TusTextos

Hogar de Molina de Segura (diario)

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
por: "Diesel" (José Orero De Julián)

Estas son las razones por las cuales formo parte de este Taller:

- Porque somos un grupo de seres humanos (personas) que desarrollamos, al mismo tiempo, la comunicación interpersonal y la comunicación social y a mí me encantan ambas clases de comunicación cuando van unidas entre sí.

- Porque nos expresamos con sencillez, naturalidad, espontaneidad y, sobre todo, de manera creativa.

- Porque. al ser un grupo de Literatura, podemos ir tratando temas de carácter universal y los temas de carácter universal son infinitos.

- Porque, dentro de la amistad, la amabilidad y la cordialidad, nos tratamos con educación y respeto.

- Porque nadie monopoliza las reuniones y todos tenemos la misma oportunidad real para participar de manera equitativa e igualitaria.

- Porque nadie acapara la atención sino que todos estamos al mismo nivel participativo.

- Porque nos sentimos cómodos al no ser coaccionados por nadie.

- Porque nadie nos controla el tiempo de exposición de nuestras ideas ni el tiempo que utilizamos en desarrollarlas.

- Porque respetamos el turno de palabra y no nos enfrentamos nadie contra nadie para imponer nuestras ideas.

- Porque expresamos ideas de manera ordenada y muy bien coordinadas pero sin coartar nuestra libertad de expresión.

- Porque tenemos una guía de trabajo pero no un guión pre establecido sino que lo vamos creando sobre la marcha de las actuaciones de cada uno de nosotros y nosotras.

- Porque hablamos con buenas palabras y no con palabras groseras o de mal gusto.

- Porque no tenemos ninguna clase de prejuicios contra nadie.

- Porque no tenemos ninguna clase de preferencias sino que todos somos iguales de importantes a la hora de participar con nuestras aportaciones al grupo.

- Porque formamos un grupo perfectamente cohesionado pero donde tienen cabida todas nuestras aportaciones personales.

- Porque aceptamos la forma y manera de hablar de cada uno de nosotros y nosotras, sin importarnos el hecho de que tengan algún problema en la pronunciación de las palabras y las frases ya que no nos importa cómo habla cada uno sino qué es lo que decimos cada uno.

- Porque desarrollamos una comunicación de gran calidad pero, sobre todo, de gran calidez; lo cual hace que más que grupo seamos una familia.

- Porque la estructura formal del taller no es rígida según lo ordene alguien desde un plano de superioridad vertical sino que lo hacemos de manera horizontal entre todos y sin excluir a nadie.

- Porque cuando alguien se equivoca lo corregimos entre todos en base al cariño y la amistad verdadera.

- Porque aceptamos los defectos que tenga alguien a la hora de expresarse porque nos interesa la persona y lo que dice la persona.

- Porque no existe autoritarismo por parte de nadie y todos tenemos la misma importancia a la hora de ser participativos.

- Porque desarrollamos, al mismo tiempo, la realidad y la imaginación.

- Porque entendemos que el mundo de las ideas debe ser el mundo de la liberación de nuestros pensamientos.

- Porque las reuniones se hacen en directo y no las grabamos el día anterior ni unas horas antes, con lo cual somos más naturales, somos más espontáneos, somos mas creativos y hasta podemos desarrollar mejor la capacidad de improvisación necesaria.

- Porque no enlatamos los conocimientos (grabación) para obtener un resultado perfecto, sino que hablamos en directo porque no buscamos la perfección sino la participación activa y el aprendizaje en base a nuestros aciertos y a nuestros errores.

- Porque hay múltiples puntos de vista y múltiples respuestas que, una vez escuchados por todos y todas, aumentan nuestro caudal de conocimientos.

- Porque sirve para aumentar nuestro bagaje cultural tengamos el nivel que tengamos cada uno y cada una.

- Porque sabemos escuchar atentamente a quien está exponiendo su opinión y, de esta manera, estamos dándole una valoración que aumenta su autoestima.

- Porque valoramos la experiencia profesional de quienes son profesionales en cualquier área de las actividades humanas.

- Porque todos y todas formamos parte de un objetivo ya previsto de antemano pero cada uno y cada una aporta su característica personal al conjunto.

- Porque en la variedad está el gusto.

- Porque jamás cortamos o coartamos la libertad de expresión de cada miembro si está haciéndolo con buenas palabras.

- Porque desarrollamos la ética personal y los principios morales de cada uno de nosotros y nosotras.

- Porque no matamos la ilusión de nadie que quiera formar parte del grupo cortando su voz o eliminando su voz.

- Porque sabemos que todas nuestras voces unidas forman un conjunto variado y mucho más enriquecedor para llegar a entendernos con amplitud y sin rechazar a nadie.

- Porque lo que suma siempre es mejor que lo que resta y en este taller sólo nos dedicamos a sumar.

- Porque desarrollamos ejercicios prácticos y no nos quedamos solamente en lo teórico sino que lo teórico lo llevamos directamente a la práctica.

- Porque no existe ninguna clase de autoritarismo de alguien que nos imponga en la reunión su ideología, sus creencias o sus caprichos personales.

- Porque al mismo tiempo que aprendemos a conocer muchas cosas nuevas también estamos aprendiendo a ser mejores en lo personal y en lo espiritual.

- Porque desarrollamos la sensibilidad de todos y cada uno de nosotros y nosotras.

- Porque ejercitamos la empatía entre todos y todas.

- Porque podemos seguir una secuencia lógica y progresiva a través de las obras literarias que estudiamos.

- Porque todos podemos aportar ideas a la hora de seleccionar los libros que queremos ir estudiando y respetando la decisión final tomada por consenso general.

- Porque podemos conocer mejor el mundo en que vivimos a través del mundo de la Literatura.`

- Porque cuando hacemos críticas siempre son de carácter positivo y constructivas y no de carácter negativo y destructivas.

- Porque sabemos que cada uno de nosotros y nosotras tenemos un corazón humano y aprendemos a tratar al corazón de los demás como si fuese nuestro propio corazón.

- Porque sabemos que los más importante de un Taller son las personas y la autoestima de las personas.

- Porque al ser receptivos aprendemos a abrir nuestras mentes.

- Porque ponemos nuestras mentes al servicio del bien de todo el grupo y no somos egoístas a la hora de compartir conocimientos.

- Porque todos somos muy pequeños pero juntos logramos ser muy grandes.

- Porque nos comunicamos no solamente como compañeros y compañeras sino, sobre todo, como amigos y amigas.

- Porque no tenemos ninguna clase de complejos a la hora de presentarnos tal como somos y a la hora de expresarnos tal como sentimos.

- Porque los sentimientos de las personas nos interesan más que las apariencias de las personas.`

- Porque a través de los personajes de las obras literarias que vamos estudiando podemos entender el comportamiento de los seres humanos.

- Porque sabemos que comunicar no es hablar más o menos mejor según lo establezca una persona ajena a nosotros mismos sino que sabemos de lo que estamos hablando y lo que estamos hablando es de verdad lo que importa.

- Porque nos ayudamos entre todos y todas apoyándonos mutuamente en base a los conocimientos que tenemos y los compartimos con los demás sin tener que competir ni pelearnos para imponer nuestras razones ya que todas las razones son válidas dentro del respeto a las razones de los demás.

- Porque no hacemos discriminaciones de clases sociales, creencias personales, género, nacionalidad o cualquier otra diferencia o distinción siempre que no atenten al desarrollo de la convivencia democrática de todo el grupo.

- Porque aprendemos que la diversidad de culturas sirve para nuestro enriquecimiento personal.

- Porque compartir lo que somos es identificarnos tal como somos dentro del contexto general del grupo.

- Porque aunque tratamos todos los temas con seriedad siempre damos un margen al buen humor.

- Porque el buen humor sirve para mejorar nuestra salud comunicativa y nos hace mejores a la hora de aceptarnos y aceptar a los demás.

- Porque "mola" cantidad, aprendo un "mogollón" de cosas y me lo paso "guay" y "chévere".

- Y, sobre todo, porque no parecemos mayores.

Diesel09 de octubre de 2014

Más de Diesel

Chat