TusTextos

Hambruna



Cae el telón sobre los sueños perdidos,
el acto final ha concluido; la muerte
entorna los párpados de la pobre niña
como observando al público que mira;
sus ojos ya no ven, mas, ¿y la audiencia?
No hay vana clemencia que vuelva a la vida…

El hambre cruel devoró su sonrisa, tiempo
antes de fenecer; sus huesos perdieron
su fuerza hasta hacerla caer en el yermo
suelo desierto de espigas; la cruenta sed
no saciada trazó estrías en su joven piel
disecada , ya anciana antes de ser mujer.

Ahora, su agonía se publica en revistas
y portadas, en noticieros y fotogramas.
Y qué … Al final, nadie hizo por salvarla
porque nadie atendió su triste llamada,
esa silente mirada que tanto clamaba.
Cayó el telón ... y la acogió la nada.
Danae12 de julio de 2010

30 Comentarios

  • Serge

    Danae:
    Amiga mariposa me has estremecido con el escrito y la imagen, realmente desgarrador y a la vez un bello escrito que llama a la reflexión.

    Un gusto leerte.

    Sergio.

    Pd. Cómo se hace para pegar imagenes.

    12/07/10 10:07

  • Lis

    es una triste historia que estremece hasta al mas duro.... es una enseñanza cuando nos quejamos de los problemas que tenemos en la vida sin imaginar los problemas por los que estan pasando otros humanos.......... que son mas aun fuertes que los nuestros... exelente saludos

    12/07/10 10:07

  • Norah

    Danae, conmovedor escrito, sabes que Kevin Carter, el que saco esa foto se suicido tres meses despues ? Quizas la imposibilidad de soportar haber sacado una foto, antes, al menos de abrazarla, besos.

    12/07/10 10:07

  • Teresina

    Me has echo llorar, Yo que creia que ahora solo podia llorar por lo mio, he llorado con tu escrito,Es cruel la verdad que en él se refleja y lo mas triste es que ya nos vamos acostumbrando a ver esas imagenes. Esperemos que imagenes como esas y escritos como los tuyos, ayuden a concienciarnos a todos.Besos cariñosos

    13/07/10 09:07

  • Ada

    Danae ilustras la realidad de manera perfecta nada mejor que estas palabras tuyas para tomar al toro por las astas, muy buena tu calidad como no es de extrañarse....


    un beso y lindo poder leerte.

    13/07/10 11:07

  • Vocesdelibertad

    Así de dura es la realidad, debemos tomar conciencia porque no es lejana ni ajena, la vivimos en nuestros países, salgamos a buscar al que más lo necesita UNO nada más UNO, partida me queda la vida!
    Te abrazo con mis íntimos nervios totalmente tocados.

    14/07/10 12:07

  • Alumine74



    Se me desarma el alma cuando esta realidad se revela a cada paso, ante tanta desigualdad uno comienza por el projimo, el mas cercano quizás pensando que siempre uno mas uno es dos, pensando que somos la gota que hace el ocèano y que dando un plato de comida comenzamos el camino que pareciera que esta triste realidad mundial no tuviera fin...
    Alma noble sabes que me has tocado la fibra mas íntima.
    Abrazosss

    14/07/10 02:07

  • Deox

    Amiga...
    una realidad desgarradora...
    que cala en lo mas frofundo de mi alma...
    desde la imagen...
    hasta el final de tu escrito...
    he sentido como mi corazon se acelera...

    un texto para tomar conciencia y reflexionar...

    sobre la verdadera realidad...

    un gusto leerte...

    abrazos y mucha suerte para ti

    14/07/10 07:07

  • Nikdaniels

    alguien dijo..."si los buenos no hacemos nada en el mundo reinarán los malos"... eso profundizó mi crecimiento en el camino espiritual que llevo adelante... y es así, despues no nos quejemos de quienes nos gobiernan y de lo que permitimos que nos hagan.....
    Perdon querida amiga Danae... pero me trajiste la compasión a mí mente, y vos sabes cuan profunda esta en mi corazón... quererte es poco....
    Besos en el alma

    14/07/10 08:07

  • Mary

    Una muy triste realida Danae, ya en su momento esa imgen me dio
    mucho en que pensar, pero tu poema me dio aun mas. Vivimos en
    un mundo muy mal equilibrado, y mientras todos sigamos pensando
    "yo solo que podria hacer?" todo seguira asi... muy triste...
    Es muy bueno esto que escribiste, y ojala ayude a concienciar a
    mucha gente. Besoss

    15/07/10 04:07

  • Danae

    Serge
    Este poema me fue inspirado precisamente por la imagen, y no al contrario ... debo confesarlo con vergüenza. Si al menos he podido expiar parte de mi culpa con un texto que conmueve, me alegro.
    Contenta de que haya sido así en este caso. Gracias mil por pasarte, amigo. Un gran abrazo para ti, dulce minino.

    15/07/10 04:07

  • Danae

    Sí, es así. Nosotros somos privilegiados. Y tenemos los problemas de los privilegiados.
    Un enorme abrazo para ti, Lis. Tienes un gran corazón.

    15/07/10 04:07

  • Danae

    Norah
    No tenía ni idea. Pero no me extraña que el autor de esta foto quedara sobrecogido pòr lo que retrataba y que su sensibilidad fuera herida mortalmente.
    Un enorme abrazo para ti, Norah. Gracias por pasarte y dejarme tu cariñoso comentario. Y por la información.

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Teresina
    Que seas capaz de llorar por algo más que lo tuyo demuestra que eres y estás para los demás. Estás viva, amiga. Sigue así y no desfallezcas.
    Sí, esperemos que seamos capaces de conservar siempre impresa en nuestro corazón esa sensibilidad, como tú dices.
    Un enorme abrazo para ti!!!

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Adita, qué alegría volver a verte después de tanto tiempo sin estar en TT! Ahora me paso por tu página a ver si has publicado algo. Siempre escribes y comentas con el alma y el corazón.
    Un gran beso para ti!!!

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Sí, Voces ... Uno, nada más que uno, hace una diferencia. Nadie es sustituible por nadie. Gracias mil por tus suaves susurros en mi página.
    Yo te abrazo con toda el alma.

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Esa imagen lacrimosa y triste, es bellísima, Alu. Gracias por adornar mi texto con ella. Sí, un simple plato de comida puede hacer tanta diferencia...
    Ojalá el mundo estuviera poblado de personas de alma tan clara como la tuya. Seríamos todos mucho más felices.
    Un enorme abrazo, amiga mía. Y un beso de blancas azucenas. Gracias infinitas por tu presencia por aquí.

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Deox
    Tu corazón se acelera porque es generoso y grande.
    Gracias también por tu generosidad conmigo.
    Y esa imagen de tu avatar ... siempre me arranca la sonrisa. Es muy tierna.
    Un gran abrazo para ti!!!

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Dany
    Ese espíritu tuyo trasciende tus palabras. Levita en cada una de ellas, y se siente.
    Gracias infinitas.
    Caricias mil para tu alma.

    15/07/10 05:07

  • Danae

    Mary
    Sí ... De vez en cuando dejo de poetizar sobre mis cosas y miro el mundo que me rodea. Todos deberíamos ser más conscientes.
    Mil gracias por tus palabras, corazón generoso.
    Un abrazo enorme para ti!!!

    15/07/10 05:07

  • Jorge

    “Cruzaré ese cielo del cual caí, y entonces habrá respuestas para mí, alado desafiare el aire de muerte flotando sobre la tierra, el astado de la desgracia quieto se dará cuenta de que sólo es un ripio ataviado de insolencia. La dureza del corazón humano nada podrá contra mí. La morada terrenal será cosa del pasado y entonces finalmente conoceré el motivo de las pequeñas alegrías que provocaban la risa mientras dormía creyéndome vivo, y la indiferencia humana se volcará entera sobre la justificación de la pesadilla”
    Un Saludo Danae…

    16/07/10 06:07

  • Ej

    Danae, enhorabuena por tu texto por que con él has demostrado realmente lo que este mundo es capaz de hacer, seguramente al autor de esta foto le habrán dado premios y reconocimientos por donde haya estado pero nadie se habrá parado a pensar en el origen de esta foto...asi se pone de manifiesto que en este mundo en el que vivimos, capitalista y lleno de intereses personales, cualquier cosa es usada para ganar dinero y fama, a costa de lo que sea, incluso de fotos como esta. En este caso el telón cayó después de hacer esta foto, pero no puso fin a la obra por que el punto y final lo puso la muerte de este niño...

    16/07/10 03:07

  • Bierrodot

    ¿Este poema es de piedad?

    ¿Trata de hacernos pensar en ayudar a los demás limitando lo que cada quien puede hacer pos sí solo?

    SALUDOS...

    16/07/10 05:07

  • Danae

    Jorge, resuena tu voz épica e iluminada, casi mística.
    Gracias por ese comentario, que pone broche de oro a un triste final del poema.
    Un abrazo enorme, corazón.

    16/07/10 08:07

  • Danae

    EJ
    El caso es que según me ha comentado Norah, más arriba, el fotógrafo que tomó esta instantánea se suicidó poco después ... Creo que no disfrutó de ese premio ... Pero seguramente, otros sí. Hay mucha dureza y poca humanidad, es cierto. Esperemos que poco a poco no haya que lamentar más puntos y finales sin sentido como este.
    Un abrazo grande. Gracias por pasarte y por adornar el poema con tus sabias y generosas palabras.

    16/07/10 08:07

  • Danae

    Berrodot
    Una cosa es la piedad, o compasión, en la teoría, y otra en la praxis.
    Por sus obras los conoceréis ... Una frase bíblica, que aunque yo no sea religiosa, me encanta citar. Porque es muy sabia y verdad.
    La hambruna como mal endémico en países pobres no puede ser abordada de forma individual, sino colectivamente, socialmente, políticamente. Pero habría que preguntarse qué grado de responsabilidad humana tiene cada uno de los que habitamos esta tierra, que no elevamos la voz, también de forma colectiva, contra las instituciones nacionales e internacionales que no cumplen con su cometido.
    Así somos de pasotas. Es mi opinión, aunque me dé verguenza decirlo a título individual.
    Un abrazo, y gracias mil por pasar y dejar tu comentario.

    16/07/10 09:07

  • Mejorana

    La vida nace y muere. Y el mundo impasible la contempla sin saber qué hacer.
    ¿Impasible? ¿Impotente? ¿En manos de quién está el poder que pueda arrebatar el hambre de los niños?
    Mundo asqueroso.
    Te quiero Danae.

    18/07/10 04:07

  • Danae

    En manos de ese mundo asqueroso, como bien dices.
    Un beso de mirra e incienso para ti, reina de las letras, querida amiga. Gracias siempre por ser y estar.

    18/07/10 09:07

  • Mara

    Danae, me erizaste la piel con tan tremenda verdad que tan fielmente y bien has plasmado, me has emocionado y lo peor de todo, es que asi es, que somos incapaces de parar esto, porque la verdad es algo que va con todos, a los que todos deberiamos reaccionar y poner nuestro granito de arena para poderlo eradicar, no simplemente basta con derramar unas lagrimas cuando vemos una situacion asi, lo bueno y bello, seria enfrontarlo entre todos para que no pasase, no son cosas dignas de ver, es mas bien cruel ver que hoy en dia aun sigue muriendo tanta gente asi,como tu bien dices, de HAMBRUNA. Eres especial escribiendo, no dejes nunca de hacerlo, porque aquello que quieres decir, sabes como hacerlo con total exactitud, te felicito amiga.

    18/07/10 03:07

  • Danae

    Mara, como bien dices tú, es cruel, y vergonzoso. Me alegra mucho que consideres que he podido transmitir todo lo que dices, pues tenía especial empeño en hacerlo. Gracias infinitas por hacérmelo saber, corazón generoso.
    Tres abrazos para ti envueltos en luz.

    18/07/10 05:07

Más de Danae

Chat