cariño. Un hombre lleno de vitalidad, que siempre tiene una palabra amable para todos… el problema es que ahora no puede articularlas sin hacer un gran esfuerzo, no puede darte un abrazo, no puede cuidar de sus ovejas… no puede porque una enfermedad se lo viene impidiendo desde hace ya unos años. Ataxia, ella es la que obliga a Chata a tener que estar todo el día detrás de su hermano, aunque lo haga siempre con gusto ¿De quién mejor iba a cuidar? No puede cuidar a ninguno de sus padres, pues ya no se encuentran entre los vivos, tampoco lo hará de ningún niño, los sobrinos que tienen no viven con sus hermanos (bastardos, divorcios…) no puede cuidar de un marido que nunca ha existido, ni de algún amor… los cincuenta años se van alejando poco a poco… y allí sigue, cuidando de su casa, como lo hizo siempre, cuidando de un hermano que pronto quedará en estado vegetal y finalmente su cuerpo dejará de coordinar incluso las funciones vitales que lo mantienen consciente, pero encerrado en su propia mente sin poder expresarse y contarle al mundo lo que pasa por su cabeza en los últimos años de la vida que Dios le ha querido dar…

Hoy es 8 de Marzo, día de la Mujer, y Chata sigue jodida pero contenta. La ciudad no es lo suyo y ya lo comprobó, puede que porque fue criada en el campo y ha vivido siempre de la ganadería, pero no nos engañemos, esto no es machismo… es tener mala estrella y orgullo, ya no de ser mujer, si no de ser quien eres. Feliz día de la Mujer Chata, tu esfuerzo ensalza la figura femenina… digan lo que digan y aunque pueda resultar machista.
Bosor08 de marzo de 2011

Más de Bosor

Chat