TusTextos

Taller de Animación (6-abril-2016)

TALLER DE ANIMACIÓN (6-IV-2016) Para comentar opinando
CATALEJO MUNDIAL (7) Radio Sensación 105.6

Entrevista con Manolita García, conduce el programa José Orero (Diésel)
(21-III-2016)

Cuestionario:

1.- ¿Quién es una persona mayor?.- Una persona mayor es un ser humano con historia. Es un espejo donde mirarnos para saber de verdad quiénes podemos ser. Una persona mayor es un ser humano tan valioso que sin su presencia no tendríamos referencia de cara a nuestro futuro. Es aquel hombre o mujer que ha vivido mucho sin importar la edad que tenga. Una persona mayor es un hombre o una mujer que ha dejado huella y se le recuerda como alguien que tiene una gran importancia en nuestra propia vida en cuando a forma de ser, a manera de entender y a motivo para actuar de una u otra manera según sean los valores que transmite.

2.- ¿Qué pueden aportar las personas mayores al mundo actual).- Además de experiencias, conocimientos y vivencias también pueden aportar esperanzas, sueños, ilusiones, metas por alcanzar y realizaciones personales que conseguir. En el mundo actual, las personas mayores pueden ser ese equilibrio mental y espiritual que tanto se necesita; porque son un pasado hecho presente que se prolonga hacia el futuro.

3.- ¿Qué opinas sobre la expresion "En mis tiempos..."?.- Hay algo muy importante a tner en cuenta. Existen personas que, a partir de una cierta edad (que depende de las vivencias de cada una de esas personas) comienzan a decir y a sentir "en mis tiempos" sin analizar que el tiempo de cada ser humano es, exactamente, desde que se nace (incluso desde que se engendra en el cuerpo de su madre) hasta el momento de su muerte (o incluso más allá de su muerte si dejó huella profunda en algún o algunos otros seres humanos. Decir "en mis tiempos" cuando todavía estamos vivos o incluso nos queda todavía mucha vida por delante es un absurdo porque da a entender que en el presente ya no está viviendo emociones, sensaciones, experiencias, vivencias que le suceden en el día a día. El tiempo de un ser humano no tiene por qué detenerse en alguna época concreta (por ejemplo en nuestra juventud) sino que es todo el caudal de días que se ha vivido y que se están vivienco. Quizás muchos se refieran a que lo que vivieron en algún momento de su pasado fue lo más importante de sus vidas y eso, a decir verdad, es bastante lamentable porque el presente y el futuro tienen la misma importancia que el pasado e incluso en muchos más casos de los que creemos puede incluso tener mayor importancia. No todo pasado fue ni mejor ni peor sino solamente diferente y, por eso, al analizar nuestras vidas y al opinar de nuestras experiencias debemos hacer constatar que, por ejemplo, "cuando yo era un nilño", o "cuando yo era joven" o "en la época en que yo me casé" (por poner solamente tres ejemplos referenciales, fueron momentos importantes pero también son momentos importantes los que estamos viviendo en el presente y, por lo tanto, las personas también pueden tener planes y proyectos para el futuro. Es más, ese futuro puede ser la eternidad.


4.- ¿Existen posibilidades reales de que las personas mayores compartan sus vivencias con la juventud actual?.- No sólo existen esas posibilidades reales sino que es una gran verdad que no todos los jóvenes se encierran en sí mismos y no tienen contactos de vida con las personas mayor. La juventud es una etapa como todas las demás y la posibilidad de compartir vivencias con las personas mayores no depende de otra cosa nada más que de tener la mente abierta en lugar de tener la mente cerrada. Es cierto que los jñovenes tiene sus formas y maneras de manifestarse que depende de la época en que están viviendo su juventud, pero da la casualidad de que, bajo mi propio punto de vista, personas mayores con mentes abiertas se comunican con gran facilidad con jñovenes de mentes abiertas. Todo es cuestión de cómo manejas tu mentalidad. Esas posibilidades son totalmente reales y se dan en muchos casos amistades de jóvenes con mayores de edad que son verdaderas amistades.

5.- ¿Qué hacen la personas mayores en el taller de lectura que tú diriges?.- En dicho taller las personas mayores satisfacen inquietudes que les hacen gozar; aprovechan la vida con un objetio concreto; hacen cosas que antes no habían hecho debido a que las circunstancias fueron difíciles de superar, despiertan talentos más o menos ocultos que nunca antes habían descubierto, hacen trabajar la mente para no morir antes de tiempo, actualizan sus vivencias en el día a día, consif¡guen alcanzar un estado de felicidad que antes no pudieron tener.

6.- Ernest Hemingway decía: "Temía hacerme hasta que comrendí que ganaba en sabiduría día a día" ¿Qué crees que es la sabiduría de las personas mayores?.- Para opinar sobre esta pregunta es necesario saber que existen dos tipos generales de sabiduría: la alcanzada a través del conocimiento y los muhos estudios y la alcanzada a través de las vivencia se tengan o no se tengan apenas estudios. Hemingway ganaba sabiduría día a día porque vivía día a día y está defintiivamente demostrado que vivir de esa manera te van otrogando, cada día, nuevos saberes que se van acumulando a los ya obtenidos. Es muy famos la frase que dice "a la cama no te irás sin haber conocido algo más". Hay personas mayores que son sabías porque ha estado estudiando mucho tiempo de sus vidas pero también existen personas con estudios muy primario o incluso sin estudios que demuestran tener un alto grado de sabiduría gracias a que captan sus vivencias, las saben analizar y las ponen en práctica. Así que Ernest Hemingway, en este caso, llevaba razón.

7.- Danos tu opinión sobre el siguiente pensamiento: "Del pasado aprendo, del presente vivo, del futuro espero".- Esta es una síntesis de lo que he estado explicando a través de las anteriores opiniones. El pasado ya no existe como viviencia presencial pero fue una vivencia presencia en su momento y nos dejó una experiencia que nos hace aprender a discernir lo que nos conviene y lo que nos nos conviene. El presente existe como actividad continua y demuestra que estamos viviendo. Y el futuro es lo que tenemos como planes y proyectos para llevarlos a cabo después del día de hoy y, por eso podemos decir que del futuro espeamos nuevas vivencias si nos despertamos todos los día con ganas de vivir.

8.- ¿Cuál es la mayor alegría de alguien que llega a ser persona mayor?.- La mayor alegría de una persona que llega a ser mayor es saber que ha podido llegar a ser mayor sin haberse quedado marginado en la masa de los ignorantes; es saber que nos hemos convbertido en personas (de cuya palabra deriva personalidad) y no gentes (que es la masificación de las ignorancias). En esa alegría también podemos incluir la saisfacción, en su caso, de haber tenido hijos, nietos, bisnietos y hemos sido puntos referenciales de gran importancia para ellos dentro de la familia que hemos sabido construir; y que nuestro ejemplo es valioso para todos ellos y para todas las demás personas que no sólo nos conocen sino que viven siempre en plena comunciación interpersonal con nosotros. Una comunicación interpersonal (sin tener para nada la edad que se tenga) siempre produce una gran alegría si se experimenta de manera sana, noble, amistosa, empática y con valores transcendentales.

9.- ¿Por qué es verdad que las personas mayores dejan huellas?.- Aquí tengo que aclarar que todos los seres humanos de cualquier edad (incluídos incluso los que no pudieron nacer porque los abortaron de manera cruel) siempre dejan alguna huella en alguien (sean poco o sean muchos); así que con mayor razón dejan huellas las personas mayores porque han tenido muchas más ocasiones de conocer y contactar con otras personas mayores o no mayores. Las personas mayores siempre dejan huella en algunas o muchas personas y esto es de pura lógica humana. Lo que hacemos en la vida siempe afecta (algunas veces de manera directa y otras veces de forma indirecta) en otros seres humanos sean pocos o sean mucho; porque la cantidad depende del número de personas con las que nos estamos comunicando y la calidad depende del grado de transcendencia e importancia que tenga ellos para nosotros y nosotros para ellos; en otras palabras, es mucho más importante la intensidad de lo que vivimos que la simple extensidad de los que hacemos. El término medio (mucha intensidad dentro de una relativa extensidad) es una gran manera de dejasr huellas en los demás.

10.- En el Libro de los Proverbios de la Sagrada Biblia se lee lo siguiente: "Corna de honra es la vejez, que se halla en el camino de justicia" ¿Qué quiere decir esto?.- Bajo mi propio punto de vista -y no me importa que haya dscrepancias en este asunto porque yo soy cristiano y sé que en la Sagrada Biblia está escrito el Camino, la Verdad y la Vida (que ya sabemos que es Jesucristo) y eso quiere decir que quien sigue el Camino de Jesucristo hasta el final nunca se equivoca, quien conoce la Verdad de Jesucristo hasta el final se aleja definitivamente de las mentiras, y quien emula la Vida de Jesucristo siempre vivie y nunca muere. Esa es la gran honra de las personas que llegan al grado de la ancianidad que es algo muy superior al grado de la vejez. Ancianidad es una etiqueta de importante. Vejes es una etiqueta de inservible. Así que digamos que la corona de honra es la ancianidad con la que se sabe vivir sin terminar nunca en ser un viejo o una vieja (que para mi son palabras ofensivas porque son palabras que denotan negatividad, prejuicios y menosprecios). Yo quiero ser, cuando sea mayor -que todavía me faltan muchos años para serlo- un anciano y no un viejo.

Firmado: José Orero De Julián "Diesel"
Badajoz, 9 de enero de 1949
Diesel10 de abril de 2016

Más de Diesel

Chat