TusTextos

Hoy Soy Hoy.

Recuerdo a Robinson Crusoe, de Daniel Defoe: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas”. En este sentido, resulta admirable el personaje creado por Defoe, en la medida que representa el perfecto colonialista británico, según los estudios posteriores del novelista James Joyce. Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y que actúa según una eficiencia máxima. El hecho de que Crusoe enseñe a Viernes todo lo que sabe tiene indicios del imperalismo, del colonialismo cultural, dado que también le convierte al cristianismo y le expone las riquezas del mundo occidental. En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro, mostrando en numerosas ocasiones su aprecio y afecto por Viernes, refiriéndose a él como su amigo.

Hoy no es Viernes. Hoy es la antesala de Viernes. Y Hoy me siento Hoy. Somos como personajes de la antela del Mañana sin haber dejado totalmente de ser el paso y peso del Ayer. Hoy somos irrepetibles porque siempre podemos ser Hoy. Si tuviera que crear un personaje de aventuras que fuera compañero inseparable del Viernes de Robinson Crusoe (mucho más importante que el mismo Daniel Defoe) me inventaría a mí mismo como Hoy y a mis 18 años de inocencia seguiría siendo eternamente Hoy.

Eduardo Galeano escibió: "Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana". Muchos creen y afirman que miento cuando digo que Hoy tengo tan sólo 18 años de edad y soy el líder del Deportivo Olímpico después de haber sido el capitán del Estrella Olímpica; pero Mayte y Beatriz saben que es verdad lo de mi verdadera transformación porque sigo siendo el chaval que las acompaña por la calle Mayor de Madrid. ¿Qué es hacerse mayor? Yo nunca he sido mayor ni lo soy. Solamente soy Hoy y acabo de meterle un gol a los incrédulos desde el centro del terreno de juego. Podría inventarme una mentira para demostrarlo pero me invento una fantasía que resulta que es verdad porque es una realidad actual y no del pasado. Al pasado le he descargado de su pesado fardo y sonrío a Matilde y las demás. Amores. Amores para narrar historias. Por ejemplo. Transformaciones. Cosas y cuestiones de la CC (Conciencia Cristiana) siempre con la Fe, por la Fe y para la Fe.
Diesel17 de abril de 2014

Más de Diesel

Chat