TusTextos

Lo que es Libertad Artística (con un Abrazo para Migue)

Hola Migue, compañero y amigo. Ante todo un abrazo cordial. Quiero ahora, con todo respeto a ti y a todos y todas de TT, hacer un análisis basado en tu texto "Curiosidad... para la gente de TT...".

Todos sabemos que la libertad de expresión se ha conseguido en nuestros paises por la lucha con sangre, sudor y lágrimas. Y todos sabemos lo que es la libertad de expresión (que debe ser siempre muy amplia y generosa para que sea libertad) y el libertinaje que asalta la libertad de los demás y a la cual yo rechazo.

Dentro de la libertad de expresión está la libertad artística entre otras muchas clases de libertades (unos de los primeros que han sido perseguidos a través de la Historia por los censores, la Inquisición, los dictadores y los reaccionarios de todo han sido los escritores y demás clase de artistas). Explicado esto tengo que decir que las fotografías que han salido y salen algunas veces en TT yo las he visto y no he encontrado en ellas pornografía alguna sino belleza artística de tipo erótico. La sexualidad puede ser un verdadero arte lleno de belleza si se sabe dónde están los límites. Los límites son muchas veces subjetivos y dependen de cada persona. Yo estoy de acuerdo en los comentarios de Cacique y Lya. Quien sienta herida su sensibilidad (tienen derecho a ello) que pasen de largo de esas fotografía y textos. No son mías las fotos ni esos textos pero las considero dentro de la libertad de Arte y son para mí muy plásticas y bellas (yo las he visto varias veces y las contemplo como Arte y no pornografía).

En cuanto a los comentarios que se hacen para que otros comenten pues me parece (como a Cacique y Lya) que forman parte de la libertad de expresión. Ojalá todos nos comentásemos mucho en todos los textos de TT. Ojalá cada uno de los textos de TT tuviera no sólo 10 comentarios sino 20, 30, 40, o 50 o más... porque en la Comunicación existen dos clases de Ellas: La Comunicación Social (prensa, radio, televisión, cine, teatro, Internet... etcétera) que me encanta porque soy de profesión periodista. Y la Comunicación Interpersonal que es la que se establece directamente entre las personas: entre los amigos, entre los parientes, entre las gentes que mantienen una tertulia o un debate, etcétera y en ese etcétera entra la comunicación que establecemos los compañeros "invisibles" de TT a través de los comentarios. Este tipo de Comunicación Interpersonal no solo me encanta como la Social sino que me entusiasma más porque es más libre. Si hay alguien que comenta para ser comentado no me parece un defecto sino todo lo contrario: !una gran virtud!. Y ojalá que todos hiciésemos eso para dar vida y vitalidad a la Comunicación Interpersonal a través de TT.

En cuanto a que si alguien escribe mentiras eso solo lo puede saber la persona que miente. Yo digo lo que dice Lya: cada uno sabe cuál es su verdad y quien miente sabe que es un mentiroso... pero dentro de la Libertad de Expresión está la grande y fantástica Libertad de Imaginación que es fundamental, básica, totalmente necesaria para ser escritores y escritoras. Una cosa es el texto imaginativo e incluso de ciencia ficción y otra cosa la mentira. Dijo Antonio Machado: "La mentira manifiesta falta de imaginación. La verdad siempre se inventa cuando habla el corazón". Sobre lo que yo opino de los mentirosos y mentirosas (que nada tiene que ver con que a través de la imaginación creamos textos de cuentos y relatos que no son mentiras sino ficciones mágicas), sobre los verdaderamente mentirosos yo he escrito aqui en TT un texto (el pasado dia 1 de abril) titulado "El que dice mentiras". Me gustaría que lo leyeses porque ahí expreso con total libertad lo que analizo sobre los mentirosos. Pero a mí me parece que en TT abundan los imaginativos y no sé si habrá algún mentiroso o mentirosa pero eso queda sólo en su conciencia.

Un abrazote sano sano de verdad, Migue... y sabes que te aprecio mucho desde el primer día que apareciste en TT.
Diesel03 de abril de 2009

4 Comentarios

  • Migue

    amigo diesel...
    entiendo lo que es el arte...
    yo no cuestiono que suban esas fotos...
    lo que me jode son las personas que apluden eso...
    y despues critican cosas inferiores...
    y arte... nose hasta donde...
    ya al arte se le llama a cualquier cosa...

    cuidate amigo...

    03/04/09 11:04

  • Diesel

    Est? claro Migue... t? lo que est?s criticando es la hipocres?a de algunas personas que se contradicen gravemente. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. La contradicci?n elemental (no la inevitable q

    04/04/09 12:04

  • Migue

    si... es eso diesel...
    como yo nunca dije que todos comentan para que comenten...
    dije que mucho...ahi una gran diferecia...
    y nada todos lo sabemos...

    mira yo puedo ser criticado..
    por que muchas veces digo que no me gustan los textos..
    pero es asi no me gustan
    por que tengo que decir mentira????

    espero que todos agamos eso
    si alguien viene y dice no me gusto tu texto
    y bueno... que queres que le haga????

    mejorare para la proxima... o quizas el tema que interprete no te gusto...
    anda a sabar
    cuidate mi amigo

    04/04/09 12:04

  • Diesel

    Est? claro Migue.. t? lo que est?s criticando es la hipocres?a de algunas personas que se contradicen gravemente. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. La contradicci?n elemental (no la inevitable que tenemos todos sin querer) cuando es premeditada o basa en intereses del momento, es criticable. Repito que todos p?demos entrar en alg?n momento en contradicciones (hasta todos los sabios y grandes hombres y mujeres de la Historia, como ocurri? con Karl Marx por poner uno solo de los millones que existe, han entrado a veces en contradiciones) pero son contradicciones dial?cticas que se pueden debatir y solucionar con la libertad de cambio de opini?n o de actitud que forma tambi?n parte de la Libertad y de la evoluci?n personal. Lo que no se puede ni debe aguantar es la contradicci?n de la hipocres?a. En es punto coincidimos plenamente. En lo de ?qu? es el Arte? ya tenemos opiniones, todos los humanos, completamente subjetivas y, dentro de cada opini?n, cada uno tiene su verdad y es v?lida y valiosa. Una cosa es tener tu verdad (que no es Absoluta sino Subejtiva pero es propia y demostrable) y otra cosa es ser mentiroso. Quien es verdadero y cre?ble para los dem?s es quien dice siempre su verdad o en algunos casos prefiere guardar silencio... pero nunca cuenta mentiras. Acerca de eesto de las mentiras puedo a decir lo de Antonio Machado: La mentira manifiesta falta de imaginaci?n mientras que la verdad siempre se inventa cuando habla el coraz?n. Muchas de las cosas que se escriben en TT (cuando se trata de cuentos, relatos, ficciones, sentimientos, etc) no son mentiras, amigo Migue, sino porductos de la Imaginaci?n y la Ficci?n, que son partes fundamentales del ejercicio de los escritores y escritoras. La mentira es otra cosa. Y esa si es que debe ser rechazada porque hace a la persona que las cuenta totalmente falto de credibilidad... que es el mayor castigo para toda clase de artistas. UN ABRAZOTE MIGUE UN PLACER HABLAR CONTIGO

    04/04/09 12:04

Más de Diesel

Chat