TusTextos

¿existe O No Existe la Libertad?.

Muchas veces me he hecho esta pregunta y no acierto del todo a contestarla con valores absolutos. Hoy pienso sobre aquel grito que lanzó, a manera de banderín de enganche, el ilustre revolucionario francés Rabaut Saint-Etienne (diputado de la Asamblea Constituyente de la Convención Francesa de 1792): "!Nuestra historia no es un código!". Quería decir, con aquello, que los seres humanos no debían ser prisioneros del Antiguo Régimen sino que, muy al contrario, podían liberarse de él e inventar otra historia (el acto revolucionario por excelencia).

Saint-Etienne invitaba al ser humano a tener imaginación y creatividad para que, con ambas, poder alcanzar las libertades. Era una revolución verdadera. Era la filosofía del porvenir en aquel entonces. Al ser humano lo consideraba capaz de separarse de sus determinaciones naturales e históricas con las que había vivido encadenado.

Efectivamente, desde su punto de vista, debemos pensar que la historia se conoce más bien como contraria a la libertad del ser humano porque es, en sí misma, un código.

Saint- Etienne derribaba a la historia como creadora de libertades y a ésta la basaba en las liberaciones (liberación va más allá que libertad) de las clases sociales, de las familias, de las herencias naturales, de la genética incluso... pero para conseguirlo el ser humano debe poner una inmensa voluntad individual para superar al determinismo histórico.

Yo me pregunto ahora por la famosa ecuación de las "circunstancias" de Ortega y Gasset y de todo eso de "las causas y las consecuencias". Si somos consecuencias de actos anteriores y estamos determinados por un "yo" lleno de circunstancias... ¿es posible la libertad?.

Pienso que sí. Pero desde un punto de vista relativo. Las libertades las vamos consiguiendo a medida que vamos logrando liberaciones personales y las libertades (o mejor dicho las liberaciones) son siempre de orden revolucionario e individual.

Bueno. Dejo la interrogativa en el aire. Otro día hablaré de lo que entiendo por liberaciones.
Diesel20 de julio de 2009

2 Comentarios

  • Avelibre

    Permiso... .
    Me atrevo a copiar un fragmento que conservo referente a la "LIBERTAD"

    Para unos la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado.
    Los romanos decían: la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite.
    Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
    En la revolución francesa: “La libertad es la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”.
    Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.

    OPINO:
    A mi modo de ver, la libertad nace con nosotros.
    Contrariamente a lo que creemos, opino que la vamos perdiendo con los años, con las supuestas "responsabilidades" que nos asigna la adultez y limitan los Hombres.
    Las liberaciones son personales, evolutivas, graduales. A mas experiencia, mas liberaciones "espirituales", (por llamarlas de algún modo).
    Ahora..., no juego con la palabra "libertinaje". Ese es un sustantivo que me provoca la idea automática de exceso, de invación al terreno ajeno, a la propiedad individual del otro. Como todo, (opinión personal), creo que el exceso es sinónimo de fanatismo. También, a mi modo de ver, una actitud límite que no termina siendo positiva en ningún aspecto.

    En fin..., estos son solo conceptos criticables y discutibles.
    Lo cierto es, que LA LIBERTAD en todos los tiempos fue un motivo, si no EL motivo, para comenzar a cambiar estatutos.
    Bienvenida sea entonces LA LIBERTAD en todos los aspectos.

    20/07/09 07:07

  • Diesel

    !Perfecto análisis Avelibre!. Me deja una profunda sensación y lo leo varias veces. Gracias y un abrazo cordial.

    21/07/09 01:07

Más de Diesel

Chat