TusTextos

Una Cuestión Mucho Más que Razonable (reflexiones)

¿Por qué cuando Urdangarín mete la pata o el Rey Juan Carlos I se marcha a África son muchos los que piden la destrucción de la Monarquía Española mientras que cuando algunos dirigentes y representantes de todos los Partidos Políticos roban a mansalva esquilmando a la población española todos esos muchos guardan completo silencio y no piden la destrucción de todos los Partidos Políticos de España? Repito una vez más, y es la enésima vez que lo expreso, que yo ni pongo ni quito Rey, porque soy autónomo independiente, pero ayudo a mi señor.
Diesel06 de junio de 2014

14 Comentarios

  • Diesel

    Para pensar con la cabeza y no con los pies.

    06/06/14 11:06

  • Sandor

    Gran pregunta, que veo nadie comenta. Solo apuntar lo que tampoco nadie habla: del aforamiento de la clase política. Como sabes ya la propia constitución establece que los diputados y senadores estarán sometidos por una jurisdicción especial y que no podrán ser acusados formalmente sin el permiso (suplicatorio) de la cámara correspondiente. Asimismo, el artículo 102 de la Carta Magna extiende la protección al presidente y al resto de miembros del Ejecutivo. Y la Ley Orgánica del Poder Judicial también estipula el aforamiento para los magistrados de los órganos superiores de Justicia, fiscales, miembros del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Completa la nómina nacional el Rey, único miembro de la Casa Real con aforamiento.
    Sin embargo, la legislación atribuye a los estatutos de autonomía la capacidad de extender esta protección a los cargos de sus instituciones, potestad que todas las normas autonómicas han aprovechado. En su mayoría, han ampliado el aforamiento a los diputados y a los miembros de los ejecutivos regionales, pero en algunos casos también se ha ampliado esta ventaja procesal a los defensores del pueblo regionales y a sus adjuntos, a los diputados provinciales e incluso a los funcionarios de las policías autonómicas. El resultado es un número estratosférico de aforados que sitúa a España a la cabeza del mundo en esta particular clasificación.
    La cifra total ronda las 10.000 personas, según las estimaciones de los catedráticos de Derecho Procesal Iñaki Esparza y Juan Luis Gómez Colomer, No obstante, Gómez Colomer, que ejerce en la Universidad Jaume I de Castellón, eleva el dato hasta las 250.000 personas por la consideración especial que tienen los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
    El número contrasta con los casos del Reino Unido y Alemania, donde no existe esta figura procesal, según afirman los autores. En Francia, señalan ambos profesores, se limita al presidente de la República y a los miembros del Gobierno. Y en Italia y Portugal sólo disfrutan de estas garantías los presidentes de la República.
    “Una vergüenza internacional”
    En su opinión, la situación de España es una “una vergüenza en el ámbito internacional, pues muchos países punteros no conocen ningún aforamiento, como ocurre en Estados Unidos o Alemania, sino un procedimiento político de destitución del presidente de la nación y otros muy elevados cargos (impeachment), que es algo muy distinto”. Para el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I, esta prerrogativa “viola el principio de igualdad claramente”. “Si queremos ser un país moderno y plenamente respetuoso con el principio de igualdad y el derecho al libre acceso a los tribunales de Justicia, el aforamiento debe desaparecer; pero ello no ocurrirá en España, al menos de momento, porque quienes tienen que aprobar la ley que suprima los aforamientos son los mejor aforados hoy”, concluye el profesor.
    El aforamiento es igual que el antiguo capello cardenalizio que compraban los nobles cuando se les descubría un delito, tener ese capello les inmunizaba. Dice una coplilla popular que "para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado" en clara alusión al duque de Lerma ya que consiguió el capelo cardenalicio momentos antes de su caída, evitando así todo tipo de procesos que le hubieran condenado, sin lugar a dudas. Y es que el duque de Lerma puede ser considerado como el paradigma de la corrupción en España, cosechando todo tipo de honores y prebendas gracias a su posición privilegiada como valido del rey Felipe III.
    Un saludo
    Carlos

    06/06/14 02:06

  • Sandor

    No sé que opinas de una intuición que tengo . Veo un cierto pararelismo entre la abdicacion del rey y la del Papa Ratzinger. Ambos se enfrentaban a unos hechos que exigian a una persona mas joven y firme. El Papa Francisco ha dado los primeros pasos. Felipe se enfrenta con el ordago catalan y la corrupcion en su familia. Al dimitir el Rey automaticamente Cristina deja de pertenecer a la familia real que solo alca za a los hijos del rey. ..lo de Cataluña lo vamos a comprobar pronto,y lo saben de sobra los indendentistas.
    Un abrazo

    06/06/14 03:06

  • Diesel

    Gracias.

    06/06/14 04:06

  • Diesel

    La valentía no es un producto de la desesperación sino un fruto de la inteligencia.

    06/06/14 04:06

  • Diesel

    Refrán: Bebiendo agua en un vaso a los demás ni caso.

    06/06/14 04:06

  • Diesel

    Como en aquella canción que Gainsbourg dedicaba a su 'Laetitia', el nombre de la futura reina consorte (41 años) se repite una y otra vez en la prensa del corazón de todo el mundo. "La 'glamourosa' reina Letizia", "Letizia, reina del estilo y la elegancia", "Letizia de España, una cuestión de estilo"...

    La abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe ha desencadenado en la prensa rosa (y sensacionalista) de ambos lados del charco un aluvión de artículos sobre "su elegante esposa", quien pronto se convertirá en reina consorte. Letizia es, incluso, portada del muy serio 'Daily Telegraph', que ilustra con una fotografía de la "elegante" princesa ("aplaudida no sólo por su estilo, sino por sus sencillas formas con la gente") su información sobre el "nuevo reinado en España".

    Prendada se muestra la 'biblia' rosa estadounidense (People): "La próxima reina de España será glamourosa: cinco cosas que debes saber sobre Letizia", titula en su portada. Las cinco claves, a juicio de la revista, es que la futura reina consorte es "una mujer de carrera", "estrella de las portadas" junto con sus hijas ("tan bellamente vestidas como su madre"), "princesa devota" ("en la última década ha asistido a 190 eventos oficiales en solitario y a 107 audiencias en solitario", glosa), "defensora de causas benéficas" y "una 'royal' pegada a la realidad" (mentando su afición a la música indie o el cine en las salas).

    Comparaciones con la duquesa de Cambridge

    En la misma línea son las claves que da la revista estadounidense Vanity Fair, incluyendo también la "cierta controversia" que supuso que el príncipe se casase con una plebeya, además divorciada. La publicación, que suele incluir a la futura reina en su lista de las mejor vestidas, subraya además la elegancia de Letizia: "Puede competir con las Middleton en lo que se refiere a estilo".

    Catalina de Cambridge y Doña Letizia. Catalina de Cambridge y Doña Letizia. GTRES/Cristina García Rodero

    Las comparaciones con la duquesa de Cambridge son recurrentes en la prensa anglosajona. "¡Prepárate para una competición seria, Kate! La princesa Letizia se va a convertir en Reina de España... y realmente se viste como tal", titula el Daily Mail, quien considera que nuestro país tiene "su propia Kate Middleton".

    Para el tabloide británico (que considera a la futura reina consorte española "uno de los royals más elegantes de Europa"), los paralelismos con su princesa son muchos: "[Letizia] es una [mujer] castaña, chic y delgada, de un origen modesto que se convirtió en princesa. ¿Les recuerda a alguien?". Eso sí, el Daily Mail también subraya que, "a diferencia de Kate, Letizia forjó su propia carrera estelar antes de su matrimonio".

    "Letizia Ortiz es un poco la Kate Middleton en versión española", asegura la revista francesa Closer. Y es que incluso la patria de la alta costura glosa la elegancia de la futura reina. A excepción de Le Point (que centra su análisis en los aspectos más polémicos de Doña Letizia, "esa reina que los monárquicos detestan"), la prensa de la republicana Francia también se rinde ante la, hasta ahora, Princesa de Asturias.

    Así, según Gala, "Letizia sigue seduciendo, en primer lugar gracias a su amabilidad, pero también a su belleza y su irreprochable aspecto". Prosigue la revista su fascinación por la princesa: "La mamá de las pequeñas Leonor y Sofía está, más que nunca, lista para reinar España al lado de Felipe, con humildad, gracia y estilo. ¡Viva la (futura) reina!".

    ¿Le ha resultado interesante?

    06/06/14 04:06

  • Vanished

    Me gustó mucho leer y entender un poco sobre la situación de su país, la política no es lo mío, pero igual siento que la comunicación esta avanzando para llegar a una comprensión de la igualdad y los derechos humanos. Saludos

    06/06/14 04:06

  • Diesel

    Gracias

    06/06/14 04:06

  • Diesel

    Son las nueve. Sólo las nueve de la noche. No acompañada de minutos ni de segundos. Limpia. Son las nueve de la noche y lo único que siento, en realidad, es este perpetuo vivir poseído por los rayos blancos y frescos de la luna tras el cristal de la caliente cafetería donde estoy sentado, solo, ante mi hoja de papel en blanco. Pensar más allá de las nueve en punto de la noche no tiene ahora sentido. Pausada el alma, detenida el alma en estas nueve horas de la noche, solo se cruza en mi memoria un vivir sin minutos ni segundos.

    Se posan los rayos de la luna con su brillo blanco sobre mi hoja también blanca y se hacen despaciosas, lentamente despaciosas, las líneas que escribo sobre este inestable diagrama de sentimientos en suspenso. Hay un soplo de luz de luna en la hoja blanca de esta ascensión por la vida plana carente de minutos y carente de segundos. La sucesión de las palabras no tienen límites. Son las nueve de la noche en punto. Y lo único que cuenta, en definitiva, es la esperanza de ver el texto escrito bajo la blanca y pálida luna. Observo una escena y la transcribo:

    Camina un anciano encorvado con un pequeño niño de la mano. Frente a ellos, en la acera del otro lado de la calle, una mujer esbelta y bella está esperando un taxi para embarcarse hacia algún lugar de la noche. Y en este instante he notado y he dejado quedarse en mi escritura la estampa de un anciano con su nieto contrastando con la madura y esplendorosa belleza de una mujer colgándose del panorama de la noche.

    Son las nueve sin minutos ni segundos. Apuro mi café, recojo mi hoja en blanco y salgo hacia el destino del más allá de las nueve... por la misma avenida donde el anciano, el niño y la esbelta mujer me han hecho plasmar la escena de la vida entrecruzada.

    06/06/14 04:06

  • Beth

    El aforamiento es algo que debería estar fuera de la legislación española, pero...cosas veredes Sancho. En cuanto a lo de las protestas, depende. Yo lo que he observado es que cuando se equivoca o roba alguien del PP, y yo no soy de ningún partido, la gente monta un pollo. Pero ahora no veo que nadie proteste porque Magdalena Alvárez se niegue a dimitir pese a estar imputada. Dicho esto, estoy de acuerdo con la libertad de expresión y con que los ciudadanos, que no súbditos, podamos decir las cosas que no nos gusten de la monarquía, del gobierno y del susumcorda si es menester

    06/06/14 05:06

  • Sandor

    Diesel,me ha interesado mucho màs tu ultimo texto,de una situacion de tinieblas ambiguas en donde yo navego muchas veces. El anterior comentario no me disgusta,solo que hablabamos de cosas distintas. Me alegra saber de ti,aportas cosas de las que yo carezco.
    Un abrazo
    Carlos...

    06/06/14 05:06

  • Sandor

    Diesel ,VANISHED y Beth
    Hay algo todavia mas inquietante(no es pesimismo es lo que contemplo)...No creo que el fascismo pueda volver,pero si volviera encontraria,me temo,poca resistencia.. Para resistir al mal hace falta sentirse parte de una comunidad,de una bandera que expresen valores comunes. Entonces es mas facil decir NO al mal. Ese dique contra esto,no los veo por desgracia. Estamos imbuhidos en la papilla gris de lo facultativo.
    Carlos

    06/06/14 05:06

  • Diesel

    Gracias.

    08/06/14 11:06

Más de Diesel

Chat