TusTextos

El Bipolar (parte Seria)

La bipolaridad es un grave trastorno mental, un desorden psíquico que se caracteriza por cambios extremos y repentinos del hombre bipolar que van desde una caída depresiva verdaderamente fuerte a una enorme euforía supranormal. Son cambios profundos y extremos que se producen a través de lo que los psiquiatras llaman brotes psicóticos y esquizofrenias.

El grave problema de esta seria enmfermedad es que hace infernal la convivencia social y familiar, deteriorándose continuamente las relaciones interpersonales con el hombre bipolar que sufre trastornos profundos como alucinaciones, desilusiones drásticas, desórdenes del pensamiento, doble pesonalidad (muchos llegan a creerse Jesucristo algunas veces por ejemplo) y cuando la crisis es fuertemente mística son fácil presa de las sectas religiosas entre otras cuestiones.

Las causas de la bipolaridad se desconocen pero estudios hechos recientemente dicen que abunda entre personas de muy alto nivel intelectual, grandes talentos (como lo fueron por ejemplo Lincoln, Beethoven y Gan Gogh) y hoy en día hay numerosos políticos e intelectuales que sufren de esta enfermedad.

La bipolaridad es una enfermedad mental que no tiene, hasta el día de hoy, sanación y debe ser tratada continuamente con medicamentos y pastillas. La única forma de controlar la mente de un bipolar es por tratamiento con pastillas específicas (según sea el grado de bipolaridad que sufre) pero si el paciente no toma estos medicamentos inmediatamente su mente queda fuera de control y vienen los brotes psícóticos. Se han dado muchos casos de suicido por esta causa.

Las fases de la bipolaridad son dos: el llamado trastorno maníaco-depresivo (donde el enfermo desarrolla manías imaginarias muy fuertes) y el llamado trastorno eufórico (en el que de repente se siente capaz de ser el hombre más poderoso de la tierra cayendo en verdaderas acciones sociales que llaman rápidamente la atención de quienes las ven).

Si la bipolaridad es leve y el enfermo cumple con todo lo que le dicta el médicoy se toma las pastillas puede llevar una vida normal y hasta feliz pero en numerosos casos estos enfermos mentales no se dan cuenta de su realidad y creen que los enfermos son los demás y no ellos, por lo que se niegan a tomar ningún tipo de medicina o pastillas. En estos casos la bipolaridad va desarrollándose en grados más elevados y el enfermo destruye todo su entorno social y familiar...

Bueno. Podríamos hablar mucho de la bipolaridad. Por ejemplo que el mundo, como dice la frase "es un pañuelo", o sea que es pequeño de verdad y da la casualidad que tengo un cuñado chileno que vive en Santiago de Chile y es psiquiatra. Él me ha contado, de manera privada, el caso de un bipolar chileno que está lleno de tremendas paradojas psicóticas. Me sé granparte de la vida y las obras de este personaje. Por respeto a la palabra dada a mi cuñado, por conciencia social, porque creo firmemente que todos los seres humanos (sano o enfermos) deben tener el derecho a la dignidad (aunque en este caso este señor eso lo olvida precisamente porque está enfermo y no entiende bien cuando se encuentra en períodos de crisis fuertes) y, sobre todo, por misericordia cristiana y ética humana (o las dos cosas a la vez) no voy a decir quién es ni a citar los dos nombres que utiliza en Internet (ya que al tener doble personalidad se cree dos personas distintas) y sólo me queda esperar a que se le pase la crisis y vuelva a la normalidad (soportando todos sus absurdos comentarios e incluso insultos) y pedirle a Dios que tenga piedad de él. Supongo que, si sigue en estado de crisis, continuará insultando y haciendo críticas absurdas.
Diesel16 de julio de 2009

5 Comentarios

  • Mejorana

    Yo también por desgracia, he conocido personas con trastorno de bipolaridad, y puedes estar seguro de que no es ningún caramelo.
    Alguno se lanzó desde un sexto piso. Te puedes imaginar. Con veinticinco años. Qué dolor espantoso, imposible de superar para sus padres.
    Es algo terrible y ojalá que nunca nos toque vivir de cerca una enfermedad así.
    Y no debemos sentirnos afectados si tiene incongruencias . Cualquiera sabe que absurda combinación de neuronas es la responsable.
    Sabemos tan poco de la vida.
    Esta noche me he puesto triste.

    16/07/09 10:07

  • Diesel

    No te pongas triste, Mejorana. El problema, insisto otra vez, no es ser bipolar. El problema es ser un estúpido. Mister Hyde convetido en Doktor Jeckyll... ¿me comprendes?... Así que no te entristezcas ni te ofendas si te digo que el olor a tigre (o tigretón) no asusta nada más que a las gacelas. Creo que me has comprendido. Vivo la vida en paz y feliz. y es cierto. Quiera Dios que nunca nadie de los que amamos sufra de bipolaridad. Yo doy gracias a Dios por ello...

    17/07/09 09:07

  • Mejorana

    Gracias Diesel.
    Entonces estamos de acuerdo.
    El problema es la estupidez.
    Llevo días dándole vuelta a estos versos de los clásicos.

    Guarde para su regalo
    Esta sentencia el autor
    Si el sabio no aplaude , malo.
    Si el necio aplaude.
    Peor.
    Démosle gracias a la Fortuna por no ser aplaudidos por un necio.
    ¿O sí?

    17/07/09 02:07

  • Diesel

    Perfecto tu mensaje Mejorana. Mensaje lleno de cultura y cordura. El grave problema de este mundo es que por cuestiones de seres absurdos y la imbecilidad de alguien personas que podrían haber manetenido una grandísima amistad no puedan. Pero en fin, Mejorana, la vida sigue adelante y eso es lo que importa. La vida. Brindo por la vida, Mejorana... y la Muerte... esa a la que tanto adoran últimamente... por mi que espere... que espere todavía muchísimos años porque no pienso para nada en ella. Bien, Mejorana. Me gustó charlar contigo y ya sabes lo que opino de tu Arte Poético.

    17/07/09 04:07

  • Mejorana

    Sí Diesel. Qué le vamos a hacer. La vida es como es y no como nos gustaría que fuera.
    Aunque tal vez ese morbo y esa lucha sean precisamente los que la hacen apasionante y avasalladora.
    Un abrazo.

    18/07/09 02:07

Más de Diesel

Chat