TusTextos

Los de Abajo

RESUMEN DEL LIBRO LOS DE DEBAJO DE MARIANO AZUELA
Por: Erika Pérez Ortiz
Los de Abajo es una narración de sorprendentes hechos que se suscitan en el tiempo de la revolución mexicana muy allegada a lo real con sentidos muy dramáticos pero que a su vez dan las mejores enseñanzas de lo sucedido en aquellos tiempos, El escritor desarrolla, esta gran historia atreves de personajes históricos los cuales tienen una destacada actuación en la novela los cuales son: Demetrio Macías, Luis Cervantes, El Manteca, La Codorniz, cada uno posee rasgos muy particulares lo cual hace que el escrito tenga una interesante narración, por ejemplo ; desde el ingenuo campesino que se ha unido a la causa revolucionaria motivado únicamente por sus deseos de aventura, hasta el joven ilustrado, que también se une a la causa para tratar de alcanzar beneficios políticos y económicos.
Realmente esta es la esencia de este texto escrito por mariano azuela el hecho de darle un perfil a cada personaje y adoptarle la psicología necesaria para que todos formen parte importante del libro.
En la obra Los de abajo se relata una historia dentro de la Revolución mexicana, momentos en los cuales se tenían ciertas complejidades en el país y problemas sociales que predominaban en esos tiempos como: la llegada de la máquina de escribir a México, la crisis económica que se refleja a través de la dificultad por conseguir alimentos básicos como la sal y la utilización de un frasco de Fosfatina faliéres.
También se relata una vida que en ese entonces estaba llena de carencias, incertidumbre e inconformidades así muchos desacuerdos y diferencia de ideologías que entre las personas y es así como todas estas circunstancias poco a poco van orillando a los campesinos ya cansados de todo esto a luchar por sus ideales uniéndose al proceso revolucionario, se vivía un inmenso choque de ideas, entonces muchas personas se unen a los movimientos para sentirse protegidos, o por querer formar simplemente parte de estos grupos, razón por lo cual empezó a desviar los objetivos y principios de dicho grupo ocasionando una serie de sucesos trágicos como la traición, desamor, el robo, y demás que hicieron de un movimiento revolucionario a un grupo de bandidos que no sabían la razón de su lucha.
Para resumir la obra se inicia con la huida de Demetrio Macías de su casa ante la llegada de los federales, Los soldados se encuentran en su casa, donde encuentra a su hijo y su mujer de quien estaban abusando, pero durante esos sucesos tan lamentables llega Demetrio con rifle en mano y estos hace que los soldados huyan, es así como esto anima a Demetrio para incorporarse a las filas de la Revolución, en las que llega a ser jefe y líder de un grupo de guerrilleros que poco a poco van creciendo en número.
Durante un enfrentamiento Demetrio es herido entonces sus guerrilleros buscan un lugar seguro para resguardarlo, se le curan las heridas y se recupera, marcha con destino a zacatecas junto con sus guerrilleros acompañado del general Pánfilo Nátera
Macías como muchos soldados se ve envuelto por libertad y diversión y es así como conoce a la Pintada, prostituta que se convierte en su amante. Llega entonces el momento en que, recusado Venustiano Carranza por una Convención de Jefes Revolucionarios, gran parte de los combatientes deciden unirse a las fuerzas de Pancho Villa, quien ha formado un pequeño, pero valiente ejército revolucionario, Demetrio Macías, autonombrado general, ansioso por ver a su esposa y su hijo, se encamina a Juchipila, pero cuando tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una tropa del Ejército y son pasados por las armas. Con Macías mueren el Meco, Venancio y Anastasio.

Erikaperez24 de mayo de 2018

Más de Erikaperez

Chat