TusTextos

Dos Graffitis En Bolivia

Paseando por las calles de La Paz he encontrado un par de graffitis interesantísimo por su sencillez y, al mismo tiempo, profundidad por todo los que se puede estar debatiendo durante larguísimas horas sobre lo que dicen.

El caso es que una persona anónima ha escrito en el muro lo siguiente: "Dios ha muerto" (Marx) e inmediatamente debajo de este graffiti otra anónima persona ha escrito: "Marx ha muerto" (Dios).

Ambas frases me han hecho sonreír y ahora, descansando ya del paseo, paso a exponer una opinión muy simple y sencilla sobre el tema que tocan ambos graffitis y que, repito, no deseo ahora ahondar porque serían muchas horas de debate.

Tomo el primer graffiti. "Dios ha muerto" (Marx) y con todo mi respesto a Karl Marx tengo que decir que es una verdad completamente relativa, porque en este mundo hay muchos millones de personas que creen que eso es cierto pero también hay otros muchos millones de personas que creen que eso es falso. Muchos son ateos y no creen en la existencia de Dios o dicen que ya ha muerto. Muchos son creyentes cristianos y creen firmemente que Jesucristo no murió en la Cruz, sino que resucitó y está vivo y volverá a la Tierra. Así que la frase de Marx (con todos mis respetos) puede ser cierta pero también puede ser falsa. Total: que Dios ha muerto es una verdad relativa (puede ser verdad o puede ser mentira).

Tomo el segundo graffiti: "Marx ha muerto" (Dios). Tanto si Dios existe como si Dios no existe, razono de manera imparcial que Dios dijo una verdad totalmente absoluta. Todos los hombres y mujeres del planeta seamos creyentes, no creyentes o agnósticos sabemos con total certeza demostrada que Karl Marx (con todos mis respetos) murió en Londres el día 14 de marzo de 1883, Total: que Marx está muerto y no ha resucitado es una verdad absoluta (es una verdad y no puede ser mentira).

La ciencia humana no ha podido demostrar, hasta ahora, que Dios exista... pero la misma ciencia humana no ha podido demostrar, hasta ahora, que no exista Dios. Esa misma ciencia humana demuestra, con toda rotundidad, que Karl Marx ha muerto.

En cuanto a Dios yo digo "Fe o no Fe he ahí la cuestión" que bien podría haberlo escrito como graffiti el mismísimo William Shakespeare si en vez de haber sido el insigne autor de Hamlet hubiese sido un anónimo graffitero.
Diesel26 de marzo de 2009

8 Comentarios

  • Ateo

    me gusto tu texto. pero como partidario del viejo marx repito un graffiti de las calles de buenos aires "Marx ha muerto (las ganas)"

    27/03/09 12:03

  • Ateo

    un argumento falso. ninguna ciencia pudo probar la no existencia de Dios. Tampoco han podido probar lo contrario, su existencia, ni la ciencia ni las religiones. Hay que cambiar el punto de vista para plantearse el problema......

    27/03/09 12:03

  • Diesel

    Respeto profundamente tu opini?n. Pero sigo manteniendo mi punto de vista. Quiero, sin embargo decirte, que tengo la sangre roja y el coraz?n en la izquierda pero no creo en ninguna ideolog?a sino en una idealogia. Ideolog?a es palabra que viene en el Diccionario y es el pensamiento impl?cito que existe en los partidos pol?ticos (lo cual respeto profundamente porque algunos de sus puntos los defiendo) pero Idealog?a no viene en los Diccionarios y deber?a venir ya que es seguir a las ideas totalmente libres. Es por eso que soy de izquierdas pero de ning?n partido pol?tico y a veces estoy de acuerdo con los puntos de algunos programas pol?ticos de ciertos partidos y otras veces discrepo de otros puntos y no los sigo. Un abrazo. Me gusta charlar contigo compa?ero. Eres un hombre inteligente y admro la inteligencia.

    27/03/09 01:03

  • Diesel

    Mi pensamiento lo mantengo en pie. Si estos graffitis hubiesen sido un partido de f?tbol en la primera de ellas "Dios ha muerto" (Marx) yo lo dejar?a en empate (1 punto para cada uno) pero en la segunda de ellas el resultado ser?a victoria de Dios (3 puntos para Dios). Entonces el resultado final es: Dios 4 - Marx 1. Y no creo en las religiones porque como dijo Marx "son los opios de los pueblos".

    27/03/09 01:03

  • Ateo

    decir que la religi?n es el opio de los pueblos es subestimar al opio. jejeje. un chiste amiga. Con respecto a la ideologia tampoco soy muy partidario si entendemos la misma como el dogma que reemplaza la capacidad del pensar teorico, como la creaci?n de verdades eternas e inmutables. A decir verdad la escuela de los ideologos fue creada por Napole?n para contrarrestar la filosofia de la ilustraci?n que habia inspirado las revoluciones burguesas. Acepto que todo partido con raices hist?ricas tenga una ideologia, es decir un cuerpo de ideas, que hacen a su fundamento sobre la pol?tica. Pero incluso en eso soy ateo. Saludos y un gusto.

    27/03/09 02:03

  • Dama

    Soy apol?tica y atea, pero he disfrutado de vuestra conversaci?n mucho .
    Un beso a los dos

    27/03/09 08:03

  • Diesel

    Ateo: las ideolog?as son v?lidas para ciertas circunstancias... pero siempre llega un momento que para seguirlas tenemos que renunciar a muchos de nuestros propios principios y nos atan la libertad. Todas las ideolog?as son as?... pero la "idealog?a" siempre es conjunos ilimiados de ideas libres. Un abrazo.

    27/03/09 02:03

  • Diesel

    Besazo Dama... besazo y sigue adelante...

    27/03/09 02:03

Más de Diesel

Chat