TusTextos

Reflexión En Pro Del Control de Lo Dicho

Quien cree en la consecuencia de las palabras mal dichas, en momentos en los cuales era mejor permanecer en silencio que gritar a los vientos lo que en el momento pasaba por la cabeza, sin pensar en la pobre consecuencia de lo que se dijo y ahora, después de unos minutos, ves que ya no se puede borrar.

Nada más peligroso que la lengua humana, que no es nada diferente a las de las víboras que cuando se tiene planeado lastimar a alguien. Tira el mismo veneno, igual de peligroso. Pero la ventaja del veneno es que pasa rápido por el torrente sanguíneo, matando a la víctima sin recuerdo. Mientras que la legua humana deja un veneno, que es capaz de permanecer en el cerebro por horas, meses y hasta años hasta que el individuo afectado, con tanto rencor prefiere no volver a dirigir la palabra al agresor, y dejar que todo llegue a un olvido y a la terminación de una relación.

Que pasa entonces, con la habilidad de razonar y pensar claramente de los seres humanos, cuando se ven atacados y deciden defenderse con las palabras? Que pasa con la capacidad de enfriar la cabeza y calcular los pensamientos y lo que expresamos por medio de la palabra?

La letra con sangre entra pero la palabra con solo ser pronunciada y escuchada, genera un eco monumental que dificulta el olvido, el error y el comunicador.
Camilamoreno0824 de febrero de 2012

1 Comentarios

  • Yetizegada

    Justamente, como lo decís, es una capacidad que debe ser cultivada, y aprendida, con respeto al projimo, valores humanos, por lo tanto, mucho depende de nuestro sistema de creencias y valores. Por lo tanto, en un ejemplo extramo, un pastor que se nació, creció y vive en zonas rurales, como la puna jujeña, dificilmente sea tan venenoso como un Newyorquino.
    Hay muchas familias que enseñan estos valores en las ciudades, como el de ser cuidadosos con las palabras y sobre todo si son ofensivas.
    Por otro lado, muchos de la gran ciudad, profesionales por ejemplo de la venta, cultivan esto académicamente, pero ya de manera estratégica, con técnicas de negociación, argumentación, retorica, etc.
    Bueno, me colgue, disculpa tan largo comentario. Saludos

    25/02/12 01:02

Más de Camilamoreno08

Chat