TusTextos

¿ser O Existir? (basado En un Comentario de Mejorana)

Hola, buenos días a todos y todas. Esta noche estuve pensando por un tiempo sobre un breve y sencillo comentario que hizo Mejorana a un texto que publiqué allí. Ella dijo "Ser o no ser"... he aquí la cuestión. Pues bien. Me hizo meditar mucho.

Es bastante evidente que ser somos (aunque también hay alguna pequeña duda razonables sobre este asunto). Todos somos algo. Algunos humanos. Otros inhumanos. Algunos personas. Otros solo objetos. Pero bueno, a fin de cuentas y en definitiva (salvando esa pequeña duda razonable) podemos afirmar que todo somos. Ahora bien, otra cosa distinta es existir. Ya que la vida es sueño (como han señalado afamados escritores y pensadores de todos los tiempos) podría darse la paradoja de que la existencia humanas sea sólo una pura ficción. Pero no. No caigamos en la trampa. No demo0s tampoco esto por cierto. Vamos a parar un momento la reflexión y meditar. Sólo un pequeño momento. ¿Seguimos ya?. Adelante...

La cuestión la centro ahora en el sueño. Si soñamos es que estamos existiendo dentro de la vida. Hay gente que nunca sueña porque en realidad no existen. Sólo son presencias de personas pero no son esencias de personas. Eso es lo que diferencia al ser del existir. Por eso le contesté yo ayer a Mejorana que a la pregunta shakesperiana del "¿Ser o no ser?" se debe responder con la pregunta libertaria del "¿Existir o no existir?".

Cuando William Shakespeare se hizo la genial pregunta del "ser o no ser" estaba observando una calavera humana. ¿Qué quiere decir esto?. Que a William Shakespeare le ocurrió lo que le ha ocurrido muchas veces a muchos grandes genios que han pasado a la posteridad. Que estaba mirando al ser humano ya muerto. Muchos hombres ilustres se han empeñado en hablar siempre de la vida desde el ángulo de la muerte. Grave error. A la vida hay que analizarla siempre desde el ángulo de la misma vida para poder comprenderla. Si William Shakespeare hubiese comprendido esto hubiese estado observanod una cabeza humana viva y no una calavera muerta y hubiese escrito "¿Existir o no existir?" en lugar de "¿Ser o no ser?".

Cuando leo libros importantísimos que están en las grandes bibliotecas de este mundo muchas veces termino completasmente vacío y encuentro una literatura genial pero muerta. Eso no me ocurre en páginas como "Tustextos" y "Vorem" (los dos lugares internáuticos donde escribo y leo) porque aquí veo a hombres y mujeres escribiendo de la vida desde el ángulo de la vida. Hombres y mujeres que no solo son sino que además existen. Hay muchas personas que solo son presencia. En "Tustextos" y "Vorem" distingo personas que son presencia pero sobre todo son esencia.

Otro ejemplo es Dante. Dante fue un escritor genial para los críticos de la literatura. Pero para escribir su Divina Comedia tuvo que bajar a los infiernos y hablar de la vida desde el ángulo de la muerte. Yo, particularmente admiro a las personas que escriben desde el ángulo de la muerte (que suelen ser anónimas y no famosas). Los famosos en su inmensa mayoria están "muertos" y no me producen esencia sino simple presencia. Sartre, por ejemplo, siendo otro escritor genial a mí siempre me ha aburrido y me produce depresión leerlo.

Nada más compañeros y compañeras. La gran literatura que me enriquece es la de páginas como esta. Porque aquí hay presencia (Ser) pero hay sobre todo esencia (Existencia). Un saludo cordial a todos y todas y que tengáis un feliz día de vida y no de muerte...
Diesel05 de agosto de 2008

8 Comentarios

  • Diesel

    Correcci?n: En un momento del texto he escriot "yo particularmente admiro a las personas q

    05/08/08 11:08

  • Diesel

    Correcci?n: En un momento dado del texto he escriot "yo particualrmente admiro a las personas que escriben desde el ?ngulo de la muerte"... est? claro que quise decir "yo particularmente admiro a las personas que escriben desde el ?ngulo de la vida". (Cosas de los duendes que dice Mejorana).

    05/08/08 11:08

  • Mejorana

    Puf!
    Menos mal que dices esto.
    Estuve un tiempo sinti?ndome culpable y mala escritora por no hablar de la muerte.
    Qu? perra llegaron a coger varios.
    Tal vez y desgraciadamente, algunos con motivo.
    No pienso echar las campanas al vuelo.
    Me duele el alma.

    05/08/08 12:08

  • Mejorana

    Puf!
    Menos mal que dices esto.
    Estuve un tiempo sinti?ndome culpable y mala escritora por no hablar de la muerte.
    Qu? perra llegaron a coger varios.
    Tal vez y desgraciadamente, algunos con motivo.
    No pienso echar las campanas al vuelo.
    Me duele el alma.

    05/08/08 12:08

  • Diesel

    ?Para qu? quieres hablar de la muerte, princesa?. Llegar? alg?n d?a pero mientras tanto nos queda la vida. Y es enorme la cantidad de cosas y sucesos que hay en la vida. Que la muerte espere. No la hagas caso nunca y no te quedes mirando calaveras como Shakespeare.

    05/08/08 12:08

  • Liz

    Diesel...Mejo: Muerte...vida...?como hablar de una sin hacerlo de la otra?
    Son dependientes. ?como reconocer la vida sin su limite...sin su antagonico?
    Da valor a la vida, la existencia de la muerte, eso creo...
    (lo que no justifica andar por la vida como un muerto viviente...)

    05/08/08 03:08

  • Diesel

    Hola Liz, preciosa. El asunto no es que la Muerte no est? siempre presente dentro de la Vida. El asunto nes adentrarse en la Vida sin favorecer la presencia de la Muerte... para vivir sin miedo... La Muerte va a llegar siempre pero no salgas nunca a su paso. Olv?dala. Aunque est? siempre en tu memoria, y en la m?a y en la de todos... olv?dala. Nunca mires calaveras para escribir o pensar... mira tus manos... !tienen vida!... mira tuos ojos !tienen vida!. mira tu cuerpo entero !tiene vida!. ?Me comprendes?. Es una delicia hablar contigo. Un besote vor?mico linda...

    05/08/08 04:08

  • Zinico

    la cosa es mas sencilla de lo que te imaginas te falto citar de un libro que al parecer no has leido...."...y Dios, soplo en sus narices y el hombre vino a ser alma viviente..."

    pd. el sue?o profundo es la inconciencia, no la plenitud de los deseos.sorry.

    06/08/08 03:08

Más de Diesel

Chat