TusTextos

Muere José Menese, El Cantaor Flamenco de la Pureza Comprometida

Uno de los referentes del flamenco español ha fallecido a los 74 años

A José Menese le debió de coger dormido la muerte en su casa de La Puebla de Cazalla, la localidad morisca donde había nacido en 1942. Su corazón cansado se paró pillándolo en un descuido, que si no puede que se hubiese rebelado ante el destino, tal era su carácter indómito. Él había sido cantaor por vocación y por derecho propio y, conociéndolo, uno piensa que no podría haber sido otra cosa ni haber cantado de otra manera, de forma comprometida con el arte, con la sociedad y con el tiempo que le tocó vivir. Y eso fue así por circunstancias de la vida, sí, pero también por su carácter y determinación, por su fuerte personalidad.



Menese cantaba en su pueblo por afición y entre amigos. Eran tiempos duros y su origen era humilde, como hijo de un zapatero remendón. Pero paisano suyo era Francisco Moreno Galván, poeta y pintor, gran aficionado y componente, junto a su hermano José María, crítico de arte, y los escritores Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald, de una avanzadilla de intelectuales que reivindicaba el flamenco y, además, lo vivía con intensidad. El empuje de Moreno Galván sería determinante para su marcha a Madrid con apenas 20 años, y lo acompañaría mientras vivió: le compuso textos para sus cantes e ilustró las carpetas de sus discos con una estética que marcaría época.

Cae Menese en un Madrid tardofranquista y en ese círculo de intelectuales con el que comparte noches de cante y fiesta sin fin en las que se echaban las persianas para retrasar la llegada de la mañana. Ese entorno es también determinante de su orientación, en la que juegan un papel fundamental las letras de carácter social y reivindicativo que le escribe Moreno Galván. Comienza así a cantar en colegios mayores y facultades, siendo su voz la primera en hacer retumbar las paredes y conciencias universitarias, según afirma José Manuel Gamboa. Una voz, pues, contestataria desde el principio y hasta el final, que el compromiso de Menese, militante comunista, nunca fue de diluirse con el tiempo.

Pero también una voz flamenca de afición y pasión. En 1963, a poco de un año de su llegada a la capital, Menese entra a trabajar en el prestigioso tablao Zambra, auténtica universidad del cante, donde se encontrará con maestros de la talla de Perico el del Lunar, Juan Varea, Rafael Romero, Fernanda y Bernarda de Utrera, y los gaditanos Pericón, Manolo Vargas y La Perla. Y en 1965, mientras hacía el servicio militar, en un permiso, se presenta al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y obtiene el Premio de Honor Tomás El Nitri. Dos años más tarde, sería también premiado en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, que había nacido unos años antes de la mano de Antonio Mairena. Precisamente, la 55ª edición de esta cita, que se celebra a principios del mes de septiembre, estará dedicada, desgraciadamente ya sin su presencia, al reconocimiento de su carrera artística.

Estamos, pues, ante un artista sobradamente acreditado como figura desde muy joven, y también con destacada notoriedad social Popular del diario Pueblo, Premio Ondas de la SER en 1968 o Famoso de Sevilla en 1969 desde esos mediados de los sesenta en los que comienza también a publicar sus discos, que son esperados por la afición y que se editan en esos primeros tiempos con una cadencia casi frenética, al ritmo de dos y hasta tres por año. Llegaría así a registrar más de una treintena de grabaciones cultivando lo que él denominaba el flamenco puro. Y siempre con una dignidad insobornable, como era su personalidad. Cante puro y antiguo, sí, pero también actual en sus letras y con una cierta querencia por lo culto.
La voz de José Menese es de las que no se olvidan una vez escuchada. Una voz jonda él decía que rajá, escalofriante y estremecedora, a la que no permanecieron ajenos muchos escritores. José María Moreno Galván la calificó, según recoge el maestro Álvarez Caballero, de sombría y terrible. También le escribió José Luis Cano (Se oye una herida en el aire/ una queja de agua honda/ un reguero de alta sangre&) o Rafael Alberti, quien en los años de su exilio romano, junto a anís y vino, recibiría de Francisco Moreno Galván el cante de Menese para escribir: Tan solo penando/ sin saber que un día/ una voz que me vino de lejos/ me consolaría (&) El arranque ciego/ la sangre valiente,/ ese toro metido en las venas/ que tiene mi gente).

Escuchar a Menese por tonás y seguiriyas antiguas o por la cabal de Silverio metía escalofrío en el alma, según dejó escrito Fernando Quiñones. Pero él fue, además, un cantaor largo que incluso recató estilos que no eran muy frecuentados. Hizo así suya la mariana, cante que dio nombre a una de sus grabaciones.

El flamenco está de nuevo de luto por un artista que marcó la segunda mitad del siglo XX y se adentró en el actual: su última grabación, titulada con versos de Lope, A mis soledades voy, de mis soledades vengo, es de 2005. Y de luto está también su tierra morisca, La Puebla de Cazalla. Allí, con el padrinazgo estético, y también ético, de Moreno Galván fundó en 1967 la Reunión del Cante Jondo. En su cartel no faltó ningún año. Tan solo el pasado 9 de julio tuvo que suspender su actuación.


Maestro, descansa en paz tu quejío.

Derbi30 de julio de 2016

4 Comentarios

  • Indigo

    Este texto falto de creatividad es un insulto, una fiel y vulgar copia de varios link, entre tantos, el siguiente:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/30/actualidad/1469839648_161714.html>



    Razón tiene nuestro amigo y usuario BIERRODOT en su texto (http://tustextos.com/bierrodot/porquera/)



    Ud. DERBI, sea mas original o abandone esta web, semeja un clon de un usuario muy conocido, que no tiene arte al plagiar lo ajeno. Y si tiene algo que decirme, no lo haga por mensaje privado, hágalo por este medio.

    31/07/16 08:07

  • Derbi

    Espero Sr. Indigo que Santa Lucía le conserve el sistema auditivo, porque si no sus lentes correctores se los va a tener que sujetar con chinchetas.

    "Este texto fue publicado por Derbi 30 de julio de 2016.
    Archivado bajo los tags texto del país ."

    Ya se advierte al lector que es un texto del diario "El País" en el apartado tags.

    Y en cuanto a usted, le debería dar vergüenza aun estando caliente el cuerpo de uno de los "cantaores" más importantes Españoles contemporáneos, viniendo con quejas estúpidas, en vez de opinar del hombre y de su arte.

    Pero no le es suficiente su falta de vergüenza, pasando por encima tan desgraciado acontecimiento, por si eso fuera poco se permite darme consejos, como si usted fuera el premio Nobel de Literatura, o el dueño de la página, y ya como traca final me invita irme de la página comportándose como un dictador tirano porque no le gusto lo que publico, o porque no le gusta mi persona y me asocia por arte de birli y birloque a no sé qué alucinación engendrada en lo hondo de su perversa y retorcida mente.

    Es usted una persona muy desagradable, no de tantos consejos y procuré mirarme así mismo, a lo mejor el que debe abandonar la web es usted, pues descaradamente tiene usted demasiados tics autoritarios, sólo los fascistas o los mafiosos, dicen a otros lo que tienen que hacer, con coacciones como, "sea más original o abandone esta página"

    Y si no lo hago, que va hacer me va a fusilar, o me va a meter en un campo de concentración. Seguro que después de leer este comentario, su cólera arderá y contestará como el déspota que es.

    Si puede ser, controlese señor, aunque no creo que pueda, creo conocer a las personas que son como usted, solo viven de la bronca, y a mi no me interesa darle publicidad, desde ahora, su opiniones no me importan lo más mínimo, no busque bronca conmigo porque no la va encontrar.

    Que tenga un buen día.

    31/07/16 10:07

  • Marifedetriana

    Soy una lectora de esta página desde hace muchos años y nunca me había animado a entrar en ella, pero me ha dado tanta rabia la falta de respeto sobre este gran artista que era JOSÉ MENESE , Dios lo tenga en su gloria, que no he podido hacer otra cosa, que mostrarle mi apoyo y mi protesta por como se ha tratado su muerte aquí.
    JOSÉ MENESE, era uno de los grandes de la canción Española con mayúsculas y lo mínimo que podemos hacer aquellos que nos hizo disfrutar tanto, es homenajearlo y no manchar su nombre, que era muy grande, igual que su arte, para algunos, primero tendrían que lavarse la boca para hablar de él.

    Feli.

    01/08/16 12:08

  • Derbi

    Gracias Feli, se agradece tu apoyo.

    16/08/16 10:08

Más de Derbi

Chat