TusTextos

Entrevista a Rocinante (entrevista)

He quedado citado, con Rocinante, en un establo de cuyo nombre no quiero acordarme.

Diesel.- ¿Te funciona bien el caletre, Rocinante?

Rocinante.- Me lo ponéis bien difícil, señor periodista y licenciado; porque yo, más o menos trotadero, no me sé que pudiera o pudiese ser eso del caletre pues, a decir verdad, creo que dicha palabra nunca la usó Don Miguel.

Diesel.- De acuerdo. Hablemos, entonces de las circunvalaciones. ¿Qué te parece el Levante-Granada?

Rocinante.- Que yo sepa, señor periodista y licenciado, ni he estado nunca en el Levante ni tampoco jamás he estado en Granada; luego no sé que deciros sobres las dichosas circunvalaciones ya que sólo soy manchego.

Diesel.- ¿Alguna vez has apachingado de los cascos?

Rocinante.- Trotar he trotado bastante por estos mundos de Dios; pero en lo de apachingar ni lo sé ni me resulta interesante saberlo o no saberlo. De herraduras, sin embargo, estoy muy bien servido.

Diesel.- ¿Sabes quién inventó los fósforos?

Rocinante.- ¡No seré yo quien ponga mis patas sobre el fuego! Lo digo por aquello tan sabio de no quemarse antes de tiempo; así que el inventor de los fósforos debió ser algún imprudente. A lo mejor fue algún chino por lo barato que venden las cajas de cerillas.

Diesel.- ¿Qué es lo más divertido que has leído, Rocinante?

Rocinante.- "Aventuras de Bucéfalo El Vil"

Diesel.- ¿Sabes lo que son los celos?

Rocinante.- No quiero saber nada de celos y, mucho menos de celosías; pues, como dijo mi amo y señor, con la Iglesia hemos topado, Rocinante.

Diesel.- ¿A quién tienes hincha?

Rocinante.- Al tonto de Babieca que está tonto de remate con todo eso de la fama.

Diesel.- ¿A qué animal te gustaría parecerte si no fueses un jamelgo?

Rocinante.- A Atila, que bastante animal era el pobre.

Diesel.- ¿Sabes lo que es una cocorota?

Rocinante.- Eso me suena a cacatúa por lo menos.

Diesel.- ¿Te gustan los besugos a la plancha?

Rocinante.- ¡Arrea! ¡Besugos a la plancha! ¿Qué clase de fruta es esa?

Diesel.- ¿Qué te parecen las macedonias?

Rocinante.- ¡Demasiado antiguas para mi gusto! ¡Prefiero las moras que tanto le gustaban a Platero!

Diesel.- ¿Sueles pimplar de vez en cuando?

Rocinante.- Como muchos buñuelos de viento pero sin buñuelos; o sea, que pimplar lo que se dice pimplar sólo lo hago cuando sueño.

Diesel.- ¿Alguna vez cogiste alguna toña?

Rocinante.- ¡No me lo recuerde, señor periodista y licenciado! Fue tras la dichosa y desdichada aventura de los molinos de viento y lo hice para olvidar a Avellaneda.

Diesel.- ¿Y qué tiene que ver Avellaneda con la aventura de los molinos de viento?

Rocinante.- Que metió sus hocicos cuando nadie sabía ni cómo se llamaba.

Diesel.- ¿Has salido alguna vez de naja?

Rocinante.- ¿Dónde está ese lugar que en mi memoria no entra?

Diesel.- Supongo que en la tierra de las navajas...

Rocinante.- Entonces sí, puesto que yo he estado en Albacete y he salido de allí por patas.

Diesel.- ¿Cuál es el piropo más lindo que te han dicho las chavalas muy guapas?

Rocinante.- Abanico de colores parecen sus patas. ¡Jajajá! ¡Jajajá! ¡Jajajá!

A Rocinante le está dando un ataque de risa pensando en las chavalas muy guapas y yo espero a que termine para seguir preguntando.

Diesel.- ¿Cuántos lenguajes hablas, Rocinante?

Rocinante.- El lenguaje manchego y el lenguaje de los abanicos. ¿Cree usted, señor periodista y licenciado, que con eso es suficiente como para entenderme bien con las chavalas muy guapas?

Diesel.- Hablemos entonces de chavalas muy guapas. ¿Qué te parece Maritornes?

Rocinante.- Demasiado antojadiza...

Diesel.- ¿Y La Dama de Las Camelias?

Rocinante.- Demasiado cursi...

Diesel.- Entonces, ¿qué prototipo de chavala muy guapa prefieres?

Rocinante.- Las de carrocerías a lo Ferrari, motores a lo Mercedes y embrague a lo que sea pero que sea lo mejor posible. ¡Jajajá! ¡Jajajá! ¡Jajajá!

A Rocinante le vuelve a dar otro ataque de risa pensando en las chavalas muy guaoas y vuelvo a esperar a que se desatasque.

Diesel.- ¿Sabes que eres un cuadrúpedo?

Rocinante.- ¡Me niego a ser tal cosa! ¡El que come judías es Sancho y no yo!

Diesel.- ¿Dónde veraneas todos los años?

Rocinante.- En Ciringanillos de la Sierra.

Diesel.- ¿Cuál es tu canción favorita?

Rocinante.- Estas son las mañanitas que cantaba el rey David.

Miro mi reloj y observo que ya está muy avanzada la mañana y que es hora de cortar el rollo con Rocinante, así que le hago una última pregunta.

Diesel.- ¿Te gustaría ser alguna vez el Presidente de España?

Rocinante.- Tal como está la dichosa y desdichada política en nuestro país ya se puede esperar cualquier cosa pues hay que entender que muchísimos políticos son muchísimo más burros que yo y hasta tienen ya un curil. Así que todo es posible.

Y dejando a Rocinante pensando en presentarse a las próximas elecciones del mes de noviembre o no presentarse a dichas elecciones, cojo mis notas y salgo del establo de cuyo nombre no quiero acordarme.
Diesel09 de abril de 2015

Más de Diesel

Chat