TusTextos

Cuando la Muerte es Sentimental (a Mari Trini y Corín)

Si nacemos todos distintos y vivimos todos distintos... también morimos todos distintos...

Durante esta semana de abril de 2009 han muerto dos mujeres españolas que alcanzaron el éxito y la fama cada una en sus respectivas ramas artísticas pero en medio de un ámbito sentimental.

La primera de ellas murió el miércoles dìa 8 de abril. Era Mari Trini. Maria Trinidad Pérez de Miravete Mille (murciana de nacimiento). Mari Trini (cantante muy famosa en su época) tuvo que luchar, desde su misma infancia, con largas y penosas enfermedades. Una de ellas la ha llevado a la muerte a sus 61 años de edad. De muy joven se trasladó a Madrid y se mezcló con la farándula artística de la capital de España. Sus primeros tacones altos los estrenó en el local Nicha's de la Avénida de América madrileña, donde conoció a Paul McCartney con quien mantuvo largos diálogos antes de que éste formara parte de The Beatles.

Después viajó a París para cantar en las terrazas del Quartier Latin (el Barrio Latino parisiense) donde conoció a personajes tan conmovedores como Jacques Brel (con quien compartió charlas y cervezas).

Llegó al éxito y la fama como cantante española. 300 canciones escribió a lo largo de su vida. Y vendió 30 millones de discos. Sus canciones son románticas y sentimentales (Cuando me acaricias, Una estrella en mi jardín o Yo no soy esa son sólo un ejemplo) pero que escondían, en el interior de sus letras, grandes tragedias personales.

Ahora se ha ido para siempre, hundiendo a todos sus seguidores y seguidoras en el desconsuelo sentimental. Mari Trini fue puro sentimiento y murió con sentimiento puro. Sensible y con corazón bohemio, era una verdadera protagonista de sus propias letras. Todos los caminos dejan huella en nuestras vidas... y Mari Trini fue un camino para muchos de sus admiradores. No. Mari Trini (como decía en su canción más famosa) no era esa. Era la otra. La valiente y sentimental.

Y en la madrugada del día de hoy, domingo 11 de abril, la que dijo adiós a la vida fue la Reina del Folletín. La escritora Corín Tellado. María del Socorro Tellado López (asturiana de nacimiento). Nos dejó a sus 82 años de vida.

Asturias entera llora a una novelista universal (es la escritora en español más leída de todos los tiempos después de Miguel de Cervantes). Además fue una espléndida vecina de su conciudadanos, mujer muy adelantada para su época y con muchos rasgos de modernidad. Es la escritora española que más títulos ha publicado y la más traducida a otros idiomas.

Ella renegaba continuamente de los libros difíciles de comprender y difíciles de entender. Por eso se dedicó exclusivamnte a la llamada novela rosa. Porque escribía tal como hablaba. Fue gran lectora de Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa o Cabrera Infante... pero se negaba a leer novelas difíciles y oscuras. Por eso era antiexistencialista.

Corín Tellado era la Reina de la Novela Rosa, una literatura considerada por los críticos como subliteratura pero que ella elevó a las más altas cimas de la popularidad. Muchas de sus obras pasaron a ser guiones de los exitosos seriales radiofónicos de los aós 70 (las radionovelas atecedentes de las actuales telenovelas). Todas las mujeres españolas las escuchaban mientras estaban sentadas en corrillo haciendo calceta en las puertas de sus casas o tomando el fresco en las noches veraniegas por los bulevares de Madrid.

Corín Tellado escribió hasta los últimos días de su vida. Su última novela la escribió el pasado miércoles. Y se ha ido, como vivió, envuelta en pétalos de flores de color rosa.

Mari Trini y Corín Tellado fueron dos mujeres valientes y decididas, que calaron muy hondo en el corazón del pueblo llano español y que, al traspasar fronteras, también calaron en otros sencillos pueblos extranjeros.

Insisto en mi frase: si nacemos todos distintos y vivimos todos distintos... también morimos todos distintos... y sólo nos parecemos un poco (solmente un poco) en que todos nacemos desnudos, todo vivimos bajo el mismo cielo y todos morimos en silencio.
Diesel12 de abril de 2009

3 Comentarios

  • Wersi

    Si nacemos todos desnudos y morimos todos en silencio. ?A qu? vienen tantas guerras, tantos rencores, envidias y odios.

    Un abrazo amistoso.

    12/04/09 07:04

  • Diesel

    Tantas guerras, rencores, envidias y odios proviene de las personas insatisfechas consigo mismas y que ambicionan m?s y m?s y m?s porque nunca son felices con lo que tienen. Desnudos nacemos todos pero todos distintos, vivimos bajo el mismo cielo pero todos somos distintos y hasta en la hora de la muerte, aunque todos lo hacemos en silencio usamos silencios distintos. Un besote guapa.

    12/04/09 08:04

  • Diesel

    Tantas guerras, rencores, envidias y odios proviene de las personas insatisfechas consigo mismas y que ambicionan m?s y m?s y m?s porque nunca son felices con lo que tienen. Desnudos nacemos todos pero todos distintos, vivimos bajo el mismo cielo pero todos somos distintos y hasta en la hora de la muerte, aunque todos lo hacemos en silencio usamos silencios distintos. Un besote guapa.

    12/04/09 08:04

Más de Diesel

Chat