TusTextos

El Tiempo Superficie

Somos "icebergs" y como todo "iceberg" tenemos superficie visible y parte oculta. Vamos a hablar hoy de esa superficie visible que es nuestro físico corpóreo. ¿Qué función tiene el tiempo de vida en todo ello?. Una muy importante, porque no debemos olvidar que el fluir continuo del tiempo nos va remodelando lo corpóreo y nos va dando caracteres físicos y psicológicos distintos según sean nuestras edades: en la infancia somos de una manera física, en la pubertad d eotra, también es otra nuestra superficie física en la adolescencia, y lo mismo ocurre en la juventud, en la madurez, en la adultez, en la ancianidad... porque todo ello depende de un tiempo acumulativo que es lo que yo llamo Tiempo Superficie.

Recordad que ahora no estoy hablando de la parte oculta de nuestro "iceberg", sino de la parte visible; de esa parte que cuidamos paulatinamente para no dañarla de manera excesiva. ¿Quién dijo que el físico visible de una persona no es importante?. Sí lo es. Mucho. En cada etapa de nuestro periplo vital (infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez, adultez y ancianidad) es importante el físico y su evolución continua, es importante ese Tiempo superficie que moldea nuestros rasgos y nos va dando distintas formas humanas.

Esto que parece, a primera vista, sólo propio de los humanos no es tan cierto. También en el mundo animal y vegetal (o sea en el mundo de lo viviente) es importante el Tiempo superficie. A través de los siglos se ha ido dando importancioa (cada vez más) al físico de las personas. Y es natural que eso ocurra. Porque el Tiempo Superificie ha sido estudiado concienzudamente desde que el hombre y la mujer aparecen en la Tierra.

No es casual lo de las modas y los embellecimientos corporales. Y es sano también que esto ocurra cuando lo tomamos en su medida exacta porque sobredimensionarlo puede llevar a un desequilibrio psicológico. Pero tenerlo en cuenta es ir perfeccionándolo (como ha ocurrido en todas las épocas históricas de todas las civilizaciones) y es bueno y hasta conveniente.

Al mirarnos en un espejo vemos el Tiempo Supoerficie reflejado en nuestra anatomía corporal y es bueno aceptarse tal como somos y es bueno también intentar mejorarlo dentro de los límites plausibles de nuestro momento de bienestar y nuestro querernos a nosotros mismos.

Es el Tiempo Superifice el que nos moldea. Aquí, en el Tiempo Suerficie, sí que hay un alto grado del componente temporal que llamamos y conocemos como presente: el presente continuo y fluyente. Y es en esa continuidad y fluidez donde está el principio esencial de la evolución humana. ¿Cúantas veces hemos escuchado eso de "parece mentira pero no has cambiando nada?. !Estás como siempre eñ tiempo no paso por ti!. O eso de ¿qué cambiado estás?. !No pareces el mismo!. O aquello de ¿Cuánto has cambiado en tan poco tiempo desde la última vez que te ví!. E innumerables otras expresiones que se refieren, como estáis bien deduciendo, a eso que llamo Tiempo Superficie. Pues bien. Acabo por hoy. El Tiempo Superficie es importante tenerlo en cuenta y está muy relacionado con el presente...
Diesel06 de noviembre de 2008

5 Comentarios

  • Dama

    Importante si es el cuidar nuestro cuerpo exterior de los pasos del Tiempo Superficie, pero sabes que hay personas que no admiten ese paso.
    Paso que, para bien mejor que para mal,ya que lo vivimos, no podemos frenar su curso. Hay que saber vivir con esos cambios que irrediablemente se producen en nuestro cuerpo.Ser feliz tal y como somos.
    Le doy mucha m?s importancia a lo que se esconde en nuestro interior.

    Un abrazo

    06/11/08 11:11

  • Ada

    si el tiempo superficie nos moldea,que use una matriz similar(joda ja ja)tienes razon Diesel pero espero ansiosa cuando hables de la parte interna del iceberg ,tambien se podria comparar con un capullo no??

    06/11/08 05:11

  • Diesel

    Ma?ana tengo previsto escribir sobre lo que entiendo como Tiempo Profundo (que es el tiempo que existe en el interior de nuestros "icebergs"). Y es verdad que se puede sentir como un capullo que anida fuertemente en nuestro tiempo de vida. un besote, Ada.

    06/11/08 06:11

  • Ada

    gracias y te leere pues ma?ana.

    un besote para ti tambien.

    07/11/08 04:11

  • Diesel

    Tiempo Profundo = Tiempo Huella... querida Ada.

    07/11/08 10:11

Más de Diesel

Chat