TusTextos

Necesito que Alguien Lea Esta ReseÑa y Opine

LOS CACHORROS
Edición Guadalupe Fernández Ariza, Madrid, editorial Cátedra, 1990
Los cachorros es el título de una de las obras más brillantes de Mario Vargas Llosa en la que se cuenta la vida de unos jóvenes sudamericanos que se desenvuelven en un ambiente marginal en las calles de Lima (Perú) en la década de los 60, cuyo futuro parece marcado en un principio, pero que se ve desviado a partir de un acontecimiento inesperado. A través de los ojos de unos niños que van creciendo en la historia, Vargas Llosa nos muestra las carencias de una sociedad que castiga continuamente al hombre en general. Para conseguirlo da vida a Cuellar, personaje que sufrirá ese castigo y nos enseñará con este los verdaderos sentimientos de reivindicación del autor de Los Cachorros.
Es un relato muy breve de seis capítulos de unas seis o siete páginas cada uno aproximadamente. Esta edición consta de una introducción bastante amplia y de una gran calidad para el lector. En ella encontramos información acerca del propio autor y de la obra en general. Descubrimos la lucha constante de Vargas Llosa en su crítica a la burguesía peruana; principios heredados de grandes escritores a los que considera ejemplos a seguir como Sebastián Salazar Bondy. Escritores que ya habían escrito sobre la otra cara de Lima. En cada una de sus composiciones, Vargas Llosa plasma de alguna manera estos sentimientos, haciendo así una unión de todas sus obras.
La introducción divide cada uno de los aspectos más característicos de la obra y los desarrolla minuciosamente para su entendimiento. Este breve relato nos presenta una estructural temporal asimétrica; en cada capítulo aparecen datos o pinceladas que dan pistas al lector y dan la sensación del paso del tiempo dentro del relato. Así también se coloca en un determinado contexto histórico con acontecimientos de la época y personajes importantes que son nombrados y corroborados con las notas a pie de página.
Respecto al espacio, nos aclara el papel fundamental que adopta el colegio Champagnat. La historia de los cachorros comienza en el colegio, donde conocerán a Cuellar y donde este sufrirá la agresión del perro llamado Judas. Desgracia que lo marcará hasta el final de sus días. La historia se cierra de nuevo con el Champagnat, “final redondo” que deja entre ver la experiencia de unos “nuevos cachorros”, los hijos de los cachorros ya adultos. A medida que transcurre la historia y los niños crecen, aparecen otros escenarios como pubs, bares… referidos a los gustos y preferencias de los personajes.
Cuellar abre otro mundo a los ojos del lector. Este vive en constante proceso de adaptación con la sociedad debido a su desgracia (castración física por la agresión de Judas), lo que hace que se aparte de la rutina del grupo de amigos y sienta la necesidad de escapar y encontrar consuelo en otros lugares. En esta parte es donde se hace más notoria esa sociedad cruel que impone unos límites que Cuellar intenta eliminar. Esto hace que mentalmente viaje y viva en ocasiones en un mundo de fantasía y tenga una personalidad extremadamente sensible y comprometida con la sociedad pobre de la época. Una sociedad que no tiene lugar dentro de Miraflores, el barrio burgués de los cachorros.
Vargas Llosa elige un personaje colectivo, la burguesía peruana pero la historia gira alrededor de Cuellar. También se hace una fuerte crítica al sistema educativo. Cuellar es un niño inteligente al que tratan mejor que a los demás antes y después del accidente, donde su rendimiento comienza a decaer. Los padres de este también adoptan esta postura haciendo de Cuellar un niño consentido por fuera pero por dentro profundamente desgraciado. Los otros cachorros juegan un papel crucial en el relato. Todos ellos son muy parecidos y viven la vida como personas normales, adaptándose a la rutina y superando las fases de la vida con normalidad. En un momento determinado, Cuellar se distancia de ellos ya que él no puede seguir el ritmo de estos. Los cachorros presionan a Cuellar para que siga esas “normas” que impone la sociedad y que él no puede. Este aspecto se ve reflejado en el momento en el que todos tienen novia menos Cuellar. Lo normal para los cachorros hace que estos “ataquen” constantemente la condición de Cuellar y sin darse cuenta consigan separarse del. Lo presionan para que salga con Teresita, la chica que le gusta.
Cuellar adopta el papel de rebelde cuando los cachorros ya han hecho su vida. Se enamora por primera vez y sufre al ver como no puede conseguir a la chica. Se refugia en suburbios de la ciudad y vive peligrosamente, aficionándose a las carreras de coches mientras que los demás continúan con sus vidas. La soledad y todos los sentimientos que ha arrastrado Cuellar desde su infancia serán los protagonistas en su muerte.
En mi opinión diré que es un libro muy elaborado y trabajado. Los datos que se aportan en la introducción son realmente beneficiosos para los lectores. El análisis previo al relato ayuda a entender verdaderamente la historia y nos muestra la intención de Mario Vargas Llosa. Su técnica exquisita narrativa hace un relato fluido y personalizado. Crea una historia entretenida que logra captar la atención desde el principio. Consigue poner al lector en la piel de Cuellar y transmitir ese sufrimiento hasta llegar a cuestionar a la cruel sociedad y reflexionar acerca de ello. Una verdadera intención de concienciar a las personas. Podemos decir que es un libro ligero pero muy intenso a la vez; ningún detalle pasa desapercibido en esta historia y todo adopta un sentido. Las notas que aparecen en el libro son de gran ayuda, al igual que la introducción y en mi opinión para los lectores curiosos y los no tanto son importantes. Dan datos y aclaraciones que complementan a la historia. Cabe destacar tres aspectos importantes que aparecen en la introducción como: el espacio en el que se desenvuelve la historia, la sociedad y los adultos. Hay una gran conexión entre ellos y todos repercuten en Cuellar. El colegio es el inicio, el no solo se educa allí sino que crece y cambia a la vez. Es el colegio Champagnat el que determina su historia. Con la desgracia, el intenta asumir que ya no sería un niño normal a los ojos de los demás (la sociedad en general), pero la gente que lo rodea tampoco lo ayuda a adaptarse y lo tratan de manera diferente, lo que hace que Cuellar siga destacando por algo y sea el punto de mira. Los propios compañeros apodan a Cuellar con el nombre de Pichulita, apodo que el mismo aceptará con la intención de integrarse y no sentirse fuera de lugar. Por otro lado los adultos adoptan con él un papel permisivo, ya no solo en el colegio, sino en su vida personal, en su familia. Intentan “tapar” su dolor.
Encuentro que Vargas Llosa con Los Cachorros creó una obra de arte. Es un relato breve pero de gran intensidad. Portador de una historia que conmueve aunque en mi opinión deja algún tema inconcluso. Me hubiera gustado que Cuellar encontrase ese apoyo incondicional de sus amigos, los cachorros. Al final, cuando Cuellar muere, manifiestan su pena, pero en el desarrollo de la historia pienso que se conforman con la situación de este y se olvidan de que realmente sus actos de rebeldía piden a gritos ayuda y comprensión. Pienso que la literatura es una de las mejores formas de reivindicar aspectos sociales y es uno de los medios más valorados. Vargas Llosa con este relato lo consigue. En mi opinión hay un tema latente en el relato que no se manifiesta de manera abierta; la homosexualidad. Para ello utiliza la castración física de Cuellar y así poner en jaque la virilidad del chico ante una sociedad crítica.
Cleopatrix12 de diciembre de 2011

2 Comentarios

  • Leonora

    Cleopatrix,leí ese libro cuando tenia 15 años,me gusto muchísimo en su momento y ahora que ha pasado el tiempo hasta he llegado a identificar en sus personajes a varios de mis queridos compañeros,nosotros también fuimos cachorros!!.
    Vargas llosa es uno de mis escritores preferidos y creo que plasma la realidad de una manera exquicita,realmente yo no pienso que plasme la homosexualidad como tal,ya que fue un accidente lo que le paso a Cuellar,no fue su elección,pero aún así todavia hoy es un tema tabúd en muchas partes del mundo.
    Buen texto el tuyo.
    Un saludo.

    12/12/11 03:12

  • Cleopatrix

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que el libro te guste, fue mi primera elección para realizar un trabajo. Necesitaba diversas opiniones que salieran fuera del alcance de algún docente...
    Me hubiera gustado ampliarlo con algunas páginas más, pero tenía un limite marcado. Se han quedado demasiados detalles en el tintero...
    Estoy de acuerdo contigo, no trata el tema como tal pero para mi junto con la castración, las burlas y todos los elementos que son avivados por la sociedad, dejan ver entre líneas ese tema tabúd; invitando así al lector a ir más lejos y sobre todo a cuestionar lo que otros no cuestionan. Muchas gracias de nuevo por leerlo y opinar.

    12/12/11 04:12

Más de Cleopatrix

Chat