TusTextos

¿2 Más 2 Son Siempre 4?

Dicen los matemáticos que su ciencia es siempre exacta. Dicen que es evidente que 2 más 2 son siempre 4 y que lo evidente se define como lo cierto, lo claro, lo patente y lo exacto sin ninguna clase de dudas. Que es un axioma. Lo dudo. A veces lo dudo. Desde luego que es desde un punto de vista filosófico no matemático por lo que no creo en axiomas. 2 más 2 es, a veces, 4... pero otras veces pueden ser 5 o 6 o 7 o hasta 8 (o más). Para explicarlo voy a poner un ejemplo sencillo.

Supongamos que 2 amigas han quedado con otras 2 amigas para ir a comer a un restaurante. Una vez allí se sientan alrededor de una mesa. Y comienzan a comer plácidamente. ¿Cuántas mujeres hay alrededor de la mesa?. Efectivamente, en este caso, son 4. 2 amigas que están comiendo junto con otras 2 amigas son un total de 4 amigas. Pero ¿y si hay alguna mujer más allí alrededor de la mesa y no la vemos?. Las matemáticas olvidan que a veces cosas reales son invisibles pero sí que forman parte de una suma. Si hay alguna otra mujer allí que no es visible a nuestros ojos pero no es una imaginación sino que existe en la realidad, entonces 2 mas 2 ya no son 4.

¿Cómo puede ser eso?. Fácil. Pongamos que, por ejemplo, una de las 4 amigas que está alrededor de aquella mesa comiendo plácidamente está embarazada de una niña de 8 meses que está ya a punto de nacer. Entonces si sumamos 2 más 2 son 5 (las 4 mujeres amigas que están sentadas y la mujer que está dentro de la barriga de una de las mujeres amigas). Supongamos que, por ejemplo, las que están embarazadas de niñas de 8 meses a punto de nacer son 2. Entonces la suma de 2 más 2 son 6 (las 4 visibles y las 2 ocultas). Si las embarazadas con niñas de 8 meses son 3 entonces 2 más 2 son 7. Y si están embarazadas las 4 mujeres con niñas de 8 meses a punto de nacer entonces la suma de 2 más 2 es 8 (la 4 visibles y las 4 invisibles).

Pero no para aquí la cosa. Porque si resulta que una de las mujeres embarazadas tiene 2 gemelas entonces la suma de 2 más 2 es 9. ¿Y si tiene trillizas?. ¿Y si las 4 mujeres amigas que están comiendo plácidamente tienen cuatrillizas de 8 meses todas ellas?. Las variantes son muy numerosas. Vemos entonces que 2 más 2 no son siempre 4. Vemos que pueden ser 9, 10, 11, 12... etcétera...

¿Comprendéis ahora, amigos y amigas de TT, cómo a veces (sólo a veces) no creo tanto en los axiomas sino en los etcéteras de esta vida?.

Nota Importante: Fijáos al leer que he dicho que las 4 mujeres amigas están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente están sentadas y es por eso por lo que a simple vista y desde cierta lejanía las niñas de 8 meses que pueden estar en sus barrigas son invisibles.
Diesel01 de abril de 2009

4 Comentarios

  • Alumine74

    Calculadora en mano te le? jajajajaajaj Diesel, soy buena para las letras pesima para las matematicas jaajajajajaja
    Un abrazo

    01/04/09 10:04

  • Keos

    hay una cancion de uno de mis cantautores favoritos que dice que la suma de uno y uno siempre es uno eso lo dice por que habla de una pareja que se complementa entre si y entoces la suma de los dos es uno uno que logran ser
    Un abrazo

    01/04/09 10:04

  • Diesel

    Jajajajaj Alumine... me alegro mucho de que seas mucho mejor para las letras que para las matem?ticas... a m? me sucede lo mismo... un beso amistoso linda.

    01/04/09 10:04

  • Diesel

    Exacto Keos. A mi me sucede con Liliana: ella y yo somos dos pero formamos, desde que nos casamos, una sola persona. Porque soy creyente. No religioso pero s? creyente. Me sucede lo que dice la canci?n del cantautor. Un abrazote grandote y amistoso.

    01/04/09 10:04

Más de Diesel

Chat