TusTextos

Libertad y Dignidad Humana (café-tertulia)

Analizando todos los numerosos temas que acontecen a lo largo de la historia humana y, sobre todo, lo que estamos presenciando en los tiempos actuales, me da por pensar en dos grandes conceptos que se manejan continuamente: La libertad y la dignidad humana. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿es la libertad la que nos hace ser dignos o es la dignidad la que nos hace ser libres? Muchos son los hombres que dicen haber alcanzado la libertad y su comportamiento ante los demás, como se está claramente demostrando, es de seres totalmente indignos. Luego no es la libertad la que nos hace ser dignos sino la dignidad la que nos hace ser libres; porque alcanzada la dignidad un ser humano es, en verdad, un ser liberado gracias a dicha dignidad personal. Fue, nada más y nada menos, una mujer escritora llamada Concepción Arenal la que dejó dicho que "la dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien no la tiene no puede hacer nada más que ser despreciable a sus propios ojos". Y yo termino señalando, ¿qué clase de libertad puede tener un ser humano que mirándose al espejo de su conducta se ve completamente despreciable?

Nota Adjunta.- Concepción Arenal Ponte (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893) fue una importante escritora española realista. En su obra denuncia la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad, pero destacan especialmente sus escritos en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada la base del feminismo español contemporáneo vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.
Diesel20 de octubre de 2017

2 Comentarios

  • Diesel

    Ni soy machista ni soy feminista pero hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    20/10/17 11:10

  • Diesel

    Ni soy machista ni soy feminista pero hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    20/10/17 11:10

Más de Diesel

Chat