TusTextos

Comentario Versus Crítica

De vez en cuando aparecen en esta página de Tustextos opiniones sobre la forma que se tiene de comentar y de hacer crítica sobre los textos expuestos. Yo acerca de esto de Comentario y Crítica expongo mis razonamientos siguientes:

Considero, y es mi opinión personal, que comentario es un juicio, un parecer o una acumulación de consideraciones, o sea un conjunto de opiniones emitidas oralmente o por escrito sobre personas, asuntos o cosas. No es necesario ser un profesional de la literatura o un experto en asuntos literarios para comentar y dar opiniones sobre lo que nos gusta o lo que no nos gusta de los textos de esta página.

Por su parte, la Crítica Literaria es el arte hondo y profundo de juzgar (elaborar juicios de valor) sobre una asunto o tema o texto literario. Para efectuar una crítica profunda hay que tener cualificación y ser un experto en la concepción de lo que es literatura o no lo es. La crítica se basa en la profundidad de considerar un texto bajo el modelo genérico de lo que es literario o no lo es.

En literatura hay múltiples géneros y subgéneros:`poesía (rimada o no rimada), prosa lírica, cuento, relato, novela, ensayo, drama, tragedia, comedia, etcétera y en este etcétera introduzco los diarios, las memorias y las cartas cuando tienen forma literaria.

Existen muchas personas a las que quizás les interese menos que un pimiento las aventuras de un caballero manchego con su escudero arremetiendo contra unos molinos de viento (pero hay millones de personas que opinan que es una obra genial),; hay muchas personas a las que les importa menos que un pimiento el asunto de un rey mirando a una calavera y diciendo "Ser o no ser" (pero millones de lectores consideran a Shakespare un genio); hay igualmente muchas personas a las que les importa menos que un pimiento la vida de Pablo Neruda (y sin embargo su libro de memorias titulado "Confieso que he vivido" tiene millones de lectores); hay personas a las que lo que le sucede y lo que piensa Ana Frank les importa menos que un pimiento (y sin embargo el Diario de Ana Frank es leido por millones de seres humanos y es literatura).Igual ocurre con las cartas (pues existe el género literario llamado epistolar). A muchos les importa menos que un pimiento las Cartas Portuguesas que son los suceos diarios que vive el francés Claude Barbin en Portugal) pero a otros les interesa tanto que el famoso Rilke las tradujo al alemán.

Todo es cuestión de si un texto (sea cual sea su género) levanta interés. Y el interés es una cuestión puramente subjetiva y depende del gusto de cada lector y lectora. No hay regla alguna ni la puede haber para decir si algo es interesante con valor absoluto. El interés es siempre relativo y subjetivo.

Así que a la hora de expresar comentarios en esta página tenemos tres alternativas loables: opinar a favor de un texto, opinar en contra de un texto o simplemente no opinar ni a favor ni en contra porque no nos ha despertado interés.

Nada más amigos y amigas de TT. Seguid escribiendo y leyendo con toda libertad... y seguid comentando o haciendo crítica con total libertad. Que si se hace con sano espíritu siempre es constructivo.
Diesel10 de marzo de 2009

12 Comentarios

• Danae

Totalmente de acuerdo, Diesel. La hermene?tica de un texto incluso desde el punto de vista de la cr?tica literaria tiene siempre un sesgo subjetivo. Cuanto m?s lo que es simplemente un comentario. Sin inter?s, no hay aproximaci?n interpretativa. Y ?qui?n puede reglamentar el inter?s? Nadie. Pertenece de lleno al plano de lo subjetivo. Un beso, Diesel, una cabeza muy bien amueblada la tuya, entre otras cosas ...

10/03/09 02:03

• Diesel

Has matizado muy bien mi texto, D?nae. Has profundizado mucho en su interpretaci?n con un peque?o comentario lleno de sabidur?a y lleno de objetividad. Te aplaudo D?nae. Y te env?o un besote por tu claridad de ideas.

10/03/09 02:03

• Dama

Diesel, t? lo has dicho muy bien.
    Comentario es un juicio, y a veces enjuiciamos sin pensar en lo que decimos, mira lo que ha sucedido con Nineuk y su texto en euskera. Sin saber se juzga a las personas y se llegan a decir cosas que no son y muy feas por cierto...las personas que act?an as? de esa forma tan a la ligera demuestran tener poco sentido com?n y las palabras dichas muy a la ligera, mejor dicho " las palabrotas" .
    Este texto tuyo viene que ni pintado por lo ocurrido hoy aqu?.

un abrazo amigo mio, haces pensar a las piedras. muakssssssssssssssss

10/03/09 04:03

• Diesel

Besotes Dama. me gust? tu claridad.

10/03/09 08:03

• Mejorana

Gracias Diesel. Tus pensamientos siempre me llenan de paz.
    Los eruditos pueden decir lo que quieran.
    Pero cada uno de nosotros el el ?nico capaz de decidir si una obra _sea del arte que sea_ le gusta o no.
    Genial amigo.
    Eres un gran pensador y un hombre de talla.

10/03/09 08:03

• Stochastic

Mmmm.
    Se me plantea una duda profunda sobre lo que aqu? he visto expresado.
    (tal vez sea debido a mi precaria formaci?n ling??stica)
    ?Qui?n dice qu? es literatura?
    Creo entender que recurres al n?mero de lectores como principal argumento para discernir si una obra es literatura o no.
    No se si puedo estar de acuerdo contigo. Numerosas obras tienen ingentes cantidades de lectores, pero no creo que podamos (ni debamos) calificarlas como literarias...
    Te pido encarecidamente que me indiques cual es el criterio para distinguir si algo es literatura o no lo es.
    Un abrazo.

10/03/09 09:03

• Diesel

Mejorana: stoy de acuerdo contigo. La libertad de expresion tambi?n recoge en su ?mbito la libertad de elecci?n. Es asunto de gusto art?stico. Para muchos Picasso s un genio de la pintura. Para otros s?lo un farsante. De eso est? lleno el mundo de las controversias.

10/03/09 09:03

• Diesel

Stochastic. Primero un saludo y un abrazo amistoso. En cuanto a lo que es literatura o no lo es s?lo podemos tomar como baremo la sensaci?n que deja un texto sobre nuestro ?nimo personal. Se dice que literatura es todo lo que se escribe con intenci?n de belleza (sea cual sea el g?nero y tema que se est? escribiendo). Lo dif?cil resulta saber cu?ndo una serie de palabras concatenadas producen belleza o no producen belleza en el ?nimo del lector. Existe otra posibilidad de saber cu?ndo un texto es literario o no lo es. Pienso yo que esa otra posibilidad es cuando nos despierta una sensaci?n de gratificante placer (lo cual es por lo tantotambi?n sensaci?n de belleza). Por supuesto que todo texto literario, para serlo, debe contener planteamiento, nudo y desenlace de manera impl?cita o expl?cita. Las medidas para saber si un texto es literario o no literario tambi?n recoge3n el manejo del idioma y la calidad de la escritura (me refiero a la calidad ortogr?fica, snt?ctica y ling??stica). P?ara mi un texto literario tambi?n es aquel que me despiera la conciencia a trav?s de una expresi?n que valoro como art?stica tomando por supuesto esas calidades ling??sticas como baremo de mdida. Podemos estar hablando horas enteras sobre lo que es literario o no es literario. Simplemente se nota cuando se lee un texto que produce sensaci?n o un texto cuando no produce esa sensaci?n. Son l?neas muy finas y quebradizas las que separan lo que es literatura y lo que es simplemente escritura. Y muchas veces depende del gusto del lector y de c?mo cada lector entiende lo que artistico y expresivo a la vez. Porque todo texto literario adem?s de belleza ling??stica debe tener expresi?n y sensaci?n. Bueno stochastic, que podemos seguir delineando muchos otros factores que aqu? no expongo para no fatgar la lectura de mi comentario... pero por supuesto el debate queda abierto y espero tus opiniones que me ser?n muy valiosas. Un abrazo sincero y arriba esa literatura... que desde luego no es el n?mero de lectores que tenga un texto o no los enga sino que est? impl?cito (y no expl?cito) en el texto. Adem?s tambi?n ppoemos usar una medida art?stica analizando la gracia verbal de un textos, la riqueza crom?tica de su contenido, el ordenamiento que va encadenado al desarrollo del tema y lo va consecuentemente formando como arte. No es el n?mero de lectores sino la capacidad del propio texto (m?s all? de si es muy le?do o poco le?do) lo que permite valorarlo como literario o no literario. Desde luego hay sustancias peculiares en un texto de cualquier g?nero para poder valorarlo como literario ? art?stico o no literario ni anrt?stico. Repito: un abrazote y espero tus opiniones.

10/03/09 10:03

• Stochastic

Bueno Diesel. Creo que la analizar este asunto caemos irremediablemente en la eterna pregunta de ?Qu? es arte?.
    Expresar? mi visi?n personal del asunto, particularizada a la literatura.
    Para m? es literatura todo aquello que tiene como principal intenci?n el serlo. Me explico: Cuando el principal prop?sito de un texto es ser arte en si mismo, entonces, es literatura. Por eso no considero obras como "El c?digo Da Vinci" pertenecientes a la literatura, pues creo que su principal objetivo es de ?ndole monetaria. No digo que una obra literaria no pueda venderse bien, sino que si el objetivo principal de la misma es ganar dinero, entonces no es literatura. Tal vez sea una definici?n pobre y ambigua, pero es la que manejo ?ltimamente.
    No estoy muy seguro de que mi planteamiento sea, siquiera, coherente, pues nunca le prest? demasiada atenci?n al estudio serio de la literatura.
    Discrepo de ti en un aspecto. No creo que los cr?ticos tengan nada que ver con la literatura (o el cine), ni creo que pueda opinar sobre lo que es o no arte, pues la mayor?a de ellos no participa del proceso de creaci?n literaria. No puede ser juez el que no ha sido creador antes.
    Bueno, ya me comentar?s que te ha parecido el desvar?o.
    Un abrazo!

10/03/09 11:03

• Carontex

Vengo de otros portales literarios donde existe la misma y eterna pregunta , no es nuevo este tema , creo que Diesel es totalmente entendible , corremos un riesgo , si no pensamos que lo que escribimos es literatura con mejor o peor calidad , esta ser? un red social mas , como ya pas? en otras que visit?.

Al final terminaremos escribiendo sobre las vacunas de nuestro gato o las enfermedades del ri??n , para eso existen buenas paginas , esta deber?a , en mi humilde opini?n , ser literaria al cien por cien , textos de escritores para escritores , no tengo miedo a la cr?tica literaria pues de eso se aprende .

Nosotros , para empezar , ya somos escritores , autores en mayor o menor grado .tratemonos como tales y no como adictos al MSN .

Un saludo a todos y a Diesel en especial por el tema tan interesante.

11/03/09 12:03

• Polaris

De acuerdo con Diesel, tambi?n en parte con Stochastic, mi opini?n particular es cualquier cosa que te haga emocionar es arte, se puede ser purista o rapero, se puede ser G?ngora o Haze, te puedes inspirar en Var?n Rojo o en Vivaldi, escribir es lo importante, yo no contesto apenas a los comentarios que suscitan mis textos, yo no aspiro a ser el m?s comentado de esta pagina, pretendo conmover almas, trasmitir mis pensamientos mis emociones, cambiar el mundo revolucion?ndolo con las ideas, que mas da como se haga, literatura es de quien la escribe, de quien al canta, de quien la pinta, la literatura solo tiene una cortapisa, y esa es la libertad, mientras se haga con libertad, todo vale a mi entender, bueno, casi todo... ustedes ya me entienden.

11/03/09 01:03

• Diesel

Me ha servido de mucho bien vuestros tres comentarios. Cada uno de vosotros (Stochastic, Carontex y Polaris) me hab?is aportado mucho conciiento sobre el tema ?qu? es literatura y qu? es arte?. Eterna pregunta que todav?a, en el a?o 2009 despu?s de Jesucristo) no ha sido respondida con absoluta claridad por parte de ning?n docto en bellas artes. Bueno. De todos vuestros comentarios he sacado conclusiones. Todos hab?is aportado sentido com?n y opini?n y creo que la opini?n (o comentario) cuando est? sustentado en el sentido com?n es valioso. Un abrazos a los tres.

11/03/09 10:03

Más de Diesel

Chat