TusTextos

Concepto y CaracterÍsticas de Los Instrumentos Financieros

Por: Eira López Guzmán
Un instrumento financiero es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo.Se denomina Instrumento financiero a todo aquel contrato que deriva en un activo financiero en una empresa y, de forma coincidente en el tiempo, en un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.
Su objetivo es satisfacer las necesidades monetarias (de dinero) que surgen en los agentes ya sean para financiarse (pedir prestado) o para invertir (dar prestado), todo ello a cambio de unas condiciones que regirán el precio a percibir por el servicio prestado en un momento determinado. Las entidades financieras se sirven de instrumentos financieros para satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos (familias, empresas y Estado).
Los instrumentos financieros tienen una serie de características:
" Tiempo: tiempo que transcurre entre que se emite el préstamo o se realiza la inversión y se devuelve el préstamo o finaliza la inversión (meses, años).
" Rendimiento: el rendimiento es ese porcentaje o cantidad de dinero que el inversor obtiene por satisfacer la necesidad del otro agente (5% en el ejemplo anterior) y que en el caso del que recibe el dinero no es un rendimiento, sino un coste.
" Riesgo: al tratarse de un hecho que ocurrirá en el futuro, el instrumento financiero y las condiciones que lo regulan están sujetas a incertidumbre.
Clasificación de los Instrumentos Financieros

Tipos de Instrumentos
" Renta Fija Deuda Pública: Son valores de renta fija, emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas y otros Organismos Públicos. En general, son valores líquidos y con menor riesgo de crédito que los instrumentos de renta fija privada. Dependiendo de los plazos y las características, hay distintos tipos de deuda pública, que en el caso del Tesoro Español son:
" Bonos y Obligaciones: Son los principales instrumentos de renta fija a medio plazo (bonos) y largo plazo (obligaciones) emitidos por el Estado. Se trata de emisiones de rendimiento explícito. En la actualidad se emiten bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15 y 30 años. A lo largo de su vida, estos activos devengan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.
" Deuda autonómica y de otros Organismos Públicos: Las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y diversos entes públicos emiten valores a corto plazo (pagarés) y a largo plazo. Sus características son similares a las de las Letras del Tesoro y los bonos y Obligaciones del Estado, respectivamente.
" Cédulas Hipotecarias: Son valores de renta fija emitidos exclusivamente por entidades de crédito, y respaldados de modo global por su cartera de préstamos hipotecarios. Suelen ser emisiones a largo plazo y tienen distintas modalidades en cuanto a tipo de interés y condiciones de amortización.
" Renta Fija Corporativa o Privada (Obligaciones y Bonos) Los bonos y obligaciones emitidas por las empresas son valores de renta fija a medio y largo plazo. Sus características pueden variar considerablemente de un emisor a otro, e incluso para distintas emisiones de una misma compañía.






BIBLIOGRAFÍA

1. CUADRADO ROURA, J.R. (2000). Política económica. Objetivos e instrumentos McGraw Hill.
2. HERRANZ MARTÍN, F. (2001): Los derivados y el riesgo de mercado, AECA.
3. MOCHÓN, F. Y BEKER, A. (1997). Economía. Principios y aplicaciones McGraw Hill.
Eiralopezguzman27 de noviembre de 2018

Más de Eiralopezguzman

Chat