TusTextos

“el Liderazgo Transformacional En una Gerencia Efectiva”


“EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN UNA GERENCIA EFECTIVA”

En el mundo empresarial cada vez se hace más evidente la necesidad de tener líderes más que jefes; esto no solo requiere transformaciones a nivel individual sino también transformaciones a nivel grupal y organizacional, este nuevo tipo de enfoque se denomina liderazgo transformacional y con su ejercicio se pueden encontrar resultados no imaginados en el mundo empresarial; los lideres transformacionales con su ejemplo de trabajo duro, disponibilidad, honestidad y responsabilidad generan inspiración en su equipo de trabajo, logran una motivación que genera excelentes resultados personales y empresariales.
Hoy no solo bastan los conocimientos técnicos del negocio, ni cuantos estudios hoy haya realizado el gerente; los resultados de una organización demuestran la capacidad de coordinación que tenga el líder, la capacidad que tenga de motivar al personal, de conseguir resultados extraordinarios; el gerente hoy debe llevar a su equipo al mismo nivel de desarrollo.
En este ensayo se abordara lo referente a solo el liderazgo positivo, al liderazgo inspirador capaz de motivar y transformar las actitudes del personal de la empresa; el líder debe ser una persona que haya desarrollado o trabaje en ciertas capacidades entre las cuales podemos destacar, trabajo en equipo que es la capacidad para unir esfuerzos para producir la sinergia necesaria para conseguir mejores resultados en la organización; el líder invita a sus colaboradores a trabajar en equipo a aprender de los demás y a utilizar al máximo las capacidades de cada uno de los empleados.
El líder transformacional reacciona y tiene la capacidad para usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros, para trabajar en situaciones difíciles y que requieren una visión diferente; esto se conoce como tolerancia psicológica; el líder es una persona con carisma en su gestión aprovecha las oportunidades para entusiasmar y transmitir confianza y respeto a las personas que se encuentran a su alrededor.
El líder influencia en su equipo, la actitud de trabajo de sus colaboradores, la forma en como el equipo enfrenta las situaciones; para llegar a ser gerente se debe tener un conocimiento del negocio, tal vez estudios en especialización sin embargo para liderar e inspirar se necesitan habilidades gerenciales las cuales trabajamos durante toda nuestra vida.
El líder también necesita desarrollar habilidades que le permitan encontrar en un equipo que el resultado es mayor que la suma de las partes; el líder consigue una sinergia en su equipo y no solo tiene en cuenta sus habilidades; tiene tanto conocimiento de sus colaboradores que también desarrolla las habilidades de ellos; el líder cuida y amplía la autoestima y la autoconfianza del colaborador y del equipo; involucra al colaborador en la solución de problemas y en la toma de decisiones y diseña sistemas de trabajo inteligentes que no solo le permite conseguir los resultados esperados financieros, sino también un excelente ambiente laboral, en las que las posibilidades de crecimiento son extraordinarias.
El líder puede crear altas expectativas en sus colaboradores y a través de su gestión esas expectativas pueden cumplirse, puede llevar a realizarlas.
Una de las formas que tiene el líder para conseguir los resultados esperados, es motivar a sus empleados, motivación lo fundamental y la clave que hoy tienen los lideres para inspirar a su equipo.
El planteamiento más generalizado es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional, pues hay quienes, que sin dar espacio a la duda afirman que el líder nace; otros afirman que es una cualidad fruto de su experiencia personal; por su parte hay quienes plantean que existe un punto medio al respecto. Más aún, hay quienes se apartan de todas estas posturas y plantea que al líder lo hacen.
La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Varios autores han identificado 5 tipos de liderazgo comenzaré por conceptualizar cada uno de ellos y procederé a analizar las conductas de las personas y que esperan las organizaciones y los colaboradores de un líder; primero tenemos el liderazgo autoritario este caracteriza al líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa; En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones; Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo; Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.
Contrario al liderazgo autoritario tenemos a unos líderes complacientes; En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial; Pero en ocasiones sucede, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder; Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.
Tenemos líderes que se caracterizan por perseguir sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización; No les interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal; Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo, este tipo de liderazgo es conocido como liderazgo por convivencia.
El liderazgo independiente se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada; Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores; Este tipo de líder no suele durar mucho en la organización ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.
El liderazgo comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización; En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.
El líder transformacional logra impulsar a su equipo a la obtención de resultados extraordinarios sin la coerción de hacer las cosas bajo la contraprestación de un estímulo de dinero. En este tipo de liderazgo hay un fuerte compromiso que conlleva a que los colaboradores sientan un ejemplo a seguir, constatando la coherencia entre palabras, hechos y obras lo que construye la credibilidad en la fuerza motivacional de su líder. La práctica gerencial por el contrario solo hace visible el líder cuando sale algo mal, provocando ambientes decepcionantes.
HABILIDADES DEL LIDER DE TRANSFORMACION
El estilo de liderazgo transformador tiene relación con las necesidades humanas, específicamente las que se ubican en el dominio del crecimiento personal, autoestima y autorrealización. En efecto, si hay gusto y voluntad para realizar las cosas, se pueden movilizar a las personas hacia resultados extraordinarios, lamentablemente hay gente que no se impulsa bajo esa premisa y así es difícil apuntar a un resultado superior.
El líder desarrolla sus habilidades durante su vida personal y profesional; el líder decidió serlo, construye su experiencia con el deseo desde que es consciente de serlo; El ejercicio del liderazgo implica un gran compromiso ético de ser consecuente con los valores fundamentales del ser humano, como el respeto a su dignidad y a la igualdad de sus derechos.
La influencia del liderazgo se rige por unos principios, pues día a día se van posicionando el poder, el placer y el dinero sin importar a quien hay que pisar para lograrlos o legitimando cualquier método con tal de conseguir los resultados esperados.
Los líderes de transformación saben que para que avance el proceso de cambio, cada individuo debe estar completamente comprometido y dotado de verdaderos poderes, y creer que él o ella son esenciales. Los colaboradores inspirados, con poder y libres para actuar, se exigen a sí mismos y llevan a cabo grandes esfuerzos; tienen alto grado de compromiso y están dispuestos a asumir riesgos; Esta clase de actuación de parte de los colaboradores impulsa el proceso de cambio, y simultáneamente refuerza las nuevas bases de la organización.
En todas las sociedades hay grupos, familias, estratos o clases a las que, por razones económicas, políticas, sociales o culturales, la tradición cultural ha asignado unos roles o normas de comportamiento a las que se espera que se amolden.
Esas normas, generalmente no escritas, imponen códigos de conducta y adherencias que no es fácil ignorar: el trabajador no puede usar palabras cultas y "finas" si no quiere ser objeto de burla, de la autoridad se espera que tome una postura de cierta solemnidad (al menos cuando habla como autoridad), el empresario poderoso e importante no puede viajar en un carro de segunda.
Los roles no sólo imponen normas de conducta sino que, además, sirven para mantener las clases sociales; a este clase de ajuste en nuestro personalidad lo conocemos como “adaptación”.
El niño aprende a ser hombre imitando, representando los gestos y maneras de los adultos que son importantes en su vida y respondiendo a sus expectativas: el niño imita a su padre y la niña imita a su madre porque la sociedad espera de ellos que se comporten de distinta forma de acuerdo a su sexo, por eso el líder no solo es líder de adulto se hace con la experiencia personal que tenga.
Con el tiempo, esta imitación, este rol se hacen forma de ser y de pensar como hombre; Lo que empieza como una imitación se convierte en modo de ser. Esto quiere decir que los demás nos definen, nos dan un rol y con ello nos dicen qué somos, qué debemos ser y cómo somos, y acabamos creyéndolo. Hasta cierto punto somos lo que los demás han esperado que seamos.



LA MOTIVACION COMO IMPULSO
Motivar al personal es una entre tantas tareas que debieran cumplir las personas que ejercen como supervisores o jefaturas de distinta índole, junto con potenciar el desarrollo de las competencias y la retroalimentación de su desempeño.
Motivar es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles; el líder transformacional consigue con su actitud que la gente que trabaja para él se sienta motivada, trabaje con amor, trabaje por un objetivo en común, consigue que los subordinados no solo les interese el dinero, consigue que se despierte en ellos un amor por el trabajo; el líder con el conocimiento de su equipo de trabajo debe motivar a cada miembro del equipo de forma diferente.

El líder transformacional conoce muy bien la teoría en la que el dará a conocer a su manera de trabajo a su personal sin embargo utiliza una combinación de ambas maneras es decir llega a un equipo de trabajo y con su actitud y forma de enfrentarse a las situaciones consigue que su equipo de trabajo lo admire y trabaje solo por el deseo de llegar en algún momento a ser igual a él; consigue la admiración de sus subordinados, el líder sabe cómo crear e ir moldeando las necesidades que identifica en cada uno de sus empleados; esta es la zanahoria para que cada empleado persiga y trate de cumplir sus metas a través de su esfuerzo en el trabajo.
Un líder para conseguir motivar a su equipo de trabajo puede apoyarse en las teorías desarrolladas, estudiarlas y aplicarlas conjuntamente; el verdadero líder crea un estilo de dirección diferente, es reconocido por eso y cuando se le pregunta a alguno de sus subordinados lo ubican en un lugar diferente al de sus antiguos jefes.
CONCLUSIONES
Hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional, el líder del presente ensayo construye sus características con la experiencia que va acumulando, hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder tiene que conocer y dominar.
El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder.
El trabajo del líder consiste en influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. Resulta necesario alentar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza. Luego de tener bien identificado un líder se puede potenciar su trabajo a partir del entrenamiento de sus habilidades básicas de carácter intelectual, interpersonal y técnicas.
La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es un proceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada. El sujeto evalúa su entorno y toma la decisión de movilizarse para lograr tal o cual cosa, siempre que eso traiga una recompensa asociada, ese entorno puede ser modificado por el líder transformacional para que el individuo lo vea mucho mejor y deseable, el líder transforma el entorno con sus actitudes, un individuo que llega a una empresa antes de aprender las nuevas cosas del negocio nota en el equipo de trabajo su forma de trabajar y motivación ante las circunstancias laborales que viven, es decir el líder ya no motiva al nuevo individuo lo motiva el equipo de trabajo que algún momento fue motivado.
El Gerente, debe conseguir ser un agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genere satisfacciones a trabajadores, inversionistas, usuarios y sociedad en general, debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana.
Para concluir las empresas pueden tener muchos recursos materiales pero solo aquellas que identifican a su capital humano como su principal valor consiguen los mejores resultados, dichas organizaciones consiguen esos resultados con un liderazgo transformacional.




Yareli Aguilar López




Carina02 de julio de 2014

Más de Carina

Chat