Catalejo Mundial (las Torres de Cotillas, Lunes 23 de Agosto de 2009)

El tiempo está cambiante. Los niños y niñas juegan, contra el viento y la marea, en el campo de las necesidades. Son niños huérfanos y niñas abandonadas. Juegan mientras el dolor se les escapa a través de los poros de sus pieles. Son niños blancos y blancas. Son niños negros y negras. Son niños indios e indias. Son niños de cualquier lugar. Pero son. Sí. Son seres humanos perseguidos por la cólera del Diablo que, con su máscara de Ángel Gran Capitán, dirige el partido mixto de fútbol 7.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Un personaje llamado Raúl.- Es el mejor de todos con mucho. Todos sus compañeros así lo reconocen. No he visto en mi vida (salvo al Gran Alfredo Distéfano) jugar como juega él. Él es Raúl. Raúl Aranda. La injusticia hecha con él fue Grande (eso dicen quienes lo conocieron). Salió del Real Madrid por la puerta trasera, como un paria (que en la India es un hombre que no pertenece a casta alguna). Salió Raúl de la Gran Ciudad atravesando el desierto pero, al final encontró alojamiento en la Muy Noble ciudad de Toledo, la vieja capital imperial que fue un gran foco cultural en la Edad Media y el Renacimiento. Y allí jugó Aranda al fútbol sala con el Toledo. Jugó tanto y tan bien que llegó, una vez retirado de la práctica activa, a ser Selecionador de España en Fútbol Sala.

El otro Raúl.- Póquer de Ases. Sabemos que el póquer es un juego de envites. Y de ahí que ahora El Real Madrid está dispuesto a envidar continuamente en los tres frentes (Liga, Copa y Champions). El Real Madrid ha cambiado de la noche a la mañana... pero el otro Raúl... Raúl González (el Gran Capitán actual) hará justicia con Raúl Aranda, su homónimo. Veremos, entre tantos ases, a Raúl González de Capitán, porque es la carta tapada del Real...

"Terrible es el error cuando usurpa el nombre de la ciencia".- Lo dijo Jaime Balmes, un publicista y filósofo español (nacido en Vich, siglo
XIX y muerto también en Vich). Traigo esta frase a mi querido Catalejo Mundial en honor a mi amado Athletic de Bilbao quien, al perder el primer partido de la primera ronda de la Copa UEFA en su propio Estadio de San Mamés ante el flojo equipo suizo del Young Bois (0-1, el 30 de julio) fue motivo de chifla y rechifa de esos que se llaman seguidores del fútbol pero solo entienden, si acaso, del juego de las canicas. Pues bien, como dice el refrán español: "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". Efectivamente: el 6 de agosto, mi amado Athletic de Bilbao derrotó al Young Bois (en el campo de los suizos) por 1-2 y pasó a la segunda ronda (gracias a que los goles en campo rival valen el doble).

Y todo el mundo a bailar...- "La suerte está echada. Ya no hay más pruebas ni experimentos. El próximo partido del Real Murcia (!lean bien por favor añado yo!) será ya realmente oficial contra el Gimnástico de Tarragona (lo de Gimnástico lo digo yo con permiso concedido por las autoridades deportivas del país) en el patético césped de la Nueva Condomina". Hasta aquí la breve nota de José Otón El Ejido. Lo que añade ahora mi Catalejo Mundial es que en Murcia ha habido ocupación humana desde la época neolítica (o sea antes de la Edad de los Metales) y que el murciano representa la confluencia de cuatro corrientes lingüísticas (en especial para Don Leonel): la castellana, la aragonesa, la catalana y, finalmente, la andaluza. Por cierto, y esto es una breve añadidura, hay una modalidad de baile regional muy antiguo (ya desaparecido) que posiblemente fue de origen morisco.

Natalia perdió su medalla.- Sin ninguna clase de vegüenza deportiva, la atleta española de 1.500 metros lisos femeninos, nuesta querida Natalia Rodríguez, perdió el oro... porque dicen (dicen pero no es verdad) que empujó conscientemente a otra atleta para ganar dicho oro. El público, con el corazón más duro que el pedernal, silbó e insultó a un atleta inocente (y no lo digo porque yo sea también español) que lloró amargamente en los vestuarios. Natalia Oreiro, la actriz de novelas televisivas hispano-uruguaya (o sea, uruguaya descendiente de gallegos que llegaron hace muchos años a Montevideo) sabrá vengar el honor de nuestra atleta rodando "Mis deudas negras". Natalia perdió el oro pero en todo Berlín los cielos descargarán una tormenta de tal magnitud que ningún berlinés o berlinesa olvidará este día. Y muchos callarán asustados de miedo. Son los que ahora cantan como cacatúas "!Adíos Lilí Marlén!".

El sueño que se fue al limbo.- El español Sergio García (jugador de golf aunque algunos no lo sepan) perdió, en el último momento, la oportunidad de inaugurar su casillero de victorias en el 2009. Era su sueño. Pero allí, en el país de los yanquis, Kevin Stadler, Jason Bohm y Brian Moore (tres perfectos desconocidos para la gran mayoría de los aficionados al golf) le adelantaron por un solo golpe. Y el sueño de Sergio quedó en el limbo. Ocurrió en el KLM de USA.

El día en que Rubens se bañó de gloria.- Rubens Barrichello, el veterano corredor brasileño de la Fórmula 1 (Automovilismo) nunca había ganado grandes cosas en su ya larga trayectoria como piloto automovilístico. Bueno, pues en la última prueba de esta especialidad deportiva celebrada en la ciudad española de Valencia (el GP de Europa) Barrichello pudo, al fin triunfar... !y a lo grande sí señor!... pues ganó con gran amplitud la carrera batiéndose incluso a sí mismo a falta de rivales que le hicieran sombra. Su Brawn GP cumplió perfectamente y sin error alguno. Aquí, en Valencia, muy lejos de su tierra natal, Rubens triunfó y se bañó de gloria con el champán de los vencedores. Fue el Gran Día del eterno segundón. Escoltado por el inglés Lewis Hamilton y el finflandés (o finés que se puede decir de ambas formas) Kimmi Raikkonen, Rubens recordó a las "favelas" de Río de Janeiro... mientras nuestro asturiano Fernando Alonso era un egregio testigo de tales acontecimientos desde su sexto lugar.

Kenenisa.- Bekele acumula títulos de de 10.000 metros, de cross e incluso de pista cubierta. Es la historia de un muchacho que fue humilde y humillado por ello, que sufrió insultos y burlas por su pobre condición y que. por todo ello, abandonó amargamente su país de Etiopía (ese país tan cargado de historia pasada y de miseria actual) para emigrar a Europa y poner a salvo su propia honra y dignidad humana. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió. Fracasó en su primer intento en París 2003 (este París del cual Ernest Heminway ecribió que "era una fiesta"... para los ricos escribo yo); pero Bekele no se dio nunca por vencido. y en medio del hambre y de las tribulaciones del hampa, Kenenisa Bekele se apartó de todo ello. Al final, ayer, con la ayuda de Dios, triunfó en los 10.000 metros de Osaka (Japón). A 10.000 metros de distancia, en sus camas, los amantes ateos del Japón hacen sexo pero no amor.

!Hello Kitty!.- Usai Bolt (el humanoide jamaicano, jejejeje, es broma) se define como el hombre más rápido del mundo intentando ligar con Kitty (una hermosa sudamericana que ha venido a presenciar los Mundiales de Berlín porque es millonaria). Se jacta Bolt de que junto con sus compañeros (¿amigos?) Steve Mullings, Michael Fraser, él mismo y Asafa Powell (El Cuarteto Jamaicano les llaman los mariachis mexicanos) de haber hecho un tiempo de 37.31 (a 21 centésimas del récord mundial). !A otro perro con ese hueso, le respondió la siudamericana Kitty!. !Hello. Kitty!. !Estamos aquí!. !Los del Amanecer Deportivo estamos aquí!. No es posible... claro que no... que sea "trigo limpio" el tal Bolt.

!Pero sigo siendo el rey! (o Una mirada hacia dentro).- Dicen que Federer canta. Me refiero al tenista suizo Roger Federer. Canta, todos los días, con su apriencia de humildad, de que es el mejor tenista que ha dado la historia del Tenis mundial. No, señor Federer, no. Perdone que le corrija la plana. Cuando el tenis era tenis de verdad y no lo que es ahora (todos lo entendemos perfectamente) hubo verdaderos tenistas mejores que usted. Le cito sólo unos pocos: los australianos Rod Laver y Roy Emerson por ejemplo; los españoles Andrés Gimeno y Manuel Santana por ejemplo; el italiano Nicola Pietrangeli por ejemplo, el también Nikola (pero este con K) Pilic de la antigua Yugoslavia, el británico Roger Taylor, el rumano Ilie Nastasa, el sueco Bjorn Borg, el checo Jan Kodes, el brasileño José Edison Mandarino y los norteamericanos Jimmy Connors y John Mac Enroe entre otros muchos. No, Federer. Será usted todo un caballero... !pero no es el rey!.

---------------------------------------------------------------------------------------------
El Diablo continúa con sus baladas trovadorescas intentando camelar y alienar a los niños y niñas que juegan en el descampado. Los niños y las niñas son solo niños y niñas y no saben nada del lenguaje de oc... y por eso son felices. Son felices porque ni saben ni desean saber del "amor libre" de los trovadores de la Provenza. Los niños y niñas del descampado no necesitan ir a fiestas de palacio en palacio para oir a los trovadores. Quienes les encantan son los sencillos cantautores llamados segreres...





24 / agosto / 2009

Etiquetas:

Mas de Diesel