TusTextos

De Regreso a Casa

Salgo de Atacames en el autocar de las 15,40. Liliana, muy cansada por tantos viajes, regresa en avión desde Esmeraldas. Hemos almorzado juntos, invitados por Blanquita (la esposa del doctor Lemos en un restaurante manabita (en Ecuador se llama manabitas a los habitantes de la provincia de Manabí). El menú ha sido un gran plato de pescado frito con arroz y frijoles y todo acompañado de jugo de maracuyá. De postre yo he tomado un "banana split".

El caso es que en el autocar yo tengo el asiento número 8 junto a la ventana. En el asiento número 7 junto al pasillo se ha sentado un hombre adulto que nada mas tomar asiento ha comenzado a dormir. Se le nota claramente que ha estado de "farra" (fiesta las dos últimas noches.

Puedo saborear, con toda tranquilidad, el inmenso paisaje verde profundo de la provincia de Esmeraldas. El autocar sale de Atacames con marcha muy lenta, por una avenida repleta de restaurantes para turistas y una peluquería unisex que se llama "Rosita".

La provincia de Esmeraldas es el pùnto más importante de la producción petrolera del Ecuador y también produce mucho plátano de exportación, cuyos racimos colgando de los árboles se cubren con fundas de plástico transparente. Ecuador es el primer exportador de plátanos del mundo (aquí se llaman banana).

En todas partes donde he ido me han hablado inmediatamente en inglés porque todas las personas creen, en principio, que soy norteamericano, inglés o incluso alemán. Esta confusión (que sólo aclaro cuando hago saber que soy español de Madrid) se debe a que mido 1,80 de estatura, peso 73 kilos y mis rasagos físicos hacen que me confundan con norteamericano, inglés o alemán. Hasta en España, cuando alguien me conoce por primera vez, me pregunta de qué país soy y les tengo que decir que soy compatriota madrileño.

Hay un profundo silencio dentro del autocar. Los ecuatorianos son muy callados cuando viajan. Ilalo. Palabra afroecuatoriana. Es el punto de encuentro de los vecinos de Atacames para charlar de sus cosas cotidianas. Los veo hablar a través de la ventana... pero en el autocar hay un silencio total. El viajero del asiento número 7 duerme profundamente.

El autocar ya inicia la velocidad. Enormes extensiones de praderas verdes, muy verdes, con ganado vacuno pastando en ellas. Dicen los pintores que el verde es el color que más matices tiene. Aquí se pueden ver todas las gamas imaginables del color verde. Exhuberante vegetación de palmeras, diferentes árboles y arbustos... y praderas largas.

Nos detiene la policía. Se despierta el pasajero del asiento número 7. : "!jamás aprendí tantas cosas hablando con un ser humano... esta es mi dirección... si vuelve a Quito alguna vez más ya sabe donde le sespero para seguir hablando alrededor de una taza de café". Yo acepto. Le prometo que si vuelvo a Quito alguna otra vez no me olvidaré de visitarle. Yo también he aprndido mucho con él.

Fin de viaje en autocar. Es ya las 11 de las noche. Tomo un taxi y llego a casa. Allí está Liliana (que ha llegado en avión a las 7 de la tarde ) y toda la familia. Les cuento como me fué y todos encienden el televisor para ver una película antes de ir a dormir. Yo prefiero sentarme en un rincón de la sala y comenzar a leer el libro "Cómo vivir sobre el nivel de la mediocridad" que me lo ha prestado mi cuñado José Falconí y me ha dicho que es muy interesante. Leo. Ya se acaba mi estadía en las Américas. Mañana por la mañana partimos para España Liliana y yo.

Cierro mi diario. Fin de Viaje.
Diesel08 de abril de 2009

4 Comentarios

  • Quimera

    Y aqu? te esperamos con los brazos abiertos.
    Me encant? leer tu diario de viaje, parec?a que iba yo en ese autob?s.

    Un abrazo

    08/04/09 05:04

  • Diesel

    jejejeje Quimera. No era muy moderno el autob?is pero bueno no fue malo el trayexto poruque me entretuve escribiendo y hablando. Un besote amistoso.

    08/04/09 07:04

  • Namari

    Tengo atrasados muchos de tu d?a a d?a por las am?ricas... pero me alegra saber por este de hoy que ya pronto volver?s ac?...(aqu?... todo es relativo...)
    Aunque he de decirte querido amigo Diesel que nunca te sent? lejos (all?), esa es la realidad...
    Espero y deseo que tanto Liliana como t? teng?is buen retorno.
    Sin lugar a dudas leerte es toda una aventura... Much?simas
    gracias Rey de las neuronas :-)
    Bezzzzzzotes

    08/04/09 07:04

  • Diesel

    Bezzzotes muy grandes Namari. Las distancias son tan relativas que gracias a Internet no existen. Hasta siempre amiga. Aqu? estaremos.

    08/04/09 09:04

Más de Diesel

Chat