TusTextos

La Escasez Del Trabajo En Equipo En MÉxico

LA ESCASEZ DEL TRABAJO EN EQUIPO EN MÉXICO

Alrededor del 80% de los problemas serios que aquejan las organizaciones modernas se refiere al factor humano.
México cuenta con enormes recursos minerales, forestales, marinos, etc., y sin embargo es un país subdesarrollado. Al analizar el problema se ha encontrado que sus causas son primordialmente las fallas humanas.
Por lo que la falta de productividad en las organizaciones es consecuencia de no saber trabajar en equipo mostrando desinterés en el cumplimiento de un fin afectando de manera drástica la realización de las actividades para satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana.
En la actualidad existen numerosas situaciones que requieren un trabajo colectivo y creativo para mejorar la productividad y la calidad de los productos o servicios prestados al usuario, es en donde se debe aprovechar al máximo, no solo para generar una utilidad económica para el país sino también para mejorar la participación de los miembros de una sociedad o bien inculcar esa cultura a toda la población contribuyendo a la formación de nuevas generaciones.
Tenemos que aprender a trabajar en equipo y no seguir dispersos, porque México está fraccionado por añejos intereses personales, por esta razón existe un sinnúmero de fracasos en las organizaciones puesto que los objetivos que se desean alcanzar se fragmentan ya que no se tiene la cultura de trabajar conjuntamente.
Es importante mencionar que el comportamiento de los mexicanos debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de el mismo). Mostrando de esta manera la poca disponibilidad de llevar a cabo una actividad de forma colectiva.
En el país hacen falta personas con valores que entiendan que la fuerza de toda empresa u organismo es el factor humano y que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales, en el cual se requiere de la participación de más de una persona con pensamientos positivos y constructivos.
En México también es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización, confianza y cooperación entre cada una de las partes; para que la actividad que se realiza en la vida cotidiana, laboral, social y educativa de los ciudadanos tenga éxito.
Los mexicanos y las mexicanas deben tener la capacidad de resolver los inconvenientes que se presenten a la hora de llevar a cabo un trabajo social en cualquier ámbito que se encuentren, mostrando ante todo el respeto a la opinión de los demás, no someterse solo saber ser mediadores ante la situación ya que para poder trabajar adecuadamente se debe tener la mentalidad abierta para cumplir con el objetivo, sin olvidar que el respeto es un elemento importante que no debe faltar en una organización.
Esto significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros. Razón por la que trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa o agrupación lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Es brindar apoyo mutuo para satisfacer las necesidades en todos los ámbitos.
Si el país aprende a trabajar en equipo tendrá ciudadanos competentes en la vida personal, intelectual, social y laboral, puesto que se aprovecha la fortaleza que poseen y saben emplear los residentes al interrelacionarse con los demás.
Es un error del mexicano creer que no necesita de nadie más para lograr un objetivo, porque todos los días, se necesita la colaboración de una o más personas para tener éxito. Esto quiere decir que en la vida cotidiana todos nos necesitamos, a veces para aportar y otras para recibir, según las circunstancias.
Para lograr la formación de profesionales comprometidos con la sociedad mexicana se requiere de la participación e interacción de todos y esto solo puede lograrse generando el cambio del individualismo o de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es válido para cualquier sector de la sociedad.
Lo que sin duda alguna, generara cambios importantes en el crecimiento y desarrollo del país, aunque sea difícil cambiar la mentalidad del mexicano (a) que prefiere trabajar solo, porque no cree en el equipo. Con esfuerzo y constancia se puede lograr comprometiéndonos para rescatar e infundir los valores con actitud positiva, flexible, adaptativa y el siempre estar dispuestos al servicio y la cooperación para el bien de la nación.
Los mexicanos han tomado conciencia de ser una sociedad en proceso de cambio y transformación psicosocial, están madurando intelectual, técnica, social, política y emocionalmente. No son inferiores, pero no han alcanzando el pleno desarrollo porque no se sienten capaces de lograrlo, el proceso consiste en dejar atrás el estado de dependencia, en saber formar parte de grupos, ser responsables, disciplinados para trabajar, acatar normas y hacer lo necesario en aras del cumplimiento de los objetivos comunes.
Los mexicanos tienen mucho potencial, solo que no lo han sabido aprovechar, viven en un país de oportunidades, solo hace falta que sean mucho más responsables, que cambiemos nuestra actitud hacia el trabajo. Y el cambio empieza con la actitud de uno mismo y en el valor que tenemos como personas.







BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA EL 16 DE JUNIO DE 2014.
Madrigal Torres, Bertha E., Habilidades directivas, México: MCGRAW-HILL
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/cultura/a06n2cul
http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=147:trabajo-en-equipo&catid=55:competencias
http://www.eltrabajoenequipo.com/Definicion.htm
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-trabajo-en-equipo.html






AUTORA: ELSA GARCÍA ESPAÑA
Elsa24 de junio de 2014

1 Comentarios

  • Elsa

    lean esto es un tema muy importante para cambiar la forma de trabajar y sacar adelante los trabajos.

    24/06/14 09:06

Más de Elsa

Chat