TusTextos

Un Canto a la Vida

Recojo el guante de la propuesta lanzada por @Voltereta, #Un canto a la vida. Reflexión con la que no espero enseñar nada a nadie, pero que me gustaría que invitara a pensar.

La mayoría de nuestros mayores vivieron en primera persona al menos una guerra. Las generaciones que llegamos detrás lo hemos tenido mucho más fácil, comparado con ellos. Nuestros problemas han sido, más que nada, fruto del egoísmo social y una vida basada en el consumo. Y de repente algo tan pequeño que casi no puede verse y que ni siquiera alcanza el estatus completo de ser vivo, desencadena la guerra que no hemos tenido. Llega el confinamiento y llega el miedo.

Parte del éxito que hemos alcanzado como especie para, al menos de momento, ser la dominante en nuestro planeta, obedece a nuestra capacidad para transmitirnos el conocimiento de unas generaciones a otras y unir esfuerzos individuales para superar cada meta alcanzada.

Ahora que nos vemos sorprendidos y no sabemos bien qué hacer y cómo afrontar una situación tan nueva, volver los ojos al pasado y tratar de encontrar una respuesta en la sabiduría de nuestros ancestros, puede ayudarnos. Con esta idea he buscado entre los clásicos y otros pensadores más recientes. Como cabía esperar, no hay unidad de criterio. Desde los mensajes de esperanza que ofrecen autores como Séneca y Aristófanes, que vinculan la adversidad con la virtud, a la ironía no por ello menos cierta-- de Montesquieu, cuando enlaza el infortunio de un país con el egoísmo.

No hay verdades absolutas, por supuesto, ni formas únicas de ver el mundo. Pero sí está en nuestra mano la elección sobre con qué nos queremos quedar. Las crisis, dicen, representan oportunidades. Dentro del abanico de oportunidades lo que importa es nuestra elección, en el sentido que decía Castaneda sobre los caminos con corazón.

Busquemos la virtud de los clásicos griegos en medio de esta adversidad, a ver si de una vez por todas tomamos conciencia de que lo verdaderamente importante es el ser humano global y no el egoísmo particular. Vamos a vivir situaciones muy duras en las próximas semanas y va a haber gente que necesite que le tiendan una mano. Las formas de tender la mano son casi infinitas. Cada uno sabe cómo puede ofrecer la suya.

Hagamos con nuestro ejemplo #Un canto a la vida.
Enroque22 de marzo de 2020

1 Recomendaciones

10 Comentarios

  • Voltereta

    Estoy muy de acuerdo con tu forma de ver el mundo actual, como bien dices, tal vez la humanidad necesite en estos momentos, menos economía y más filosofía. Al fin y al cabo el ser humano se diferencia del mono, en un simple eslabón perdido.

    Busquemos entre todos en nuestro interior ese eslabón que nos diferencia y volvamos a intentar llegar a ser esa utopía que siempre perseguimos.

    Un saludo.

    22/03/20 06:03

  • Enroque

    Busquemos. Y actuemos en consecuencia. Un saludo, @Voltereta.

    22/03/20 07:03

  • Danae

    No esperas enseñar a nadie, pero sin embargo opino que tu texto es lógico e inteligente y sí que nos invita a la introspección para revisar los fundamentos de nuestras creencias sobre la capacidad humana de superarnos a nosotros mismos, y hasta de sobrevivir... Y terminas subrayando la necesidad de solidaridad, sin nombrarla. ¿Para qué? Es evidente.
    Me ha gustado tu reflexión. Y tu mención de los clásicos, no digamos.
    Saludos, Enroque

    22/03/20 09:03

  • Regina

    Una verdad grande has escrito Enroque!!
    Bello texto lleno de ayuda.
    Saludos cordiales.

    24/03/20 06:03

  • Luisjose

    Enroque!!! Es muy motivador tu texto, me animan mucho tus palabras porque es una gran reflexión. La virtud de los clásicos es algo que jamas se ha ido, pero exactamente, la humanidad debe mirarla no como historia, sino como realidad necesaria. Abrazos!

    Luisjo

    02/04/20 03:04

  • Remi

    Buen texto Enroque, invitas a la reflexión profunda, un alentador canto por la vida.
    Un abrazo compañero.

    18/04/20 07:04

  • Enroque

    @Danae, permíteme que la nombre ahora: "La solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo (E. Galeano). Me alegra que haya gustado. Gracias y saludos

    26/05/20 10:05

  • Enroque

    Hola, @Regina. Me alegra que estemos de acuerdo. Saludos cordiales de vuelta

    26/05/20 10:05

  • Enroque

    @Luisjose, me alegra que te haya animado. Muchas gracias y saludos

    27/05/20 12:05

  • Enroque

    @Remi, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    27/05/20 01:05

Más de Enroque

Chat