TusTextos

¿quien es Pol?

Yo conozco a Pol desde pequeña, de hecho mis primeros recuerdos son él junto a mi madre, hasta que no tuve unos seis años pensé que era mi padre, siempre ha sido un padre para mi, pero no quiero hablar de mi, quiero hablar de él.

Dentro de poco el hijo de Pol, al que todos llamamos DD, tomará la comunión, la madre de Pol es muy católica y esta fecha es muy importante para ella, todos están muy contentos, andan ajetreados mirando trajes, zapatos, ya sabéis, todas esas cosas necesarias para el evento.

El día de la comunión de DD, Pol recibirá un obsequio, que es algo poco común.

Hace unos días estuvo aquí con nosotros una de las interpretes que Pol tenia en el ejercito cuando estuvo destinado en Bosnia, una chica fantástica, muy guapa y que hablaba el castellano mejor que yo, pues bien, en un momento que nos quedamos a solas me entrego una cruz de oro, era un regalo para DD, para su comunión, lo extraordinario de esta cruz, es que había sido hecha con un montón de anillos y de joyas de personas que Pol ayudo durante la guerra, la cruz es una cruz considerable, y tiene un cordón bastante grueso que también esta echo en oro, Irina me dijo que Pol le había comentado por el Washap que DD iba a tomar la comunión y ella se lo comento a su madre, y el boca a boca empezó a funcionar en aquel barrio de Mostar.

Que emoción sentí más grande cuando me entrego la cruz, y en enseguida me pregunté, que tuvo que hacer Pol en aquella situación, para que un grupo de personas veinte años después, se acuerden de él y hagan este gesto.

Irina me contó que Pol le hacia figuritas a su hermana con el queso pues comía muy mal y estaba muy asustada por la guerra, las tallaba con su machete, cada jueves su madre le mandaba un paquete con comida, y él ni siquiera lo abría, se lo daba a ella entero, los jueves siempre eran maravillosos me decía Irina, buscaba antibióticos, medicinas, toallas, ropa, o incluso se encargaba de traer leña para no tuviéramos frío, al joyero que ha fundido las joyas y ha hecho la cruz, tenia un hijo que fue herido, y el mismo se saco sangre para ponérsela en el hospital, Irina me contaba que una vez se metió en una cloaca porque a unos niños se les había caído un cachorro de perro, y casi se ahogan los dos, Irina estuvo contándome cosas casi durante una hora, cosas que Pol hizo por ellos, y acabamos las dos llorando como magdalenas, ella me contó que cuando Pol le manda una foto de DD por el móvil, ella tiene que imprimir en papel, un montón de copias, para dárselas a gente de su barrio, gente que luego la coloca junto a las fotos de sus seres más queridos, de hecho, la madre de Irina tiene la foto de DD en un marco junto a todos sus nietos, así de querido es este hombre allí.

A mi no me sorprende, yo lo conozco, trabajo en una UCI Pediátrica, y el primer día de trabajo salí llorando, porque un niño que tenia Leucemia no quería comer, cuando se lo dije a él, llamo a unos amigos suyos del grupo teatral La Cubana, y a la mañana siguiente, había tres payasos haciendo reír a los niños, había sobornado a todo el mundo para que pasaran a la UCI y allí estaban, haciendo reír y que esos niños comieran, alguien en el Clínico se entero, y decidió que aquello había que darle continuidad, y de aquel gesto nació “Payasos Solidaris”, Payasos Solidarios.

Pol es así, sé que no le va gustar ver este escrito en la página, pues es muy celoso de su vida privada, pero ver como algunos de vosotros habéis escrito algunos textos en referencia a él y su hijo me ha animado a escribir este testimonio.
Este hombre al quiero con locura, es la persona más buena que he conocido nunca, y que sin duda conoceré, y cuando el otro día Irina me entro la cruz, entendí que Pol está más allá de lo que cualquiera de nosotros entendemos como humanidad, yo soy una afortunada por que lo tengo cerca de mi, pero todo aquel que haya tenido la fortuna de compartir algo con él, también lo ha sido o lo será.

El día 2 de Mayo yo entregare esa cruz en mano a Pol, y todas esas personas que han entregado todas esas pequeñas joyas, le devolverán una pequeña parte de la bondad que Pol les entrego durante aquellos momentos tan difíciles, es un pequeños gesto que engrandece a un gran hombre.

Él se va a emocionar, y es justo que lo haga, es justo que la vida le devuelva todo aquello que siempre da, que por mucho que yo escriba aquí jamás podréis entender lo inmenso y grande que es.


Pol es un ser maravilloso, el dice siempre que venimos a este mundo para amar y eso es lo que hace, el ama hasta sus enemigos, dice siempre, “que el odio es una forma de amor”, que lo peor que puede hacer un ser humano con otro, es ser indiferente, así es él, y estoy muy orgullosa de que mi hija y su hijo, crezcan juntos.

Perdonar pero estoy un poco emocionada y no sé si he plasmado todo lo que quería decir sobre este hombre al que quiero tanto.

T´estimo cariño.
Casiopea13 de marzo de 2015

2 Recomendaciones

Más de Casiopea

Chat