TusTextos

La Nostalgia de Vasco de Contreras (a Alexandra Muñoz)

Vasco de Contreras y Valverde nació en Cuzco en 1605 siendo sus padres legítimos Francisco de Valcárcel Maldonado (Caballero de la Orden de Santiago y vecino feudatario de la Encomienda de Guamacota) y Melchora de Ulloa y Contreras (descendiente de conquistadores).

Vasco de Contreras fue, en vida, un viajero contumaz e incansable hasta que en mitad de uno de sus múltiples viajes murió en Lima en el año 1667.

Yo no sé si Vasco de Contreras sintió alguna vez (o muchas veces) la nostalgia en su corazón por los muchos lugares y personas que conoció; pero yo, a mis 40 años cumplidos, aquí, en la ciudad de Quito, a muy pocos días de mi regreso a la amada España, me encuentro paseando nuevamente por la calle Vasco de Contreras, en cuya mitad aproximadamente, una vez cruzada La Mañosca, existe una casa blanca de dos pisos donde estuvo ubicada por muchos años la Emisora de Radio Gran Colombia.

Siempre que paso por aquí, me quedo un buen rato de minutos mirando esta casa blanca porque en esa Emisora (trasladada ya a otro lugar) trabajé durante un par de años como periodista de radio dirigiendo mi propio programa llamado "Catalejo Mundial" todos los días de la semana (excepto sábados y domingos) compartiendo y debatiendo ampliamente temas de cultura y de actualidad con mis queridos radioyentes y siempre, de una manera muy especial, con mi sempiterna seguidora número 1, la linda y simpática estudiante Alexandra Muñoz.

Hoy, a pùnto ya de despedirme de Ecuador para regresar a España, me he sentado en un banco frente a la casa blanca de la antigua Emisora Gran Colombia y he sentido una profunda nostalgia. Pero no ha sido una nostalgia triste sino, todo lo contrario, una nostalgia llena de felicidad recordando los buenísimos momentos y las graciosas anécdotas que viví y compartí con quienes quisieron atender a mis llamadas a través de las ondas de mi viejo y querido micrófono que yo llamaba El Camborio.

Bien. Sé que Alexandra Muñoz, la simpática y alegre estudiante de periodismo, me llamó por teléfono para confirmar que leería este texto de TT por Internet y que lo va a hacer con la misma atención de siempre... así que... !Brindo por ti, linda Alexandra, mi siempre seguidora número 1 en las tareas del periodismo radiofónico, con un buen vaso de ron!. !Buen día Alexandra y sólo quiero decirte que te estoy firmemente agradecido por tu lealtad de siempre y tu confianza depositada en mi a través de tu eterna y jovial sonrisa!. !Ojalá seas tú una gran periodista en el futuro!. !No dejaré nunca de recordarte!. !Un beso!.

Estoy escribiendo esta página nostálgica pero feliz de mi Diario en medio de la noche, mientras viajamos en autocar Liliana, Toño, Maritza, la pequeña Michelle y yo porque estamos invitados por mi suegrita Lucy a pasar sábado y domingo en su casa de la playa de Castelnuovo (muy cerca del pueblo de Atacames). Hemos llegado a las 5 de la madrugada y hemos podido contemplar una espectacular salida del sol en este azul-cielo azul-mar quitándonos todos los calzados para pasear pisando con los pies desnudos la fina arena blanca ahora fresca y refrescante mientras toda la playa está repleta de hamacas de vivos colores y palmeras cocoteras. Después, cuando apriete el sol y se calienten las aguas, todos no daremos un gran chapuzón para olvidar las nostalgias.

Quizás, quien sabe, posiblemente también hizo lo mismo el célebre Vasco de Contreras alguna vez en este mismo lugar en el siglo XVII.

Cierro el diario mientras entramos en la casa y la radio está emitiendo la canción "Me ama" de Alex Campos.

Playa de Castelnuovo (Ecudador) a 4 de abril de 2009.

Diesel04 de abril de 2009

2 Comentarios

  • Wersi

    Estas p?ginas de tu diario son dignas de un libro.
    Compartes con nosotros pasajes de tu vida y viajes tan personales que parece que los vivamos contigo, en tu compa??a.

    Un gran beso de Wersi..

    04/04/09 03:04

  • Diesel

    Un enorme besote (muakkkksss) limpio y amistoso y sano, guapetona... y qu? bien est?s escribiendo ?ltimamente.

    04/04/09 04:04

Más de Diesel

Chat