TusTextos

Alzheimer y Amor




Ella no sabe que ya ha amanecido …
Sobre sus sienes plateadas
el sol alumbra silencios,
y el límpido celeste del cielo
por pálidas nubes surcadas
la serena en su ensueño.

Ya hace largos inviernos
que olvidó su nombre, sus hijos;
mas mira a su hombre muy fijo
y sus ojos asombrados le siguen
en sus lentas idas y venidas
mientras la atiende con cariño.

Él a veces se sorprende
al creer descubrir un destello
de amor en sus ojos vacíos;
aprieta sus yertas manos,
las siente tiernas y cercanas,
un beso sellando en sus labios.

Roza con dulzura su frente
y despeja con sus dedos
la mecha rebelde de pelo
que siempre le cae en cascada;
ella se estremece levemente,
él recuerda la pasión del pasado.

Ella no sabe de ese ocaso
de su mente ensimismada;
mas por su carita de blanco nardo
desciende una lágrima callada …
Quién sabe si también ha sentido,
quién sabe si también ha evocado …


Danae05 de junio de 2010

29 Comentarios

  • Mary

    Danae, tu poesia me dejo con el corazon en un puño, es muy triste
    esta situcion, porque ya todo es irreversible, se sabe que esos
    tiempos mejores que recuerdan nunca volveran. Me gusto tu poesia.
    Besoss.

    06/06/10 08:06

  • Danae

    Así es, Mary. Yo esto lo escribí inspirada por unos tíos míos. Es triste, pero es la cruda realidad.
    Un beso grande, y mis gracias siempre.

    06/06/10 11:06

  • Alumine74

    Ella no sabe de ese ocaso
    de su mente ensimismada;
    mas por su carita de blanco nardo
    desciende una lágrima callada …
    Quién sabe si también ha sentido,
    quién sabe si también ha evocado …

    Ni que decir
    Estremecida me quedo
    Lo llevo conmigo para arroparlo de recuerdos a tan bello y triste poema.
    Hermosa mía adoro como escribes!!!
    Abrazos de luna

    08/06/10 12:06

  • Lya

    nostalgico, sentidisimo...
    tienes el maravilloso poder de hacerme sentir con cada línea y ver, claramente, como pasa todo lo que aquí describes
    dejas mucho en mi mente

    abrazos sonámbulos

    08/06/10 01:06

  • Beth

    Querida Dánae, me ha llegado muy dentro lo que has escrito. Hace casi diez años que mi padre se murió, de Alzheimer; y desde entonces esta enfermedad ha sido para mi un fantasma que siempre me persigue. No imagino nada peor que verse privado de los recuerdos, de la esencia de uno mismo. Pero tú has sabido darle un toque de luz. Un beso

    08/06/10 10:06

  • Nemo

    Tienes magia en tu pluma Danae!, se me estrujan los pulmones y mi mente imagina esa condición... terrible, amiga mía. El amor brincando por encima de la enfermedad y esa esperanza que tiene el ser humano que nos hace sentir que vale toda la pena seguir.
    Un abrazo adornado con amaneceres!

    08/06/10 06:06

  • Serge

    Danae:
    Amiga realmente bello escrito, es muy triste la condición de las personas que padecen esa enfermedad.
    Has llegado a lo más hondo amiga.
    Hay una canción de un peruano llamado Pedro Suarez Vertiz que se llama "lo olvide" y su contenido se basa en esa enfermedad.

    Un gusto leerte.

    Sergio.

    08/06/10 06:06

  • Danae

    Mi querida alma clara
    Sé muy bien que sientes una debilidad especial por temas como el que aquí toco. Es tu gran corazón el que lo dota de valor, amiga mía. Gracias mil, Aluuuuuuuuu!!!

    08/06/10 08:06

  • Danae

    Lya
    Me encanta verte por aquí, y que te haya gustado el poema, a ti que escribes con tan bello intimismo. Requetecontenta de que te haya llegado al corazón y a la mente!!!
    Un beso de luna llena!!!

    08/06/10 08:06

  • Danae

    Querida Beth,
    Puedo hacerme una idea de lo mucho que has sufrido con la enfermedad de tu padre. El ser sin ser, el estar sin estar ... es muy duro contemplar eso día a día, y sentir la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo.
    Me alegra que hayas visto que en medio de la oscuridad también puede existir una luz, pues eso es lo que yo he querido expresar aquí. No te dejes perseguir por ese fantasma, corazón. Tu padre ya no pena, y no lo habría querido para ti. Hazle el gusto.
    Un abrazo y un beso de quien también perdió a su padre querido, y que le recuerda a veces con dolor. Intentemos alejar eso de nosotras, y detener nuestros recuerdos en los momentos hermosos. Porque nosotras, hasta cierto punto, sí podemos aún gestionar nuestros recuerdos. Aprovechémoslo.

    08/06/10 09:06

  • Danae

    Nemo, me encanta cómo te expresas ...se te estrujan los pulmones ... Sabes? No me extraña que luego salgan esas descripciones en tus escritos con tanta fuerza que admire y sorprenda al lector ...
    Gracias infinitas, querido amigo.
    Un abrazo de 7 mares.

    08/06/10 09:06

  • Danae

    Sergio
    Acabo de ver en you tube esa canción que me indicas. Es perfecto el vídeo. Se ve una mujer con alzheimer, y su hombre que la mima. Y la letra, muy reveladora.
    Gracias, muchísimas gracias, por indicármelo. Eres un encanto, dulce minino. Siempre un lujo tener tu ronroneo por aquí.
    Un abrazo inmenso, y caricias para tu alma.

    08/06/10 09:06

  • Voltereta

    Das pinceladas de plata y nieve sobre el papel, dibujas oasis de sentimiento y belleza sobre el desierto de la memoria. El cielo del desconcierto, se convierte en amalgama de esencias, el vacío, queda preñado de tus hermosas palabras, convirtiéndose en jardín del edén. Los vientos del recuerdo se conforman en tenue brisa, pero el paisaje que plasmas con tus letras, se cierne sobre el lector, haciéndole sentir, que se encuentra en el paraíso, de lo que tu brillante mente es capaz de difuminar sobre la bruma, de los recuerdos más queridos.

    Una maravilla de poesía, nacida de la intimidad de una exquisita poeta, me la guardo, como no.

    Un saludo y un beso.

    08/06/10 09:06

  • Vocesdelibertad

    Eres linda, con suavidad y gran respeto para quienes sufren esa enfermedad y, también, con cariño y gran admiración para quienes con amor día a día sufren apoyándola en silencio.
    Preciosas letras, Danae preciosa!

    08/06/10 10:06

  • Grekosay

    Saludos:
    Los silencios profundos asan por la piel y se transforman en esencia. Quizá la ausencia del sentir, elq ue te reconozca el que te llame, o el que vacile al mirarte...sólo son retazos e una vida que se ausenta. Sé que aumenta una forma de amor que experimenta el cansancio y eld doloroso instante de mirar hacia adelante. Existamos con todo el respeto que la piel nos reclama. Mis saludos desde el corazón.

    08/06/10 10:06

  • Achachila

    Te felicito, hiciste algo bello de algo triste!!!

    ¿Qué habla mejor del amor que el cuidado de un humano anciano a su pareja necesitada?

    Abrazos!

    08/06/10 10:06

  • Danae

    Voltereta
    Ante tal derroche de lirismo en tu comentario, sólo me queda quitarme el sombrero, gran poeta, y agradecerte en el alma tan generosas palabras, que yo no creo merecer. Sin embargo, también debo decirte lo feliz que soy de que te haya llegado mi poema.
    Un abrazo y un beso para ti, querido amigo.

    09/06/10 01:06

  • Danae

    Voces, más que contenta de que el poema haya tocado tu gran corazón, ese que derrochas en tus hermosas letras, y que tantos admiramos.
    Un beso para ti, con mis gracias siempre.

    09/06/10 01:06

  • Danae

    Guardemos ese respeto siempre a la piel que se ausenta en silencios, Grekosay. Encantada con tan hermoso comentario. Mil gracias, y caricias para tu alma.

    09/06/10 01:06

  • Danae

    La tristeza a veces esconde una belleza inusitada, una luz. Me alegra que así lo hayas visto a través del poema, Achachila.
    Muchísimas gracias por visitarme y por tus palabras, y un abrazo para ti.

    09/06/10 02:06

  • Romina

    Me encanta tu poesia danae, la he leido antes tambien
    creo que tu sencibilidad esta a flor de piel hermana mia,
    me recuerdas a un poema que escuche hace mucho...
    un poema que alguien a quien lo llamare anonimo, me lo leyo, termino llorando con poemas asi... un tierno abrazo corazon dulce.
    Auuuuuuuuuuuuu

    09/06/10 05:06

  • Danae

    Me encanta traerte recuerdos que te emocionen, querida hermana loba ... porque si no, para qué serviría la poesía si no despertara la sensibilidad?
    Un aullido de tu hermana que te quiere. Cuídate, hermosa mía.
    Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

    10/06/10 03:06

  • Teresina

    Querida amiga DANAE, Me ha llegado al alma este escrito,pues yo lo vivi con mis padres,y no creo que yo lo hubiera descrito mejor que tú Felicidades por tu sensibilidad y ternura.Besos

    03/07/10 04:07

  • Danae

    Mil gracias, Teresina. Este pòema me lo inspiraron unos tíos míos. Hay alzheimeres solitarios y desolados, y otros trascendidos de amor. Me alegra que en el caso de tus padres alzheimer y amor hayan convivido.
    Un abrazo, corazón.

    03/07/10 08:07

  • Fernandezedgardo

    ademas de las bondades del texto, hay en la redaccion un ritmo que es de la calma entrecortada, me llevó la cadencia a las manos arrugadas, eso solo se logra con el talento del buen escritor. mis humildes felicitaciones danae

    07/07/10 06:07

  • Norah

    mas por su carita de blanco nardo
    desciende una lágrima callada …en verdad has dicho muy bien, dulce y terrible como es esa enfermedad, pero la piel y el amor son mas sabios que todo.Beso grande.

    05/02/11 10:02

  • Norah

    mas por su carita de blanco nardo
    desciende una lágrima callada …en verdad has dicho muy bien, dulce y terrible como es esa enfermedad, pero la piel y el amor son mas sabios que todo.Beso grande.

    05/02/11 10:02

  • Danae

    Ay, Norah ... La piel y el amor todo lo trasciende ...
    Preciosa, gracias por volver siempre sobre mis pasos para rescatar la memoria de mis versos.
    Un gran beso, corazón generoso.

    05/02/11 11:02

  • Norah

    Bella , no solo sobre tus pasos, de a poco voy leyendo y comento lo que me conmueve...soy como la dulce Elisa.Beso grande.

    06/02/11 01:02

Más de Danae

Chat