TusTextos

Energía Transferida

La baba le va cayendo mientras ríe. Se rasca la cabeza, el traje le aprieta. Los niños se ríen de él "¡loco!" le gritan. Se despierta al alba, se viste con ropas que él mismo pinta. Su traje está lleno de colores. Le tiran piedras "¡no te acerques a nuestras casa, loocoo!". Lo primero que hace al salir el sol es prepararse su hatillo. Lo llena de objetos extraños: un reloj que no funciona, un puñado de lentejas secas, hierbas y semillas.
Los del pueblo le obligaron a llevar atado a la cintura unos cascabeles y así sabían que era él y no se asustaban.
Se pasa el día rondando por el pueblo. Camina y camina, se va a la montaña a coger flores y hierbas. A veces deja una flor blanca delante de cualquier puerta. Va y viene sin ton ni son. Canta canciones extrañas, oye melodías inexistentes. A menudo, cuando es el tiempo de la recogida, ayuda a recoger el maíz. Pero no dura mucho: "Yo sólo empiezo", dice el pobre loco. Y se va a comer flores. Nadie del pueblo sabía de dónde había salido. El párroco aseguraba "él siempre ha estado aquí" y se le quedan mirando intrigados. Parece no envejecer, ignora su nombre y su edad, aunque un día dijo tener 300 años.
Una mañana de cielo despejado apareció con un perro blanco que nadie supo de que raza era, le seguía a todas las partes, le miraba a la cara y hacía piruetas como si también estuviera escuchando nosequé música.
La gente se asustó, y pensaron en echarlos del pueblo a pedradas, pero sentían pena y lástima por él, "el loco es nuestro loco, y al perro hay que echarlo de comer aparte de gracioso que es" decían. ¡Cómo se ríen a media tarde viendo al Loco regresar para dormir en la montaña! sacaban las sillas para verlo irse y tropezar. Y el perro detrás.
Como no mira nunca por donde pasa, se distrae al mínimo estímulo y (los niños le imitan exageradamente para divertirse).

Un día el loco abrazó una pared y dijo adiós. Y se fue. Se apartó del camino que llevaba al próximo pueblo, "sigo al Sol" pensó, pero sin darse cuenta no se percató que se dirigía a un precipicio.

Tropezó una vez sólo. El perro paró en seco y empezó a ladrar. La caída fue lenta, como si la realidad fuera a cámara lenta y al loco le dio tiempo a ponerse bien el sombrero, a intentar coger el sol con la mano (cosa imposible dada la situación), a hacer ver que nadaba, a abrir su bolsa y dejar salir las semillas, a dar cuerda al reloj. La cabeza del perro era ya una mancha a lo lejos y el ambiente se fue derrepente oscureciendo; ahora iba ganando velocidad; se giró pero aun no se veía el suelo y sintió escalofríos.

Y como de golpe, le vino la realidad y la consciencia. El entendimiento le entró en la cabeza de repente. "Ahora voy a acabar, y sin saber quien soy, voy a morir" se lamentó. "¡Ya veo el final!" gritó. Replegado sobre si mismo y en posición fetal, presintió un recuerdo impreciso, acaso de hacía años....

Mira el hogar preferido
fue sinuosidad
comida dorada
de insoportable bien
espejo reflejado
con pan y besos
plateados y mudos
sagrados,
caigo en el abismo
silencioso
de la identificación
ahora soy danza
imprecisa.

Agotada la rugosidad angustiada
queriéndome
ven
te enseño mi
casa.
todo es todo
(el poema crece
me hundo
en la significación)

Asisto
con agónica medida
a la explosión de hiel
tras una estrecha barca
de agua pura y viva
bebo palabras labradas
de constantes identidades
de zumo divíno
"ego te absolvo"
no escribo,
yo sensibilizo.

La hora opuesta, en que nos somos
ahora me soy
y en un sinuoso 8
por laberinto extraigo la raíz
del toro
(el poema toma forma).

lo telúrico es mi nucleo
espacio ajeno
de llamas lácteas
elásticas brutalidades
estos son mis límites,
supremos ritos
piedras de viento
y me aparto
resbalada cicratiz de tierra
grácias por plantar mi estructura.

Vas
y me vuelvo oblicuo
ondulante,
el poema fecundado decrece
he conseguido la transfiguración."

El final alcanzó velocidad de luz.
Dejó un haz de polvo en diferentes colores y olores.

El pueblo hizo una fiesta en su honor, se repartieron lluvias dulces a los niños y la gente mayor le rezó a un misterioso dolmen descubierto dentro una antigua mina.
Evander11 de marzo de 2009

1 Comentarios

  • Evander

    he querido plasmar en esta historia mi proceso interno hasta crear el poema, de un modo bastante gr?fico aunque creo que necesita algun retoque...esperar? a otra noche de inspiraci?n (el dia me ha ido bien), gracias por leerme

    11/03/09 11:03

Más de Evander

Chat