TusTextos

Poder Ser para Poder Hacer

Uno de los varios lemas que Liliana ideó para nuestra ONG dice así: "Poder ser para poder hacer". En estos momentos que estoy en un pequeño descanso de mi trabajo en América, comienzo a meditar ligeramente sobre el lema. Loque voy a reflexionar es totalmente instantáneo y repentino; por lo cual pido disculpas si cometo algún craso errror en mi exposición.

Tomemos la frase (Poder ser para poder hacer) y hagamos un desmembramiento en dos: por un lado poder ser y por el otro poder hacer,para al final unirlas ya que son inseparables.

Bajo mi punto de vista todos los hombres y mujeres del planeta nacemos siendo personas. Esto es en teoría. Pero es necesario que,en la vida práctica, todos los seres humanos puedan realizarse como personas que es la cualidad esencial para "poder ser".

Pues bien. Nacemos todos personas y enseguida comienza a separarse la humanidad en personas que son y personas que no pueden ser porque no les dejan. En este sentido, hoy día, a 25 de marzo de 2009, muchos millones de hombres y mujeres tenemos la gran suerte de poder decir que somos personas...que ese poder ser se traduce en una realidad objetiva y que o bien ya nos hemos realizado o bien nos estamos realizando o bien tenemos todavía posibilidades reales de realizarnos.

Ahora bien, al día de hoy, 25 de marzo de 2009, también existen muchos millones de hombres y mujeres que no han tenido la posibilidad de ejercitar el derecho a ser personas. En teoría nacieron personas...pero poderes fácticos autoritarios y dictatoriales les han impedido o les están impidiendo desarrollarse como personas.

Paso ahora al poder hacer. Lo fundamental de todas las persona que tenemos la dicha de poder decir que somos y estamos realizándonos es que tengamos el poder hacer.Sí. Poder hacer todo aquello que nos llena como seres humanos, hacer lo que en verdad nos gusta hacer y tener la posibilidad de poder hacerlo.Esa es la meta que debemos plantearnos cuando decimos que somos personas gracias a que vivimos en algún lugar donde existe libertad y donde existen posibilidades de poder hacer.

Se deduce que hay muchos millones de seres humanos que no pueden ser personas en la práctica porque se lo impiden los que los tienen esclavizados y que por lo tanto no pueden hacer.

Tendríamosque seguir charlando muchísimo más sobre este tema que por falta de tiempo me impide desarrollarlo más...pero tengo la clara conciencia de que los que hemos tenido la suerte de poder ser para poder hacer debemos tener la conciencia moral de que una de las cosas que tenemos que llevar a cabo en esta nuestra vida (una de las muchas que podemos hacer) es seguir luchando por las libertades humanas y seguir aportando parte de nuestros esfuerzos en esa lucha que hace que cada vez más algunos seres humanos que hoy sufren la anulación de su personalidad se liberan y consiguen poder ser y poder hacer.
Diesel25 de marzo de 2009

2 Comentarios

  • Dama

    Admiro vuestra iniciativa en esa andadura que con tanta valent?a llev?is a cabo en esos paises que tanto sufren y que de tanto carecen.

    Personas como vosotros son las que hacen falta en este mundo. Siempre decimos estar al lado del que mas sufre, siempre nos hacemos eco de sus penurias, pero nunca hacemos nada , tan solo soltamos palabras que se las lleva el viento.
    Tenemos que tomar ejemplo de las personas como vosotros que dedican su vida, su trabajo y su tiempo para que todos puedan ser y puedan hacer.

    Un fuerte abrazo para ti y un beso a Liliana

    25/03/09 08:03

  • Diesel

    Besos de parte de Liliana y de la m?a.Siempre nos hemos preguntado ?por qu? no entregar parte de nuestro tiempo a la obra de luchar por el Bien de la Humanidad?. Y es por eso por lo que estamos en este mundo.

    25/03/09 10:03

Más de Diesel

Chat