TusTextos

El Amor de Pareja

Desde Adán hasta Sinuhé, desde Homero hasta Stendhal, desde Sófocles y Platón, pasandò por Ovidio, Goethe, Shakespare y Cervantes, hasta Goerge Brassens, por nombrar solamente a unos poquísimos representantes de los muchos personajes de la historia humana que han hablado del amor de pareja, éste ha ido mostrando más de una cara.

Veamos aquí a lo que me refiero. El amor es un sentimiento tan antiguo como la humanidad y de él existen vestigios en los mitos más arcaicos. Los pueblos en todos los tiempos han dejado múltiples registros del amor entre las personas a través de los libros sagrados, textos filosóficos, poemas épicos, tragedias, comedias, novelas, canciones y tradiciones orales. Múltiples ensayos literarios y sociales se han escrito sobre el amor de pareja. Y su presencia es una constante en todas las épocas pero no ha sido igualmente uniforme la manera de concebirlo. Su fisonomía ha adoptado distintas expresiones reflejadas alternativamente en diferntes etapas. Yo voy a citar aquí solamente 6 de ellas (hay muchas más por cierto). Estas 6 etapas son: el amor primitivo, el amor platónio, el amor pasión, el amor cortés, el amor romántico y el amor moderno.

El amor primitivo fue el expresado en los primeros seres humanos que poblaron la Tierra. Tribus enteras se enfrentaban al amor carnal con la salvaje atracción de la naturaleza. Hombres que robaban a las mujeres de los poblados vecinos por pura atraccción viscerla. Era el amor animalado que dio función a la extensión de la especie.

El amor platónico supone la sublimación de la satisfacción carnal tras la búsqueda de una unión del alma con el cuerpo exrpesada en un ideal de belleza que era el camino privilegiado hacia la verdad.

El amor pasión, cuyo punto de partida suele ubicarse en el romance de Tristán e Isolda, y que tantas variantes ha tenido como el proceloso amor "shakesperiano" o el idealístico y loco amor "quijotesco", hace del amor una experiencia de sufrimiento y muerte. El escritor Denis de Rougemont nos recordó que el significado etimológico de "pasión" era sufrimiento y señáló que, a pesar de ello, el amor de pareja se apoya en la pasión y su atractivo no exento de desgracia.

El amor cortés, el "fino amor" del medioevo, no era sino el desafío entre hombres que galanteaban a una mujer imposible, la Dama de sus sueños, a la que no podían acceder sino a riesgo de sus propias vidas y, como dijo Duby, el juego amoroso era, en primer lugar, la educación de la mesura de los trovadores.

El amor romántico, basado en la idealización de un amor imposible por el que las mujeres eran capaces de dejarse morir (como se lee en numerosas novelas del siglo XIX), sigue teniendo aún muchos adeptos hasta hoy el siglo XXI.

Y, por último, el amor moderno nos centra y nos concentra en la superación femenina de su carácter de objeto para ser partícipe activa y equitativa con el hombre. Es el amor moderno la culminación actual del amor de pareja en un paralelismo hombre/mujer de equivalencia de pasiones. muy interesante y expansivo es estudiar el amor moderno porque en él nos estamos desenvolviendo, cotidianamente, las parejas de la actualidad.
Diesel06 de noviembre de 2008

2 Comentarios

  • Ada

    interesante tu escrito,para meditarlo.
    besos y sigue asi interesandonos en lo que nos interesa.

    besos

    06/11/08 06:11

  • Diesel

    El amor de pareja es tan infinito como infinitas son las sensaciones y las relaciones amorosas. Se pueden escribir verdaderos tratados sobre ellos. Y en toda ?poca. y en todo lugar desde la manzana de Eva hasta las ?ltimas expresividades amorosas del 2008 despu?s de Cristo. Me sigue gustando mucho que est?s por ac? con tu naturalidad innata.

    06/11/08 06:11

Más de Diesel

Chat