TusTextos

Todo un Ejemplo Cristiano Llamado Mahatma.

Me refiero a un cristiano ejemplar a nivel de toda la Tierra. Es mi Hermano Gandhi. Nacido en Porbandar, india británica, el 2 de octubre de 1869, y muerto en Nueva Delhi, Unión India, el 30 de enero de 1948. Vivió 79 años de ejemplar existencia cristiana. Fue abogado, pensador, político indio y Premio Nobel de la Paz. Desde 1913 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio solamente motivado por lograr sus metas unícamente a través del pacifismo y las acciones pacíficas como son la huelga de hambre, el rechazo a la lucha armada y el ejercicio de la no violencia. Pregonó todos los dictados que pudo escribir para facilitar, como hizo Jesucristo en sus predicaciones, el estado de la conciencia. Las enseñanzas de Jesucristo fueron las únicas que siempre le motivaron a seguir adelante y su figura humana fue la más importante y la más representativa de la independiencia de la India. Siempre se opuso a la división de la India en dos estados: India propiamente dicho y Pakistán. Por eso fue el líder natural de la Unión India. Después de ser reconocido, respetado y admirado por el mundo entero durante muchísimos años -lo que le valió el Nobel de la Paz-fue asesinado por un fanático hindú (Nathuram Godse) relacionado con un grupo de ultra derechistas de la India. Se cree que ese grupo político ultra religioso era el Partido Hahasabha. El asesino, junto con sus conspiradores, fueron encerrados en la cárcel y ejecutados el 15 de noviembre de 1949.

Hoy yo, como Homenaje a mi Hermano Gandhi, traigo a estas páginas una especie de "Decálogo de Gandhi" elegido de entre sus frases más célebres.

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".

"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor de Dios".

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

"¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior".

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos".

"Un cobarde es incapaz de demostrar amor, hacerlo sólo está reservado para los valientes".

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre".

"Realmente soy un soñador práctico, mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es que mis sueños sean realidades"

"Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo".

Opinen lo que cada uno de ustedes, lectores o lectoras, deseen libremente opinar que deseen opinar. Fuera las máscaras de la hipocresía y la falsedad. Lo que dijo e hizo mi Hermano Cristiano Mahatma Gandhi, que lo podría haber firmado Jesucristo, lo firmo ahora yo. Y dejo constancia de que no cambio ni un punto ni una coma de mi reportaje periodístico publicado con el título de "La prostitución de los sentimientos". Leanlo si lo desean leer y opinen lo que deseen opinar, pero en nombre de mi Hermano Jesucristo y de mi Hermano Gandhi lo volvería a escribir un millón de veces de la misma manera y sin cambiar ni un punto ni una coma. Va por ustedes y brindo por la liberación de los pensamientos, la liberación de las ideas y la liberación de los seres humanos. Y vean que no digo libertad sino liberación.
Diesel30 de octubre de 2013

1 Comentarios

  • Diesel

    Consultando Internet encuentro lo siguiente: Entre los Premios Nobel, no sólo ha habido grandes galardonados, sino también omisiones prácticamente imperdonables. Una de las más escandalosas es, probablemente, que Mahatma Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber encontrado un original modo de resistencia política que justamente implica la negación de la violencia (la famosa "resistencia no violenta"), que después fue imitado por uno que sí recibió el Nobel, el adalid de los derechos civiles Martin Luther King. La historia es la siguiente...

    Aunque nunca recibió el Premio Nobel, Gandhi fue nominado de hecho en 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948. Para más inri en 1989, cuando Tenzin Giatzo (el Dalai Lama) fue premiado, dijeron explícitamente que era en parte como tributo para reparar la omisión de Gandhi (no le tiene que haber hecho gran bien a la autoestima del señor Giatzo)... Pero era distinta la visión en 1937, cuando después de ser postulado, el informante Jacob Worm-Müller escribió de él que "es una buena, noble y ascética persona", pero también que "es un luchador de la libertad y un dictador, un idealista y un nacionalista. El es frecuentemente un Cristo, pero también, de repente, un político ordinario" (¡¡!!). Los propios pacifistas criticaban a Gandhi porque su campaña de "no violencia" podía degenerar, como de hecho a veces sucedió, en lo contrario, en violencia y terror; aunque puede uno preguntarse cuánto hay en esto de envidia, porque toda persona que guíe a las masas por convicciones totalitarias o absolutas (y el pacifismo a ultranza suele ser una de ellas) se siente en parte al menos un mesías, y debe amargarle la vida que haya mesías más grandes o más famosos... El caso es que fue postulado en 1937, 1938 y 1939 por el parlamentario noruego Ole Colbjorsen, sin resultados.

    En 1947, pasados los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y obtenida la independencia de la India, fue el propio gobierno de ese país quien se empeñó en obtener el Nobel de la Paz para Gandhi, como "arquitecto de la nación india, el más grande exponente viviente del orden moral y el más efectivo campeón mundial de la paz hoy en día". Pero en ese año estaba en juego el tema de la división política entre India (predominantemente hindú) y Pakistán (predominantemente musulmán), y un Nobel a Gandhi se vio como un espaldarazo a la causa de India por sobre la de Pakistán, partidismo que el Parlamento de Suecia no podía permitirse, en su propio concepto.

    En 1948, Gandhi fue otra vez postulado. Pero esta vez, Gandhi fue asesinado antes de que cerraran las nominaciones. Se discutió la posibilidad de un Nobel póstumo, pero éste se concede tan sólo a quienes ya han sido nominados como Nobel, y han fallecido entre la nominación y la entrega del Premio. El legalismo primó por sobre el gesto, y se decidió, por este tecnicismo, no honrar a Gandhi póstumamente. Por lo que el más grande apóstol de la no violencia en el siglo XX, y el reverso exacto de sangrientos tiranos como Hitler o Stalin, nunca recibió el Premio Nobel de la Paz... (bueh, tampoco lo recibió Hitler, quien ¡fue postulado! en 1939)...

    Para los interesados, la página del Premio Nobel tiene un completo reporte sobre el tema del Nobel a Gandhi: "Mahatma Gandhi, el galardonado perdido", en inglés ("Mahatma Gandhi, the Missing Laureate").

    30/10/13 06:10

Más de Diesel

Chat