TusTextos

De Absolutos y Relatividades (reflexiones)

Una de las más desafortunadas frases que he oído y leído a lo largo de toda mi vida es esa que dice: "Nada es absoluto porque todo es relativo". No sé quién fue el "lumbreras" que comenzó a publicar, por el mundo entero, una frase tan absurda, tan irreal y, al mismo tiempo, tan falsa. Sus propios intereses particulares tendría para decir tal majadería impropia de un hombre medianamente inteligente. ¿Qué es eso de que no hay nada absoluto porque todo es relativo? Es la trampa "ideal" para atrapar a los ingenuos y a las ingenuas que se lo creen. Voy a demostrar que es una frase y un pensamiento totalmente equivocados. Y lo voy a demostrar poniendo cuatro ejemplos muy sencillos para que todos y todas me podáis comprender. Son cuatro ejemplos de los miles y millones de ejemplos que podría poner, porque resulta de que sí, de que hay miles y millones de relatividades pero resulta, para sorpresa de muchos, que todas esas miles y millones de relatividades siempre (absolutamente siempre) se derivan de miles y millones de Valores Absolutos. Voy a por el primer ejemplo. Yo lo llamo el de las frutas.

Todos sabemos (o debemos saber) que hay miles o millones de frutas diferentes en todo el mundo. Por consenso general y mundial todos los seres humanos hemos llegado al acuerdo de que todas esas frutas distintas son frutas. ¿De acuerdo? Luego todas las frutas diferentes que existen son relatividades de un Valor Absoluto que todos llamamos y conocemos como Frutas. Supongamos que Jaimito, Jorgito y Juanito (los tres sobrinos del Pato Donald) se encuentran ante una manzana, una pera y una naranja y tienen que elegir una de ellas. Resulta que a Jaimito le gusta más la manzana y coge la manzana. Resulta que a Jorgito le gusta más la pera y coge la pera. Y resulta que a Juanito le gusta más la naranja y coge la naranja. ¿Qué tenemos aquí? Tenemos tres decisiones diferentes que son, por ello mismo, tres relatividades. Pero resulta que esas tres relatividades (manzana, pera y naranja) se derivan de un Valor Absoluto al que todos llamamos y conocemos como Frutas. ¿Comprendido? Podemos poner miles y millones de ejemplos y siempre se produce el mismo resultado y la misma conclusión de que todas las relatividades derivan de un Valor Absoluto; luego hay tantos miles y millones de Valores Absolutos como miles y millones de relatividades que derivan de dichos Valores Absolutos. Vamos con el segundo ejemplo. Yo lo llamo el del maíz.

¿Sabemos cuántos tipos de maíces existen?. Por poner un ejemplo de las muchas opiniones que existen sobre este asunto, quedémonos con la siguiente clasificación que acabo de encontrarme al investigar por Internet.- MAÍZ DENTADO: este tipo de maíz se caracteriza por poseer un endospermo de características callosas y vítreas en la parte posterior del grano, y a sus lados. Sin embargo, el núcleo del mismo es blando. Al secarse el sector superior, adquiere una estética similar a la de un diente, de ahí su denominación. El maíz dentado se cultiva mayormente en Estados Unidos. MAÍZ DURO: se designa de esta manera debido a que los granos del mismo son de consistencia dura y rígida. Con respecto a las mazorcas, estas son extensas y delgadas. Ciertas diversidades de esta clase de maíz suelen madurar de forma expeditiva. MAÍZ BLANDO U HARINOSO: como su nombre lo indica, éste posee granos caracterizados por su blandura aun cuando ya han madurado. El tamaño del mismo puede variar de acuerdo a la zona de cultivo. El maíz blando muchas veces es denominado maíz de la momia, debido a que constituye la variedad encontrada en las tumbas incas y aztecas. En la actualidad es cultivado mayormente en México y Estados Unidos. MAÍZ REVENTÓN: su nombre procede del estallido que efectúa cuando transforma en vapor al agua que contiene en su interior. Se constituye a partir de granos de pequeño tamaño y gran dureza. El maíz reventón fue hallado en las tumbas incas de Perú, así como también aquellos elementos necesarios para hacer explotar el grano. MAÍZ ENVAINADO: el maíz envainado cuenta con la particularidad de que cada grano que lo conforma se encuentra cercado dentro de una cáscara propia de tamaño reducido. Esta variedad es una de las más antiguas en su cultivo. Vemos un total de 5 grandes tipos de maíces (que supongo que tendrán también muchas variantes dentro de ellos mismos pero ahora no nos paremos en eso porque es repetir lo ya explicado) pero, si os dáis cuenta, ninguno de esos tipos de maíces deja de ser maíz. Elemental, querido Watson, diría el siempre sensato Sherlock Holmes. Así que tenemos 5 relatividades de maíces que se derivan de un Valor Absoluto llamado Maíz. El tercer ejemplo es incluso más curioso. Vean.

Acaban de comenzar las clases en los colegios y se han acabado ya las vacaciones de verano. Lo primero que se le ocurre al profesor o a la profesora de Lenguaje es pedir a sus 100 alumnos (supongamos que son 100 alumnos) que escriban una redacción sobre sus experiencias vividas durante sus vacaciones con el título general de "Vacaciones 2015". Tenemos 100 alumnos escribiendo sobre un Valor Absoluto llamado "Vacaciones 2015". Todos ellos y todas ellas han estado veraneando en lugares diferentes (o quizás hasta haya algunos y algunas que han estado en el mismo lugar) y está claro que, tanto si han estado en lugares diferentes como si han estado juntos en el mismo lugar, todos escriben cosas diferentes sobre sus experiencias vividas. Cada uno y cada una lo cuenta según su propia forma de haber sentido y vivido las vacaciones (son, por lo tanto, 100 relatividades) pero todas ellas son relatividades que parten de un Valor Absoluto llamado Vaciones 2015. Está muy claro que todos y todas se refieren a las mismas vacaciones del mismo año pero vividas de manera diferentes. Tenemos 100 relatividades que surgen de un Valor Absoluto llamado Vacaciones 2015. El cuarto y último ejemplo clarificador del tema que os propongo es el que yo llamo la Liga.

A todos los que nos gusta el fútbol y somos españoles, españolas o seguidores extranjeros y extranjeras del fútbol español, sabemos que la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional de España la juegan un total de 20 equipos. Estos 20 equipos diferentes están unidos por un Valor Absoluto que se llama Liga. Todos los equipos tienen cientos, miles o hasta millones de seguidores que han elegido a su equipo de entre los 20 que hay en la Liga. Tenemos 20 relatividades diferentes de un conjunto total que es el Valor absoluto llamado Liga. Podría estar horas enteras poniendo cientos, miles y hasta millones de ejemplos de relatividades. Pues bien, todas esas relatividades siempre dependen (de manera absoluta y por su propia definición científicamente demostrada) de unos Valores Absolutos que dan origen a todas esas relatividades. O sea que, dejándolo bien claro, no existirían nunca las relatividades si no existieran, antes de ella, los Absolutos porque, por definición científica, no existirían las relatividades si no existieran los Absolutos que dan origen a dichas relatividades. Todo lo contrario de lo que van pregonando por el mundo esos "listos" llamados relativistas que todo lo relativizan sin darse ni cuenta de lo que dicen ni de lo que hacen porque se equivocan desde el mismo punto de partida de su pensamiento y ya se sabe que quien mal empieza mal acaba. Todas las relatividades (absolutamente todas) dependen de un Valor Absoluto que hace que sean relatividades.

Pues eso es lo que sucede con Jesús de Nazaret y sus seguidores o no seguidores. Que Jesús de Nazaret se sacrificó en la Cruz por toda la Humanidad es un hecho absoluto reconocido no solamente por la Biblia (que es Palabra de Dios) sino por cientos, miles y hasta millones de textos hablados y escritos que demuestran que eso fue una Gran Verdad tanto histórica como social y religiosa. La Crucifixión de Jesús de Nazaret en el Monte Calvario para salvación de toda la Humanidad es un Valor Absoluto tan verdadero que la Historia de la Humanidad se divide en "antes de Jesucristo" y "después de Jesucristo". Jesús de Nazaret es un Valor Absoluto que sirve como referencia y punto de partida tanto para los que seguimos su Camino, su Verdad y su Vida como para quienes no desean seguir dicho Camino, dicha Verdad y dicha Vida. Tenemos, por lo tanto, dos relatividades: los seguidores de Jesucristo y los que no son seguidores de Jesucristo. Pero las dos relatividades nacen precisamente a causa de un Valor Absoluto que se llama Jesús de Nazaret. Más claro ya es el agua.

Nota Adjunta.- Investigando solamente un poco acabo de descubrir que el hombre que se dedicó a ir pregonando por el mundo (como si fuera un charlatán de feria en lugar de todo un científico) lo de "todo es relativo" fue, nada más y nada menos, que el tan famoso Albert Einstein del cual ya dije yo en alguna ocasión que debió ser un esquizofrénico -loco y neurótico por lo menos- y que eso de que tenía un enorme coeficiente mental propio de todo un genio es más publicidad que realidad. ¿Quién diría que fue el famoso Albert Einstein el que dijo tal frase herrática (con h de herradura por lo que tuvo de burro) sin darse cuenta de que él mismo, el propio Albert Einstein, es solamente una relatividad que forma parte de un Valor Absoluto llamado Ser Humano, a no ser que él se considerara un verdadero burro porque mira que se tiró las cuadras cuando dijo la absurda y estrafalaria frase de "No hay nada absoluto porque todo es relativo"? ¿La dijo tal vez para ser muy famoso en el mundo entero tal como sucede con la sidra El Gaitero? Pues posiblemente sí. Posiblemente él se pensó que era Dios y se le ocurrió tal frase para pasar a los libros de "Frases Geniales" como el más genial de todos los genios. Si eso es ser genio yo soy el de la lámpara de Aladino. Porque mira que herró (con h de herradura por lo de burro) el tan famoso y esquizoide Albert Einstein. Que Dios le haya pillado confesado al pobre majara.
Diesel16 de septiembre de 2015

20 Comentarios

  • Paulitinamente

    Einstein hablo mucho también sobre la única fuerza que realmente el consideraba absoluta : le amor .
    A su manera , era un profundo creyente .
    Y un tío muy majo .
    Y le encanto España cuando vino por aquí .
    Un abrazo muy fuerte.

    16/09/15 11:09

  • Sandor

    Querido amigo,una de mis pasiones es la física y te puedo asegurar que esa frase nunca la dijo Einstein, es más,la detestaba. Muy por el contrario, lo que dijo es "que la velocidad de la luz en el vacío es una constante absoluta. La relatividad que él explica muy bien cuando no tenemos puntos de referencia, es una propiedad de la percepción, de la apariencia, pero no atañe a la esencia de lo observado. Esta frase se la han atribuído los relativistas morales.. pero nunca la dijo.
    SaluQuerido amigo,una de mis pasiones es la física y te puedo asegurar que esa frase nunca la dijo Einstein, es más,la detestaba. Muy por el contrario, lo que dijo es "que la velocidad de la luz en el vacío es una constante absoluta. La relatividad que él explica muy bien cuando no tenemos puntos de referencia, es una propiedad de la percepción, de la apariencia, pero no atañe a la esencia de lo observado. Esta frase se la han atribuído los relativistas morales.. pero nunca la dijo.
    Saludos
    Carlos
    Carlos

    17/09/15 02:09

  • Sandor

    Se repitió el comentario.. Escribir desde un móvil si que es relativo

    17/09/15 02:09

  • Sandor

    Sobre la frase que comenta Paulatinamente no sé si la dijo, la que si dijo es que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica... La voluntad.
    Carlos

    17/09/15 02:09

  • Paulitinamente

    Esta frase la dejo escrita en una carta s su hija , en un testamento sentimental en el que le explicaba que la mayor de las fuerzas del universo no la había podido demostrar mi detectar oeronqiebestsba seguro de que era más poderosa que la propia fuerza de la gravedad .
    Si algún di la encuentro te lanoso Sandor porque es muy hermosa .
    A mi también me gusta mucho la física . Como aficionada , claro .

    17/09/15 08:09

  • Diesel

    Gracias por vuestros comentarios pero esas frases sí las dijo Albert Einstein y no es que tenga nada contra él sino que él tenía muchas contradicciones contra él mismo. Pasa muy a menudo entre los que están considerados como grandes genios. Es muy bueno, de vez en cuando, dar unos cuantos repasos para demostrar ciertas cuestiones. En fin, un cordial saludo amistoso por vuestros comentarios y la vida sigue, para mí, sin Einstein pero siempre con Jesucristo. Es la decisión más libre y más voluntaria que he tomado en mi vida. UN ABRAZO CORDIAL Y AMISTOSO.

    17/09/15 09:09

  • Sandor

    Paulatinamente, gracias. La desconocía y me acuerdo de que la niña, según comentaba él, era muy llorona y la acunaba con un pie mientras andaba preparando alguna de sus teorías
    . Yo también soy aficionado, aunque la Física me vale en mi profesiòn y en la vida. Ayer todavía me leí un libro sobre la materia y la energía oscura del Universo... Sabemos aún tan poco.
    Un abrazo
    Carlos

    17/09/15 09:09

  • Sandor

    Aquí no respeto tu opinión, nunca y citame pruebas de la misma. El enunciado del valor absoluto de la velocidad de la luz es una prueba. La percepción era lo relativo y por ejemplo que pensábamos que la luz viajaba en línea recta, pero como él demostrò es imposible ya que el espacio es curvo.
    Un abrazo y como te dije la primera vez gracias por tus reflexiones que revitalizar este lugar.
    Carlos

    17/09/15 09:09

  • Diesel

    Mi única prueba, Carlos, es la de saber que no todo lo que se sabe es lo que se puede saber y, partiendo de este punto de humildad, podemos llegar a saber mucho más de lo que pensábamos saber. No nos hagamos demasiados líos con los conceptos. Quizás las respuestas sean mucho más sencillas que la oscuridad de ciertas mentes superiores. A lo mejor es mejor (valga la redundancia) tener una mente mucho más infantil. Es sólo una propuesta nada más; pero hay que aceptar las propuestas de todos o, en caso contrario, no estaríamos dando un ejemplo de democracia verdadera. Yo pienso, tú piensas y él o ella piensan; por eso quizás lo mejor sea dejar que nosotros pensemos, que vosotros penséis y que ellos o ellas piensen. He decidido ser demasiado niño para poder entender mejor las cosas de la existencia. Y lo he decidido voluntariamente y de acuerdo con mi propia realidad pero, sobre todo, con mis propios sueños. A mí Einstein jamás me hizo soñar. Pero, por supuesto, es una opción relativa. No huyo de las opciones relativas porque gracias a ellas consigo alcanzar el Absoluto que busco. Si para ello es necesario ser un niño prefiero ser un niño. UN ABRAZOTE AMISTOSO Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

    17/09/15 07:09

  • Diesel

    Te pongo un ejemplo bien sencillo, Carlos. En estos momentos estoy escuchando el cantar de un pajarillo. Eso sí me hace soñar.

    17/09/15 07:09

  • Sandor

    Diesel, ante todo la amistad, yo no busco polémicas, solamente salía al paso de un frase que él nunca dijo Y efectivamente, su vida estuvo llena de contradicciones, pero puso la Ciencia patas arriba y aunque seguimos cabalgando en la ignorancia sobre el Universo, puso un peldaño en ese Universo antrópico en el que yo creo...Estamos aquí para explicarnos esas tres preguntas que nos han hecho avanzar: Quién somos, a dónde vamos y de dónde venimos,.
    Un gran abrazo
    Carlos

    17/09/15 07:09

  • Paulitinamente

    Por supuesto sin ánimo de contradecir a nadie yo precisamente me he fijado en Einstein siempre por su carácter infantil , su sentido del humor , su sencillez en lo personal ...
    Claro , no lo conocí en persona y a lo mejor no era tan así , pero es lo que me parece el hombre y por ciertas anécdotas que he leído de el .

    Aquí os dejo una de sus frases ocurrente y acaso sabias :

    Solo hay una cosa en esta existencia mayor que el tamaño del Universo : la estupidez humana .

    17/09/15 08:09

  • Sandor

    Paulatinamente... Me encanta esa frase. A mi me llamò la atenciòn cuando dijo que no entendía que hubiese dos clases de jabones, uno para afeitarse y otro paralavarse .Le hice caso y te afeitar igual.. Me ha ahorrado mucho dinero. Y todo al descubrir que la gravedad y la inercia era el mismojabòn.
    n

    17/09/15 09:09

  • Diesel

    Amigo Carlos. Es cierto que nos preguntamos siempre quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos... pero hay algo muy importante para preguntarnos. ¿Quiénes son todos los demás, de dónde vienen todos los demás y hacia dónde van todos los demás? Los acontecimientos recientes a niveles mundiales me hace meditar sobre ellos en lugar de meditar más sobre mí. Y cuando medito sobre ellos es cuando me doy cuenta de algo trascendental: ellos quizás sean esas conciencias atrapadas por culpa del quemeimportismo. Conozco a muchos hombres de ciencia que no les importa más que la ciencia.

    18/09/15 02:09

  • Sandor

    Querido amigo, eso es cierto, un ciéntifico es un apellido y solo eso. Como cualquier profesiòn y evidentemente los valoramos en función de su trabajo y no de su comportamiento que desconozco. Cuando leo el Quijote no me fijo si Cervantes huyó a.Messina escapando de maridos celosos o su vida licencias a... o no podría acercarme tampoco a Vivaldi. Solo una persona logrò romper este círculo vicioso y nos enseñò el camino del perdòn...Jesús.

    18/09/15 03:09

  • Paulitinamente

    Entre gente educada muchas veces la conversaciones , mas que restar , suman, completan, redondean el cuadro .
    Un placer escucharles .
    Gracias

    19/09/15 12:09

  • Sandor

    Paulatinamente. Si alguien destaca por educación eres tú y es muy grata tu presencia en un diálogo que tendremos que poner fin o nos sanciona el administrador por pesados.
    Un abrazo
    Carlos

    19/09/15 01:09

  • Diesel

    Me has hecho sonreír, Carlos. Está bien. No nos hagamos cansinos como la famosa Elizabeth Taylor que me parece que se apellidaba así. Jajajá. Un abrazo a los dos y que paséis feliz fin de semana.

    19/09/15 11:09

  • Diesel

    Perdón por el lapsus interpretativus. Era Rita Hayworth.

    19/09/15 11:09

  • Sandor

    Diesel...y aun sin comentar nada de Gasol!!..Esto es un delito!!
    FELIZ sabado...yo voy a ver al Oviedo contra el Gerona..!!
    ABRAZOS A LOS DOS
    Carlos

    19/09/15 03:09

Más de Diesel

Chat