TusTextos

La Oximórica Del Sábado.

Mañana, dentro de unas pocas horas, va a ser sábado. Entremos a reflexionar en serio y también con un poco de humor (!por qué no!) de algo tan trascendental como es el sábado.

El escritor y filósofo vasco español Miguel de Unamuno y el poeta napolitano italiano Giacomo Leopardi coincidían, cada uno por su camino, en decir que "el mejor día de la semana es el sábado". Tanto uno como otro señalaban que es mucho más divertido y alegre "la preparación de una fiesta que la fiesta misma" y se estaban refiriendo al sábado (preparación de la fiesta del domingo).

Efectivamente, bien pensado (aun con toda la relatividad que ello suponga) vivir la víspera de algo es siempre más emotivo e interesante. Y cuánto más dure la víspera más alegres estamos y más larga es dicha emoción. Por eso Unamuno y Leopardi también decían: "cuánto más tarde en llegar el domingo mejor que mejor" y hasta señalaban que una vez vivido el sábado ya no importaba si existía el domingo o no existía.

Estoy, por supuesto, planteando un asunto "filosófico" sobre lo inmediatamente anterior a una fiesta. Es un lenguaje puramente gnómico (es decir un lenguaje tomado en un valor totalmente relativo) pero de suma importancia y verdadero. Aunque sea relativo decir que el sábado es el mejor día de la semana resulta muchas veces, en la práctica, que es verdad.

Por eso hay una frase popular conocida en el mundo entero que dice: "sábado sabadete la alegría del cadete" (bueno, existe una versión también muy popular de este dicho pero no lo transcribo aquí porque resulta muy vulgar).

Todos recordamos la famosa película del director John Badham titulada "Fiebre del Sábado Noche", de 1977, que presentaba en su reparto estelar a los actores John Travolta y Karen Lynn Gorney, cuyo argumento se centraba en una noche de sábado. Esta película, en 1978, fue la más taquillera de todos los tiempos y su banda sonora se convirtió en un álbum disquero que batió el récord mundial de ventas hasta que fue superada por "Thriller" de Michael Jackson.

Bien. Sigamos con la enorme importancia del sábado enfocándolo ahora desde un ángulo muy particular. Todos hemos conocido aquellos célebres "guateques" domingueros cuando teníamos unos 15 años de edad. Resulta que el "guateque" era dominical pero se empezaba a planificar el sábado. !Y qué emoción y alegría nos entraba a todos los chavales el sábado anterior al "guateque"!. Estábamos entusiasmados y preparábamos todo con sumo detalle: las bebidas, los bocadillos, los discos seleccionados para bailar... y hasta el momento en que alguno de nosotros tenía la obligación de apagar todas las luces cuando ya estuviémeso todos y cada uno de nosotros ligados con la chica que nos gustaba!. !Qué emoción la del sábado noche soñando con el "guateque" del domingo y la diversión... porque todos soñábamos con ligar con Mari Carmen que era la más guapa del grupo de las chicas!.

El caso es que algunas veces (muy pocas) el "guateque" terminaba en éxito rotundo... pero la mayoría de las veces... !la inmensa mayoría!... !qué tremenda decepción nos llevábamos el domingo!. A veces era porque Mari Carmen no había acudido al "guateque" porque se encontraba enferma de anginas. A veces sucedía que sí, que la guapísima Mari Carmen acudía al "guateque" pero al tratar de ligar con ella resultaba ser más aburrida que el palo de una escoba. Y a veces sucedía que sí, que la bellísima Mari Carmen acudía al "guateque" y era superdivertida y alegre y todo un bombón de mujer pero... !se la ligaba otro que no éramos nosotros!. Bueno. No importaba. A los 15 años de edad teníamos una esperanza enorme y una ilusión inquebrantable... y llegaba el próximo sábado y de nuevo la emoción, la alegría contenida, la preparación esperanzadora del "guateque" dominguero porque ahora.... !todos estábamos soñando con ligar a la guapísima Mari Ángeles!. !Más guapa incluso que la propia y fallida Mari Carmen!. !y venga todos a soñar un sábado más.

Bien. Volvamos al asunto en serio. El sábado ocupa un primer lugar en la semana por su oximórica alianza con la esperanza depositada en la fiesta del domingo. No os asustéis por la palabra oximórica. Yo también acabo de entender qué significa leyendo un libro de Unamuno. Oximórica es´simplemente un sinónimo intelectual de la palabra condensación. Y es que el sábado es eso: una densidad, un condensación de esperanzas y alegrías previstas para el domingo. O sea como cierta clase de leche...

!Y qué importa el domingo si existen los alegres y emotivos sábados!.

Bueno. Que mañana sábado... todos vosotros y todas vosotras... sea cual sea vuestra edad y el lugar donde estéis... gocéis hasta el final del sábado, el mejor día de la semana sin duda, como afirmaron Unamuno y Leopardi.
Diesel17 de abril de 2009

4 Comentarios

  • Wersi

    A ello me embarco, a disfrutar del s?bado y como no, el domingo tambi?n.

    Un abrazo muy sentido.

    17/04/09 10:04

  • Diesel

    Besote sincero, Wersi. Ques?bado y domingo te sean muy felices.

    17/04/09 10:04

  • Andreadelmar

    Tomando en cuenta que el s?bado me la paso sentada en un escritorio en la universidad, considero que s? es el mejor d?a porque interact?o con personas que persiguen uno de mis tantos objetivos. Pero en realidad no hay como el viernes por la noche cuando comparto con un grupo de bohemios a recitar poemas, tocar guitarra, tomar un buen vino... en realidad buen pre?mbulo para el s?bado. Que tengas un lindo fin de semana con tu hermosa familia.

    17/04/09 11:04

  • Diesel

    ?Eres bohemia del Arte, Andrea?. !Qu? alegr?a!. !A m? me entusiasma la bohemia del lunes, del martes, del mi?rcoles, del jueves, del viernes, del s?bado y del domingo!. !Me encanta vivir la bohemia de toda la semana completa!, !!Un abrazote colega!!.

    17/04/09 11:04

Más de Diesel

Chat