TusTextos

A Golpes de Corazón (para mi Amigo Carlos Sandor) -poesía-

A golpes de corazón
pedalean los ciclistas
y hay siempre una razón
para combatir al viento.
Movimiento.
Se nota el dolor en las aristas
de estos enormes artistas
del cansancio y el sudor.

A veces es el calor
el que ataca a los deportistas
pero es el feroz plegamiento
el que acude al pensamiento
y, sin embargo,
nunca supone un descargo
para dejar el sentimiento
en cada tramo de vía...
el pelotón se desvía
hacia la cima del puerto.
Al lado hay un huerto
pero no es el momento
de dejar estar bravía
ascensión del sufrimiento.

Una caída.
Un acelerón inmediato
y, al asalto
de la meta presentida,
todo es ya acometida
para llegar a lo alto.

Van quedando retrasados
los del esfuerzo titán
y, bajo el sol abrasados,
están siempre los que están.

Gregarios de capitanes
son fieles hasta el martirio...
y la ascensión es delirio
de héroes que, cual galanes,
enamoran a los montes
para ganarse los panes
que, en humilde caravana,
desfilan cara al mañana.

Insisten en sus dolores
por servir a los mejores
una mayor condición.
Son de cualquier nación
pero merecen loores
por tan gran superación.

Van desgastando las fuerzas
que giran cual torbellino
en sus mentes. Y las juezas
son las montañas agrestes.
Una especie de remolino
son todos ellos. Las huestes
como aspas de gran molino.

Quijotes de la carrera
hacen veraz la quimera
de cumplir con su misión.
Y al final de la ascensión
sus pulmones van cansados
mas se sienten animados
los héroes de mi canción.

Todos ellos son los grandes
que hacen leyenda en los niños
y, blancos cual los armiños,
sus rostros van demacrados
pero no se van a los lados
y, valientes en el suplicio,
no firman ningún armisticio
hasta no haber por fin llegado
a la meta perseguida.
Es la vida
del ciclista consagrado.

¿Quién les habrá regalado
un corazón tan enorme?
Dios los ha señalado
y con su amor ya conforme
a cada cual le ha signado
un sitio en el viento alado.

Bajo el calor y la lluvia
a veces se les enturbia
la vista algo cansada;
pero es su valiente escapada
la del niño que se esconde
en su cara ya sudada.

Hierro, calor y heridas.
En el último repecho
llegan haciendo en sus vidas
un corazón en el pecho.
Todo derecho
hacen el esfuerzo final
y luego, como el cristal,
del esfuerzo se han rehecho
mientras en el pedestal
el líder va y les saluda.

Suda.
Suda el pelotón desgranado
que va llegando a minutos.
¿Quién será el que ha ganado?
Todos.
Todos son los vencedores
tan pequeños y diminutos
que les hace ser gigantes
de las montañas y el llano.
Y en invierno o en verano
se crecen los rodadores
en este deporte tan duro
que es, a la vez que puro,
de los atletas mejores.

Homenaje a los ciclistas asturianos: Andrés Avelino Antuña, Guillermo Arenas, Luis Balagué, Carlos Barredo, Enrique Cima, Manuel Jorge Domínguez, Faustino Fernández Ovies, Higinio Fernández, José Manuel Fuente, Manuel Antonio García, Marcelino García Alonso, José Manuel García García, Jesús López Carril, Vicente López Carril, Antonio Menéndez González, Senén Mesa, Carlos Muñiz Menéndez, Pedro Muñoz Machín, Dani Navarro, Benjamín Noval, Aida Nuño, Luis Alberto Ordiales, Luis Pasamontes, Santi Pérez, Ángel Rodríguez López, José Luis Rubiera, Samuel Sánchez, Luis Sánchez Huergo, Raúl Santamarta, Ángel José Sarrapio, Joaquín Sobrino, Jesús Suárez Cueva, José Manuel Uría.
Diesel08 de septiembre de 2015

1 Recomendaciones

49 Comentarios

  • Sandor

    DIESEL...Enorme, como ese corazón de los ciclistas...Llevas el ciclismo en la sangre y ese homenaje a los ciclistas astures me emociona. Es curioso, solo encontré en un poeta francés una oda al ciclismo y mala
    dedicada a Anquetil...cuando debería sera a R.Poulidor, el único segundo del que nos acordamos los que sabemos de esto.
    UN ABRAZO
    Carlos

    08/09/15 05:09

  • Diesel

    Por supuesto que estoy de acuerdo contigo, Carlos. Raymond Poulidor, el "eterno segundo", se merecía de verdad una oda de poeta. A Poulidor lo que es de Pulidor: la grandeza de un enorme ciclista. OTRO ABRAZO PARA TI.

    08/09/15 06:09

  • Diesel

    He aquí lo que dice Wikipedia: Raymond Poulidor, (Mérignat, 15 de abril de 1936), también conocido por el apodo de Pou Pou fue un ciclista profesional francés. Pasó a la posteridad como el eterno segundo, ya que terminó el Tour de Francia tres veces en el segundo puesto, y cinco veces en tercer lugar. Su tragedia fue que, siendo un gran ciclista, tuvo que competir con dos de los mejores, Jacques Anquetil y Eddy Merckx. Sin embargo, esta misma condición de segundón pudo haberle ganado el favor del público, y fue uno de los ciclistas franceses más populares durante el Siglo XX. Profesional entre 1960 y 1977, compitió con Louison Bobet, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña o Bernard Hinault. Corrió con el equipo Mercier, en sus distintas denominaciones (Mercier-BP, Fagor-Mercier, Gan-Mercier o Miko-Mercier) a lo largo de toda su carrera como ciclista. La rivalidad entre Anquetil y Poulidor es una de las grandes luchas entre deportistas franceses en los años 1960. Pero a pesar de no haber logrado nunca triunfar en el Tour de Francia (de hecho, ni siquiera llegó a llevar nunca el maillot amarillo), Poulidor es un ciclista con un amplísimo palmarés de 189 victorias, entre las que destacan su triunfo en la Vuelta a España y 7 etapas en el Tour.

    08/09/15 06:09

  • Sandor

    Diesel..gracias, lo único que me acordaba es lo del eterno segundo ,y que era de la zona Limoges; desde los 12 años, compraba una revita en francés que se llamaba "Sprint", y salía mensualmente. Conservo todos los ejemplares, y lo veo en una de su últimos segundos puestos, detrás de Aimar, que nunca había ganado nada.
    Purito Rodríguez me da que es el "pou pou " español.
    Un abrazo
    Carlos

    08/09/15 10:09

  • Sandor


    (Ascenso al Angliru 2013, para ilustrar tu poema. Foto tomada por mí a 6,5 Km de la meta).

    09/09/15 12:09

  • Diesel

    Muchas gracias, Carlos. Es una foto muy completa y la creo muy oportuna. Un fuerte abrazo amistoso.

    09/09/15 05:09

  • Diesel

    Gamonal es un americanismo que significa persona que en un pueblo o región ejerce excesiva influencia en asuntos políticos o administrativos.
    Sinónimo: cacique

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Ron Cacique es una marca comercial de ron venezolano de la empresa de licores Diageo. Cacique se distribuye en Venezuela, España, Chile, Ecuador, México e Italia.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Muchos creen que el ciclismo es un deporte de individualistas y no saben que, esencialmente, es un deporte de equipo puesto que sin los gregarios los ganadores de las vueltas ciclistas no tendrían apoyo suficiente como para serlos. El ciclismo, además del deporte más duro que existe, es sobre todo labor de todos los equipos y, en ese sentido, los gregarios son imprescindibles. Porque muchos se fijan solamente en los que al final terminan ganando la Vuelta, el Tour, el Giro, el Campeonato del Mundo... y no se fijan en la labor encomiable, generosa y sacrificadora de los gregarios.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    En ciclismo, un gregario es un corredor que ayuda al ciclista más destacado de su equipo.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    En todos los equipos de ciclistas hay dos (en el caso extremo hasta tres) líderes. Hay un líder principal al cual hay que ayudar para que gane; pero existe un segundo líder por si falla el primero y, en casos extremos, hay hasta un tercer líder por si falla el segundo. Los demás son los gregarios que ayudan continuamente a los líderes.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Vicente López Carril (* La Coruña, 2 de diciembre de 1942 - † Gijón, 29 de marzo de 1980), fue un ciclista español, profesional entre 1965 y 1979. Fue hermano del también ciclista Jesús López Carril. Obtuvo triunfos de etapa en las tres Grandes Vueltas, 3 en el Tour de Francia, donde además acabó en cinco ocasiones entre los 10 primeros de la prueba, 1 en el Giro de Italia y 1 en la Vuelta a España. El Patronato Depotivo del ayuntamiento de Carreño, así como el complejo polideportivo de Candás llevan su nombre en su honor.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    En todos los equipos de ciclistas hay dos (en el caso extremo hasta tres) líderes. Hay un líder principal al cual hay que ayudar para que gane; pero existe un segundo líder por si falla el primero y, en casos extremos, hay hasta un tercer líder por si falla el segundo. Los demás son los gregarios que ayudan continuamente a los líderes.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Jesús López Carril (* Carbayín, 7 de noviembre de 1949) es un exciclista español, profesional entre 1976 y 1980, cuyos mayor éxito deportivo lo logró en la Vuelta a España, donde conseguiría 1 victoria de etapa en la edición de 1980. Es hermano del también ciclista Vicente López Carril.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Histórico, es el primer adjetivo que viene a la mente para caratular la gesta llevada a cabo por el pedalista alemán Tony Martin en la sexta etapa de La Vuelta a España del año 2013, en la que rodó en solitario literalmente desde el inicio del día y fue atrapado a metros de la llegada.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Acudir a practicar deporte en perfectas condiciones y con las pilas cargadas es fundamental para evitar algún que otro susto de última hora. La pájara es uno de los más habituales en todo deportista, y por ello es importante saber como evitarla y reconocerla cuando nos sucede.
    La pájara es un agotamiento excesivo que se produce principalmente en las personas que practican deportes aeróbicos de alta intensidad como la carrera o el ciclismo. Se caracteriza por un malestar general que nos impide realizar con éxito la actividad en cuestión. Varias son las partes del cuerpo que se ven afectadas por este proceso que se produce por falta de energía suficiente para poder hacer frente al esfuerzo que supone la actividad deportiva. Normalmente la gente que sufre este fenómeno siente de repente un malestar general que se traduce en numerosos signos y que nos obligan a detener nuestra actividad en seco, ya que no podemos seguir adelante con el ejercicio. Esto es debido a que las reservas de glucógeno de nuestro organismo han sido agotadas por completo y por lo tanto sin energía rápida no podemos seguir adelante. Por ello se desencadenan un sinfín de procesos. Normalmente cuando se produce una pájara nuestra visión se nubla o nos hace ver alucinaciones debido a que el aporte de glucosa, el alimento del cerebro, es bajo, por lo que al carecer de él sus funciones dejan de ser correctas. Lo mismo sucede con la motivación para seguir realizando el ejercicio. El cerebro deja de mandar los impulsos a las diferentes partes de nuestro cuerpo para que sigamos adelante. El corazón y con él la circulación también se ven afectados, ya que normalmente con la práctica deportiva se acelera su ritmo, pero si a esto le sumamos la acumulación de ácido láctico en los músculos que hace que se ralentice la circulación, y la falta de hidratación en la sangre que consigue un riego deficiente. El corazón se verá sometido a un esfuerzo máximo, por lo que el agotamiento será mayor y más temprano. Lo mismo sucede con la utilización de las reservas de glucógeno por parte de los músculos. No es que en el cuerpo no haya glucógeno suficiente para poder con la actividad, sino que está mal repartido, es decir, en músculos como los que forman los brazos, que apenas intervienen en una carrera o en bici, las reservas permanecen casi intactas, mientras que en las piernas se agota y tiramos de las reservas del hígado hasta agotar todo. Pero paradójicamente el glucógeno que existe en otros músculos no puede ser utilizado por las piernas, con lo que éstas no darán más de sí. La mejor forma de solucionar esto es ingerir alimento antes de la carrera, ya que debemos acudir con los depósitos de glucógeno al máximo. Hidratos de carbono complejos de asimilación lenta provenientes de cereales integrales serán una buena solución, ya que durante el ejercicio el estómago no procesará los alimentos, pues la sangre se concentra en los músculos implicados en la acción, por lo que no obtendremos la energía necesaria para continuar. Es importante que tengamos esto en cuenta y sepamos que las pájaras se pueden evitar, aunque si estamos a punto de sufrirla debemos saber cuáles son sus síntomas para parar cuanto antes y prevenir desvanecimientos por agotamiento.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Si un deporte tiene asociada una palabra intrínsecamente a su actividad, el término “pájara” es inherente a la especialidad del ciclismo. Todo aquel practicante del ciclismo que se precie, ha de haber visto en al menos una ocasión, al “Hombre del Mazo”.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    Se dice que te "ha visitado", "te has encontrado" con el Hombre del Mazo, cuando agarras una "pájara" (desfallecimiento) sobre la bicicleta. Este "señor" te suele sorprender cuando menos te lo esperas, a la salida de una curva, tras esa rasante... y ¡zas!, te arrea un viaje con el mazo que te deja aviado para toda la ruta.

    10/09/15 12:09

  • Diesel

    El neerlandés (se dice neerlandés y no holandés) Joop Zoetemelk fue el último ciclista de los Países Bajos, hasta la actualidad, que ganó la Vuelta Ciclista a España. Gerardus Joseph (Joop) Zoetemelk (nacido el 3 de diciembre de 1946 en Rijpwetering, Países Bajos), apodado El holandés del Tour de Francia, fue ciclista profesional entre los años 1970 y 1987, durante los cuales consiguió 214 victorias. Antes de dar el salto a la profesionalidad, Zoetemelk ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la prueba de 100 km contrarreloj por equipos. Su carrera se vio amenazada en 1974 a causa de una fractura de cráneo sufrida en una caída. Además, en su último año como amateur ganó el prestigioso Tour del Porvenir y el Circuit des Mines. Durante sus 18 años de profesional, Zoetemelk ganó multitud de carreras, incluyendo el Tour de Francia 1980 y la Vuelta a España 1979, a pesar de coincidir con dos leyendas del ciclismo, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Siempre rindió de forma excelente en el Tour, llegando a ser segundo en 6 ocasiones, y terminando la carrera en 16 ocasiones, récord que perduró hasta 2012 cuando el estadounidense George Hincapie llegó a 17 participaciones. En 1985, se convirtió en el corredor más veterano en ganar el Campeonato del Mundo de ciclismo, con 38 años y 9 meses.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    La Clasificación General Final de aquella Vuelta a España de 1979 fue la siguiente en sus 10 primeros lugares: 1.- Joop Zoetemelk (Países Bajos), 2.- Francisco Galdós (España), 3.- Michel Pollentier (Bélgica), 4.- Faustino Rupérez (España), 5.- Lucien Van Impe (Bélgica), 6.- Pedro Torres (España), 7.- Felipe Yáñez (España), 8.- Christian Seznec (Francia), 9.- Frans De Wolf (Bélgica) y 10.- Julián Andiano (España).

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Guido Carlesi (Collesalvetti, 7 de noviembre 1936), que estuvo en las chapas porque salía en los cromos, es un ex ciclista italiano, profesional desde 1956 hasta 1966, que ganó siete etapas del Giro de Italia y dos etapas del Tour de Francia.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Hubo cuatro ciclistas profesionales, hermanos entre sí y además españoles, que se apellidaban Morales (todavía vive el más pequeño de ellos). Son Roberto Morales y a título póstumo sus tres hermanos fallecidos: Carmelo, Julio y Jesús.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Carmelo Morales Erostarbe (Valmaseda, Vizcaya, 4 de diciembre de 1930 – Castro Urdiales, Cantabria, 28 de abril de 2003) fue un ciclista español, apodado jabalí, profesional entre los años 1951 y 1963, durante los que logro 43 victorias. Su mayor éxito deportivo lo obtuvo en la Vuelta a España, donde logró 1 victoria de etapa en la edición de 1957, lo que le permitió comandar la clasificación general de la prueba durante un día. Pese a haber nacido en Vizcaya, la mayor parte de su vida estuvo vinculado a Castro Urdiales (Cantabria).Tras abandonar la práctica del ciclismo, permaneció unido a este deporte como presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo. Era hermano del también ciclista Roberto Morales.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Termino con un recuerdo muy especial de Francisco Gabica: Francisco Gabicacogeascoa Ibarra, conocido como Francisco "Patxi" Gabica (Ispáster, 31 de diciembre de 1937 − Lequeitio, 7 de julio de 2014), fue un ciclista español, profesional desde 1961 a 1972, consiguiendo 21 victorias en ese periodo, entre las que destaca la Vuelta ciclista a España 1966. Participó en seis ocasiones en el Tour de Francia, alcanzando como mejor resultado la séptima posición en 1966. En el Giro de Italia ganó una etapa, fue 8.º en 1967 y 9.º en 1968. en cuanto al Tour del Porvenir, que le dio a conocer a escala mundial, terminó en segundo lugar detrás del italiano Del Roso.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    La primera vez que se celebró el Tour del Porvenir fue en 1961, que es cuando a muy pocas etapas del final, el italiano Guido Da Rosso le quitó la victoria final al español Francisco Gabica. Sin embargo, mientras Da Rosso no llegó a triunfar en profesionales, Gabica sí que lo hizo. Son cosas del ciclismo.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Raúl Alcalá Gallegos (nacido el 3 de Marzo de 1964 en Monterrey, Nuevo León). Es un ciclista mexicano, profesional entre los años 1986 y 1994, durante los cuales consiguió 32 victorias. Fue el primer ciclista mexicano en participar en el Tour de Francia, y con excelentes resultados. Fue 8º en 1989 y 1990, y 9º en 1987, además de conseguir dos victorias de etapa, en 1989 y 1990. A los 43 años decidió reaparecer en el ciclismo profesional en la Vuelta a Chihuahua, diez años después de su retirada. Actualmente se desempeña como Director General de la Vuelta México Telmex. Pero antes que él llegaron a ser conocidos, a nivel mundial, sus compatriotas Pontaza y Cervantes.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Sabás Cervantes, fue llamado El León Generoso, porque sobre la bicicleta era un león, pero debajo de ella era el más tranquilo y mejor hombre; y en cuanto a Pontaza su nombre es Juan Carlos.

    10/09/15 01:09

  • Diesel

    Corrijo un dato: no es Juan Carlos Pontaza sino Juan José Pontaza.

    10/09/15 02:09

  • Diesel

    Y termino de comentar por el día de hoy haciendo una referencia a un caso único en la Historia del Ciclismo Mundial (nunca igualada por nadie hasta el momento): Los hermanos suecos Peterson (Erik, Tomas, Stüre y Gösta), pasaron a profesionales juntos y fueron campeones del mundo de los cien kilómetros contrarreloj en 1967, 1968 y 1969. Además consiguieron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y la medalla de plata en México 1970. Uno de ellos, Gösta, ganó el Giro de Italia a los 30 años de edad.

    10/09/15 02:09

  • Diesel

    Robert Cazala (apellido que se pronuncia "Casalá") nacido el 7 de enero de 1934 en Bellocq, es un ciclista francés de los años 1950-60, ya retirado. Profesional de 1958 a 1968 disputó durante toda su carrera bajo los colores del mismo equipo: Mercier-BP-Hutchinson. Ha ganado cuatro victorias de etapa en los ocho Tour de Francia que ha disputado y ha llevado un total de seis días el maillot amarillo.

    10/09/15 02:09

  • Diesel

    Buenas tardes. Ya estoy de vuelta de todo. Por eso puedo afirmar que la pareja compuesta por los australianos Ronald Murray y John Tressider ganaron los primeros Seis Días Ciclistas de Madrid, celebrados en 1960 después de Jesucristo en el Palacio de Deportes de la capital de España (muy cerca del metro de Goya), quedando en segundo lugar la pareja formada por los españoles Miguel Poblet y Luis Peñalver; mientras que el tercer lugar fue para la pareja compuesta por los belgas Raymond Impanis y Edgar Sorgeloos. Por eso estaban en nuestras chapas. Y además también participó la pareja compuesta por los marroquíes El Farouki y Abdallah que o quedaron los últimos o casi lo últimos.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Todo aquello que se decía de que el español Federico Martín Bahamontes no sabía rodar bien por el llano o que tenía miedo a los descensos una vez subidas las montañas eran mentiras; solamente leyendas infundadas y propaladas por los muchos envidiosos que había en contra de "El Águila de Toledo", de manera muy especial los franceses que no querían ver triunfar en su Tour a un ciclista español y por eso, para evitar que Bahamontes lo ganase, preparaban las Vueltas a Francia de aquellos tiempos al gusto del francés Jacques Anquetil que era el gran especialista de las contrarrelojes individuales; así que en cada Tour metían dos, tres, cuatro o las etapas contrarreloj (de muchos kilómetros para más inri) que fuesen suficientes como para que Anquetil rebasase todos los minutos que le había ganado Bahamontes en las etapas montañosas. Resulta que Bahamontes no era un especialista de las contrarrelojes de tan larga distancia y, si no hubiese sido por ello, no habría ganado un Tour, sino dos o tres o cuatro o cinco todos seguidos. Se lo pueden preguntar al luxemburgués Charles Gaul que también sufrió las ventajas que le ponían a Jacques Anquetil. Además de todo eso, Jesús Loroño, español como Bahamontes, no sólo no le ayudaba en nada a éste sino que le atacaba ferozmente para que no ganase ningún Tour porque se moría de envidia. Y si no es cierto que Bahamontes sabía rodar por llano entonces a ver cómo se explica que, formando pareja con el belga Rik Van Steenbergen (mi preferido en las chapas y que había sido varias veces Campeón del Mundo) ganase los Seis Días de Madrid de 1964; donde quedaron en segundo lugar los españoles Francisco Tortellá y Guillermo Timoner (el gran campeonísimo del ciclismo tras moto) y en tercer lugar los alemanes occidentales Willy Altig y Klaus Bugdahl. ¡Qué días más felices aquellos en que la vida era tan bonita que sólo se llamaba Infancia!.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    El ciclista Abderahm El Farouki (que estaba en nuestras chapas) tiene el siguiente palmarés: Segundo lugar en la Vuelta a Marruecos de 1965, puesto número 22 en la Contrarreloj por equipos masculinos en el Campeonato del Mundo de 1967, y puesto 76 en la prueba de Ruta (aficionados masculinos) del Campeonato del Mundo de 1967

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Hablando de la Vuelta a Marruecos; atención a este dato: Fernando Manzaneque Sánchez (uno de los grandes de las chapas), apodado "Manzaneque de la Mancha" por sus largas escapadas en solitario cual Quijote en busca de su Dulcinea (Campo de Criptana (Ciudad Real), 4 de febrero de 1934 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 5 de junio de 2004), fue un ciclista español, profesional entre 1958 y 1968 y cuando era solamente aficionado llamó la atención cuando ganó 2 etapas de la Vuelta a Marruecos en el año 1965.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Jesús Manzaneque Sánchez (Campo de Criptana, España, 1 de enero de 1943), un ex ciclista español que también estuvo en nuestras chapas, es hermano menor de Fernando Manzaneque Sánchez.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    El primer gran ciclista alemán que salió en cromos (en España) no fue el ya citado Willy Altig, sino otro llamado Hans Junkermann (Sankt Tönis, 6 de mayo de 1934), profesional desde 1955 hasta 1972.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Por último, en cuanto a "Purito" Rodríguez a ver si hay suerte y gana este año la Vuelta Ciclista a España... porque se la merece...

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Rodríguez se llama, en realidad, Joaquim Rodríguez Oliver, apodado "Purito" (Barcelona, 12 de mayo de 1979), y es un ciclista español miembro del equipo ruso Team Katusha. Aunque nació en Barcelona desarrolló gran parte de su vida en Parets del Vallès. Actualmente reside en Andorra. Su hermano menor Alberto fue también ciclista profesional. A su hermano menor le recuerdo porque en mi listado de ciclistas españoles (que anda por ahí suelto en algunos de mis cuadernos "de trabajo", estaban los dos nombres: Alberto Rodríguez Oliver y Joaquim Rodrígez Oliver. Y es verdad.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Alberto Rodríguez Oliver es un ex ciclista profesional español. Nació en Parets (Provincia de Barcelona), el 26 de agosto de 1982. En 2005 debutó como profesional con el equipo Catalunya-Ángel Mir. Se retiró en 2008 sin triunfos profesionales. Es el hermano menor del también ciclista profesional, ex campeón de España, Joaquim Rodríguez, "Purito". Es un gran aficionado a la pesca del bass. Se siente estrechamente ligado al municipio de Esplugas de Llobregat. Experto en el juego de rol Ciudadelas, imparte cursos como Ciudadelero Maestro Nivel 3. Actualmente es el número 5 del ránking europeo de Ciudadelas. Y basta ya por hoy de tanta "matraca" bicicletera y cotilleos varios.

    10/09/15 04:09

  • Diesel

    Se denomina Farolillo Rojo (en francés, Lanterne Rouge) al ciclista que ocupa la última posición al finalizar el Tour de Francia. La frase parece tener su origen en las luces rojas que suelen encontrarse en el último vagón de los trenes. Por extensión, actualmente se denomina "farolillo rojo" al que ocupa la última posición en cualquier otro tipo de competición. El primer farolillo rojo del Tour de Francia le correspondió a Arsène Millocheau (en al año 1903 después de Jesucristo) y en el año 2014 lo obtuvo un ciclista chino llamado Cheng Ji (que pagó la novatada).

    10/09/15 05:09

  • Diesel

    Este último año 2015 después de Jesucristo, el dichoso farolillo rojo le ha tocado al francés Sébastien Chavanel. ¡Quién lo diría cuando hace muy pocos años era una de las promesas del ciclismo francés y mucho creían ver en el al tan ansiado sucesor de Lucien Aimar que no aparece por ningún lado para desesperación de los aficionados franceses!

    10/09/15 05:09

  • Diesel

    Para los más "despistados" lectores informo que el español Dani Moreno ganó la etapa reina de la Vuelta a Burgos del presente año 2015 después de Jesucristo, pero su éxito incontestable en las Lagunas de Neila no fue suficiente para apuntarse el primer lugar en la Clasificación Final. El madrileño superó al colombiano Miguel Ángel López, pero no a sus compañeros del Astana, el estoniano Rein Taaramae y el italiano Michele Scarponi que quedaron por delante de él.

    10/09/15 05:09

  • Diesel

    Dato cultural: las Lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de 2.000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al sureste de la provincia de Burgos (España), cercanas a la localidad de Neila que cuenta con acceso a éstas y también con acceso desde Quintanar de la Sierra.

    10/09/15 05:09

  • Diesel

    Acerca de lo del farolillo rojo es de destacar lo siguiente: Durante las retransmisiones de cualquier carrera ciclista, y sobre todo en el Tour de Francia, es habitual escuchar una serie de palabras, expresiones y terminología que aluden a ciertos elementos de la prueba. Uno de ellos es el de ‘farolillo rojo’ el cual se refiere al último ciclista en la clasificación. Fue precisamente en el Tour de Francia donde se le dio originalmente el nombre ‘Lanterne Rouge’ al corredor que acumulaba peor tiempo y que con los años se ha acabado utilizándose para referirse al último clasificado en otros deportes y competiciones. Se utilizó este término como clara referencia al farolillo con luz roja que iba colgado en la parte trasera del último vagón de un tren. Este farol indicaba dónde acababa el convoy y también servía para comprobar, de un simple vistazo, que no se había desenganchado ningún vagón. La dura carrera que representa el Tour de Francia propició que se le adjudicase ese término al ciclista que iba en último lugar en la clasificación general. Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, el llamar a un corredor ‘farolillo rojo’ no es ninguna deshonra para el mismo, pues con este término se le reconoce el gran mérito que tiene el acabar la carrera y no abandonar durante el transcurso de la misma. También hay que tener en cuenta que muchos son los ciclistas que, por orden de su director técnico, deben sacrificar su posición en algunas ocasiones con el fin de favorecer al líder del equipo al que pertenecen, mezclándose con el pelotón y evitando que avancen otros corredores de equipos rivales, lo que les ocasiona perder tiempo en la clasificación general. Muchas son las veces en las que el farolillo rojo no es el que peor lo ha hecho en toda la carrera, sino el que más se ha sacrificado por el bien de su equipo. Como dato anecdótico, destacar que el ciclista belga Wim Vansevenant ostenta el récord de haber sido el ‘farolillo rojo’ de la clasificación general del Tour de Francia durante tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008).

    10/09/15 07:09

  • Diesel

    ¿Qué es "la serpiente multicolor" en el ciclismo? Ese es el nombre mediático que recibe el conjunto de corredores ciclistas cuando están en plena faena. Y es que debido al cromatismo de sus indumentarias, ver a 200 ciclistas en acción es todo un espectáculo.

    10/09/15 07:09

  • Diesel

    ¿Qué es "el coche escoba" en el ciclismo? Muchas e importantes son las funciones que realiza el mencionado ‘coche escoba’, entre ellas está la de auxiliar y recoger a aquellos ciclistas que se han quedado más rezagados, ya sea por algún problema tanto en la bicicleta como físico (por ejemplo un desfallecimiento conocido popularmente como ‘pájara’) y que deben abandonar. También a los que han quedado muy atrás y sobrepasan el límite de tiempo permitido para llegar la meta. El coche escoba siempre va tras el último ciclista de la carrera, por lo que también cumple la misión de indicar al público asistente que el que acaba de pasar es el último y por tanto ya no quedan más corredores. Suele llevar un rótulo identificativo y algunas son las carreras en las que autorizan a ese vehículo a llevar, de un modo simbólico, una escoba colgada, aunque varios han sido los equipos que han protestado por ello al considerar que es humillante para el corredor que debe abandonar y subir en él, motivo por el que ya apenas se ve que lleven una. El apelativo de ‘coche escoba’ fue acuñado en 1910 por Henri Desgrange, quien había fundado el Tour de Francia siete años antes. ‘Voiture balai’ es su nombre en francés y ‘Broom wagon’ en inglés y hace referencia al acto de ir recogiendo (barrer hacia arriba) a aquellos ciclistas que ya no pueden seguir en la carrera, llevándolos hasta la línea de meta o entregándolos a sus respectivos jefes de equipo. Hoy en día son muchas las pruebas deportivas (entre ellas el maratón) que han incorporado un coche escoba que recoge a aquellos deportistas que no pueden acabar o llegar a la meta por sí solos. También cabe destacar que algunos deportistas que necesitan abandonar lo hacen subiéndose directamente en el coche de su equipo, con el fin de no pasar la vergüenza de ser visto llegar a la meta en el coche escoba. Esta práctica está mal vista que se haga y es penalizada en algunas competiciones.

    10/09/15 07:09

  • Diesel

    ¿Qué es una "escapada bidón" en el ciclismo? Escapada Bidón es una escapada consentida del pelotón el día que a los favoritos no les apetece trabajar, pero que al final se les va de las manos y pierden la carrera. Eso fue lo que pasó en el Tour de Francia cuando lo ganó el polaco nacionalizado francés Walkoviak, que era un completo desconocido para la inmensa mayoría de los aficionados a este deporte.

    10/09/15 07:09

  • Sandor

    Me dejas impresionado.. He imprimido tu informacion y la he pasado a mi hermano y otros buenos amigos.
    Gracias
    Carlos

    10/09/15 08:09

  • Diesel

    Gracias Carlos. Ya he terminado y perdona por haber sido tan expansivo.

    11/09/15 09:09

Más de Diesel